Actualidad

La historia de desencuentros de Enel con el mercado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

El aumento de capital por US$ 3.500 millones recordó la polémica operación de 2012, que enfrentó a la eléctrica, entonces llamada Enersis, con los accionistas minoritarios.

Junto con la entrega de su reporte de resultados –que estuvieron alineados con lo que esperaban los analistas– Enel Américas golpeó al mercado con el anuncio de un aumento de capital por US$ 3.500 millones, alrededor de un tercio del total de su valor bursátil.

El dinero de este proceso estaría destinado principalmente a refinanciar pasivos con “Enel Finance International”, para pagar a través de Enel Brasil la adquisición de la distribuidora de energía Eletropaulo, comprada en junio del año pasado.

La reacción del mercado no se hizo esperar. Luego del anuncio del miércoles, las acciones de Enel Americas cayeron ese día más de 10%, con una pérdida de valor bursátil, solo durante esa jornada, de US$ 1.225 millones. El jueves, las acciones seguían cayendo (4,61%). 

Evolución de la acción de Enel Américas. Créditos: Bolsa de Comercio de Santiago

En PAUTA Bloomberg, el director de PAUTA, Cristián Rodríguez, analiza junto con Antonieta De La Fuente y Eduardo Thomson el anuncio, las reacciones del mercado y la visión de los analistas, y recuerdan que esta no es la primera vez que Enel hace una jugada que incomoda al mercado y a los accionistas minoritarios. En 2012 –cuando todavía era Enersis– la compañía propuso un aumento de capital de US$ 8.000 millones, que finalmente se cerró en cerca de US$ 6.000 millones.