Negocios

La inversión inmobiliaria retrocede en todos los continentes

Según un informe de la corredora Savills Plc., la región Asia-Pacífico es la más afectada, con una disminución de 45% respecto al mismo período del 2019. En las Américas baja 36%.

Bloomberg

Por Todd Gillespie

Lunes 20 de julio de 2020

A+ A-

La inversión inmobiliaria mundial cayó 33% en el primer semestre luego de que la pandemia del coronavirus impactara las economías e interrumpiera acuerdos.

La región Asia-Pacífico fue la más afectada, con una disminución de 45% en el volumen frente al mismo período del año pasado, debido a que fue la primera región afectada por el brote, según un informe de la corredora Savills Plc. La inversión cayó 36% en el continente americano y 19% en Europa, Oriente Medio y África.

Se prevé que la inversión "permanecerá muy por debajo de los niveles previos a la pandemia durante el resto de 2020 mientras los inversionistas esperan una mayor claridad del mercado", dijo el lunes en un comunicado Simon Hope, jefe de mercados mundiales de capital de Savills. "Sin embargo, se espera que ciertos sectores tengan un rendimiento superior a medida que los inversionistas se centran en activos seguros, es decir, logística, residencial y ciencias de la vida".

La economía mundial se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia, y el Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción de 4,9% para este año. La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, dijo que se estima que la pérdida acumulada para la economía mundial este año y el próximo como resultado de la recesión alcance los US$ 12,5 billones (millones de millones).

No obstante, la disminución de la inversión fue menos severa que al comienzo de la última crisis financiera, en el primer semestre de 2008, cuando la inversión se redujo en 49% y siguió cayendo hasta mediados de 2009, dijo en el comunicado Sophie Chick, directora del equipo de investigación mundial de Savills.

Los sectores más afectados

Con el cierre de la industria turística durante meses por las medidas gubernamentales de confinamiento, los hoteles vieron una disminución de la inversión de 59% en el primer semestre del año, seguida de una caída de 41% para las propiedades minoristas, según el informe de Savills. A las propiedades industriales y residenciales les fue mejor.

Entre los pocos puntos positivos en el informe de Savills estuvo un aumento de 105% en la inversión inmobiliaria residencial en Asia, impulsada por el acuerdo de Blackstone Group Inc. para comprar una colección de departamentos japoneses a Anbang Insurance Group por cerca de US$ 3.000 millones, según el informe.

Internacional

Los magnates del mundo apuestan por el sector inmobiliario

La caída de los precios de las propiedades por la pandemia ha creado oportunidades para los inversores ricos en efectivo con perspectivas a largo plazo.

El Reino Unido y otros importantes países han indicado que tienen la intención de aumentar el gasto en proyectos de infraestructura para ayudar a sacar a sus economías de la recesión. El primer ministro Boris Johnson, por ejemplo, ha dicho que su gobierno planea "construir, construir y construir" para impulsar el crecimiento.

"Esto generalmente es un buen augurio para la industria de bienes raíces, ya que potencialmente crea más activos para invertir y reduce las tasas de desempleo", dijo Hope.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Facebook crea F2 para entrar al mercado de pagos online

Los ejecutivos de la gigante de redes sociales creen que si los usuarios pueden realizar compras en Instagram, Messenger y WhatsApp, la publicidad de Facebook será más valiosa y los usuarios pasarán más tiempo allí.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Mallplaza Colombia: ''El mercado todavía presenta algunas oportunidades''

El gerente general, Pablo Pulido, comentó que realizarán una inversión adicional en el centro comercial recién adquirido en Bogotá para instalar la primera tienda IKEA en el país.

tipo de contenido
Negocios

Eric Ly, cofundador de LinkedIn: "Veo muchas oportunidades interesantes en el mundo pos Covid"

El ejecutivo habló con PAUTA Bloomberg sobre el futuro laboral: "Tenemos que reorientar nuestra cultura alrededor del trabajo".

tipo de contenido
Negocios

Cómo Codelco reanudará las operaciones de Chuquicamata Subterránea

La minera estatal va por una estrategia de cautela. No espera contar con su fuerza laboral completa sino hasta enero.