Negocios

La inminente regulación de las fintech

Las fintech, empresas que combinan tecnología y negocio financiero, siguen extendiéndose sin una regulación específica. Eso podría cambiar, según anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Lunes 22 de abril de 2019

A+ A-

En el último Chile Day, realizado en Nueva York el 15 y 16 de abril, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el envío de un proyecto de ley para modificar la regulación de las empresas fintech, un tema que ha sido debatido por largo tiempo.

De hecho, en febrero de 2019 la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya había realizado una propuesta para regular el crowdfunding, una de las vertientes de las fintech, donde sugirió una serie de condiciones y requisitos para los actores de este mercado.

Negocios

Qué es el crowdfunding y cómo se quiere regular en Chile

El financiamiento participativo o crowdfunding es un mercado creciente dentro del mundo fintech. La CMF presentó una propuesta regulatoria que busca dar más confianza al mercado.

"Llevamos 10 años de retraso", señala Nicolás Shea, presidente ejecutivo de Cumplo, una de las fintech más reconocidas de América Latina, respecto del anuncio. Y este retraso, profundiza, no es respecto de los cambios tecnológicos, sino comparado con la regulación en otros países, como Gran Bretaña. Shea cuenta que en 2018 se aprobó la regulación en México, lo que ha llevado a las fintech más grandes a instalarse allá.

"Esta regulación tiene mucho más que ver con temas informáticos, de confidencialidad, de uso de la información, que de uso del dinero", opina Shea.

El presidente ejecutivo de Cumplo destaca los beneficios que la regulación traería a los consumidores, que verían disminuir fuertemente los costos de transacción.

Shea cuenta en su conversación con PAUTA Bloomberg la trayectoria de Cumplo, que lleva siete años en el mercado y ha logrado financiar pymes por más de US$ 500 millones, "dinero que antes no le estaba llegando a la pyme", asevera.

Cuenta que actualmente Cumplo está completamente enfocado en las pyme, y que espera alcanzar los US$ 1.000 millones de financiamiento total el próximo año, "con una de las tasas de incobrabilidad más bajas de la historia de Chile".

 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Didi, el "Uber chino", se prepara para debutar en Chile

Con 550 millones de usuarios y cerca de 30 millones de conductores asociados, la firma busca sumar el mercado chileno a la lista de países donde tiene presencia.

Negocios

El bloqueo a los planes internacionales de Latam

La Corte Suprema anuló, por unanimidad, una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que permitía un acuerdo comercial conjunto de la firma chilena con otras aerolíneas globales.

Negocios

Si quiere ganar mucho dinero, San Francisco es mejor que Zúrich

El vertiginoso crecimiento de las empresas tecnológicas ha impulsado a la ciudad estadounidense por sobre algunas de las principales localidades europeas.

Negocios

JPMorgan dice que repunte del bitcoin se parece a ciclo de 2017

En esa ocasión el avance de la criptomoneda anticipó una fuerte caída. El rally ha comenzado este mes y la moneda ha avanzado cerca de 50%.