Actualidad

La inminente regulación de las fintech

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Las fintech, empresas que combinan tecnología y negocio financiero, siguen extendiéndose sin una regulación específica. Eso podría cambiar, según anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En el último Chile Day, realizado en Nueva York el 15 y 16 de abril, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el envío de un proyecto de ley para modificar la regulación de las empresas fintech, un tema que ha sido debatido por largo tiempo.

De hecho, en febrero de 2019 la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya había realizado una propuesta para regular el crowdfunding, una de las vertientes de las fintech, donde sugirió una serie de condiciones y requisitos para los actores de este mercado.

“Llevamos 10 años de retraso”, señala Nicolás Shea, presidente ejecutivo de Cumplo, una de las fintech más reconocidas de América Latina, respecto del anuncio. Y este retraso, profundiza, no es respecto de los cambios tecnológicos, sino comparado con la regulación en otros países, como Gran Bretaña. Shea cuenta que en 2018 se aprobó la regulación en México, lo que ha llevado a las fintech más grandes a instalarse allá.

“Esta regulación tiene mucho más que ver con temas informáticos, de confidencialidad, de uso de la información, que de uso del dinero”, opina Shea.

El presidente ejecutivo de Cumplo destaca los beneficios que la regulación traería a los consumidores, que verían disminuir fuertemente los costos de transacción.

Shea cuenta en su conversación con PAUTA Bloomberg la trayectoria de Cumplo, que lleva siete años en el mercado y ha logrado financiar pymes por más de US$ 500 millones, “dinero que antes no le estaba llegando a la pyme”, asevera.

Cuenta que actualmente Cumplo está completamente enfocado en las pyme, y que espera alcanzar los US$ 1.000 millones de financiamiento total el próximo año, “con una de las tasas de incobrabilidad más bajas de la historia de Chile”.

 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: