Negocios

Las ventajas que vio Despegar en su compra de Viajes Falabella

Tras desembolsar US$ 27 millones, Despegar podrá usar la marca en Chile, Perú, Argentina y Colombia. El acuerdo busca lograr sinergias entre ambas compañías.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Martes 16 de abril de 2019

A+ A-

Este lunes 15 de abril se conoció la compra, por parte de Despegar, del 100% de Viajes Falabella a Falabella Financiero. Las empresas además acordaron una alianza estratégica de largo plazo para potenciar sus respectivos negocios.

El acuerdo alcanzó un monto de US$ 27 millones, e incluye el uso de la licencia de la marca Viajes Falabella en Chile, Perú, Colombia y Argentina. Por el lado de Falabella, esto permitiría potenciar su programa CMR Puntos.

"Somos una empresa tech, pero somos una empresa que está en el negocio de viajes, somos una empresa de servicios", afirma Marcelo Grether, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Despegar en conversación con PAUTA Bloomberg.

"Estamos adquiriendo una empresa líder en el mercado chileno, como Viajes Falabella, con un modelo en muchos sentidos mucho más parecido al nuestro de lo que a buen ojo pareciera que lo es", dice, refiriéndose a su foco en los servicios y, específicamente, en viajes. "Con canales de venta presenciales, con call centers, con también una plataforma digital muy buena", añade sobre la recién adquirida compañía.

"La oportunidad acá es la adquisición de una empresa también líder, y la alianza con una empresa como Falabella, como Falabella Financiero y la tarjeta CMR, muy importante para nosotros desde el punto de vista de un medio de pago líder también, que fortalece nuestra estrategia de ser la plataforma de viajes que mejores opciones de financiación tiene para sus clientes", expresa Grether.

Grether comenta que Viajes Falabella tiene ingresos anuales de alrededor de US$ 50 millones anuales, lo que implica un incremento de 9% a los ingresos de Despegar a nivel regional.

"Para nosotros la plataforma de pagos y los medios de financiación son claves", dice Grether. "La estrategia de Falabella de desarrollar estas plataformas es bienvenida y para nosotros es muy interesante poder incorporarlas al ecosistema de Despegar", agrega.

Respecto de la red de locales físicos de Viajes Falabella, Grether es tajante. "De ninguna manera se va a eliminar, al contrario. Lo que nosotros estamos adquiriendo son capacidades que Viajes Falabella ha desarrollado. Y en la venta de viajes existe también la venta asistida", explica. "Hay consumidores que necesitan asistencia de expertos en viajes, y Falabella lo ha hecho excelentemente durante los últimos 20 años, y para nosotros significa un asset [activo] que queremos potenciar", añade.

El acuerdo de adquisición aún está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y antimonopolio de los diferentes países en que operaría, explica Grether. "Todavía no estamos operando en conjunto, y vamos a tardar un tiempo en hacerlo", afirma.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.