Negocios

La apuesta de Anglo American para reducir el consumo de agua en la minería

La compañía minera estableció como meta reducir en un 50% el consumo de agua fresca en su producción hacia el año 2030.

Bloomberg

Por Rosario Zanetta B.

Jueves 12 de diciembre de 2019

A+ A-

En tiempos de escasez hídrica, principalmente en la Zona Central de Chile, las cifras de Cochilco respecto del consumo de agua continental que realizará la industria minera durante los próximos años da cuenta del complejo escenario que enfrenta el país. Según la Comisión Chilena del Cobre, el consumo del recurso por parte de la minería registrará un aumento de 12% en la próxima década. Con este panorama en mente fue que Anglo American anunció la decisión de dejar de ocupar agua fresca en su cadena productiva de manera paulatina. 

Nacional

25% del territorio nacional se encuentra afectado por la sequía más crítica de la historia

Cuatro regiones, incluida la Metropolitana, con 17 de sus 18 comunas rurales, se encuentran afectadas por la escasez hídrica.

En conversación con PAUTA Bloomberg, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la multinacional, explica que la decisión obedece a una política definida por la compañía, con la cual aspiran que, hacia el año 2030, se reduzca en un 50% la extracción de agua fresca en sus operaciones.

"Esto tiene que ver con una estrategia de manejo de recursos hídricos, atendida [...] la sequía en la que nos encontramos y en el fondo la tendencia que hay hacia los efectos que va a tener en esta zona y en el país en general", comentó. "Lo que nosotros estamos haciendo básicamente es ir hoy día, ante la coyuntura actual de estrechez en el suministro de agua y la preferencia que tiene el uso del agua para el consumo humano, es ir tratando de ir reemplazando las fuentes de agua fresca por fuentes de agua residual", explica el ejecutivo. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Google lleva la publicidad digital a una nueva era sin cookies

La compañía se suma a otros que ya han dejado atrás la herramienta. La demanda de los usuarios por mayor privacidad y transparencia estarían detrás de la decisión.

tipo de contenido
Negocios

El iPhone logra un crecimiento de dos dígitos en el mercado chino

La proximidad del Año Nuevo en ese país hizo crecer el interés por el nuevo modelo de Apple, cuyos envíos a dicho mercado aumentaron 18,7% en diciembre.

tipo de contenido
Negocios

Zuckerberg no se propondrá más desafíos personales anuales

El director ejecutivo de Facebook resolvió plantearse metas más de largo plazo, entre las que están el financiamiento de empresarios, científicos y líderes.

tipo de contenido
Negocios

Facebook activará la opción de ver menos anuncios políticos

La red social se apegará además a una controvertida política que estipula que la compañía no verificará las publicaciones de los políticos, incluidos los anuncios.