Negocios

La vía de ActualCorp para su debut en bolsa en 2025

La inmobiliaria asociada a la administradora de fondos Ashmore cuenta con presencia en Chile, Perú y Colombia. Con miras a su debut en el mercado local se encuentra analizando la llegada a un nuevo país.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Martes 20 de octubre de 2020

A+ A-

Uno de los mayores fondos de inversión de Sudamérica aumentó su apuesta por la región. La administradora Ashmore comprometió fondos por un total de US$ 100 millones para ActualCorp, la primera inmobiliaria con presencia en Chile, Perú y Colombia que nació tras la asociación de la local Actual con la colombiana Acierto y el aporte de la financiera de origen inglés. La unión creó una empresa con ventas anuales por US$ 400 millones y con un potencial de 60 proyectos en Santiago, Lima, Medellín y Bogotá.

"Ellos (Ashmore) nos contactaron hace un año y medio, empezamos las conversaciones y estuvimos prácticamente todo este tiempo negociando. Hicimos un primer acuerdo en enero de este año, y finalmente en septiembre terminamos de firmar todos los papeles y ya somos socios", cuenta el gerente general de ActualCorp, Rodrigo Lyon.

De acuerdo al ejecutivo, la apuesta de Ashmore responde a la presencia andina de la empresa, además del interés que tiene la administradora de realizar una apertura en la Bolsa de Comercio de Santiago. "Es el único mercado más desarrollado, donde es posible hacer una apertura en bolsa", comentó Lyon en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Negocios

Toctoc: el mercado de la segunda vivienda en el litoral central "está bien deprimido"

El gerente de Estudios de la empresa, Daniel Serey, proyecta que a fines de 2020 el mercado habrá recuperado dos tercios de las ventas de un año normal.

El debut en el mercado de capitales local está asociado a la promesa que se ha realizado a los inversionistas de Ashmore, ya que abrirá la posibilidad de convertir las cuotas del fondo a acciones con un premio del 20%. El IPO, adelantó Lyon, se realizará en torno a 2025.

Promesa al mercado

ActualCorp debutará en la bolsa promocionando su diversificación en la región. De acuerdo a Lyon, la operación estará concentrada en un 50% en Colombia y en 50% entre Chile y Perú. "Yo veo mucho más potencial afuera que en Chile, desgraciadamente en Chile tenemos varios problemas estructurales en el negocio inmobiliario. Primero, Santiago es Chile, acá es donde se mueve el negocio inmobiliario, en regiones depende mucho de los commodities. Y en Santiago hay un problema de escasez de suelo […] Está quedando muy poco crecimiento en Santiago, en cambio en Perú y Colombia queda infinito", detalló Lyon.

Negocios

La inversión inmobiliaria retrocede en todos los continentes

Según un informe de la corredora Savills Plc., la región Asia-Pacífico es la más afectada, con una disminución de 45% respecto al mismo período del 2019. En las Américas baja 36%.

En esta línea, de acuerdo a Lyon, ActualCorp se encuentra analizando oportunidades en Ecuador y algunos países en América Central.

Vea la entrevista con Rodrigo Lyon en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Enel Américas revela sus planes de energía renovable en América Latina

En PAUTA Bloomberg, director ejecutivo de la compañía de mayor valor bursátil de Chile, Maurizio Bezzeccheri, dice que hay "máxima transparencia a los procesos de gobernanzas futuras".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El 93% hombres, el 7% mujeres: el perfil de las gerencias generales de las empresas más grandes

Un informe Mujeres en Alta Dirección de Empresas midió a 124 de las compañías más influyentes del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un 2% de cuentas controla el 95% de la moneda: hablamos de Bitcoin

La moneda digital aumentó su valor en 150% este 2020 pandémico y en menos de tres años ha vuelto a tener un ascenso súbito.

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.