Negocios

Los desafíos al expandir el negocio gastronómico

El famoso chef Jamie Oliver pasó de uno a 43 locales de su cadena, lo que casi lo llevó a la quiebra. Conversamos con María Jesús Gutiérrez, socia y cofundadora del restaurante Margó, sobre los desafíos de este negocio.

Por Francisco Ibáñez

Viernes 19 de octubre de 2018

A+ A-

El sueño de cualquier empresario es hacer crecer su negocio, pero a veces eso puede traer más problemas que satisfacciones. Es el caso del conocido chef y empresario gastronómico Jamie Oliver, quien en septiembre de 2017 supo que su cadena Jamie’s Italian, la principal marca de locales asociada a su nombre, estaba cerca de la quiebra.

La empresa tenía deudas por 71,5 millones de libras (US$ 93,5 millones). La única opción fue una reestructuración forzosa, que incluyó el cierre de varios locales y la eliminación de 600 puestos de trabajo. Para salvar el negocio, Oliver además tuvo que inyectar alrededor de US$ 17 millones, cerca del 9% de su patrimonio total.

El mismo chef ha reconocido en entrevistas que parte de los problemas que enfrentó se debieron a la rápida expansión de la cadena, que pasó de tener un local en 2008 a los 43 que mantenía en su peak de 2017.  

En PAUTA Bloomberg conversamos con María Jesús Gutiérrez, socia y cofundadora del restaurante Margó, sobre los desafíos de la expansión de un negocio gastronómico. Luego del éxito del primer local de Margó en La Dehesa, abrieron el segundo en el Distrito de Lujo de Parque Arauco y el tercero en el subsuelo del Hotel W.

Sobre la elección del primer local, ubicado en un strip center, comentó las ventajas del fácil acceso, existencia de estacionamientos y posibilidad de llegar en transporte público. Además, Gutiérrez comentó que en esa ubicación “había locales de comida, pero no tantos como para abarcar a todo el público que estaba viviendo en la comuna”.

En Margó, que María Jesús Gutiérrez fundó y maneja junto a su hermana Elisa, Gerardo Fernández y Matías Eguiguren, tienen bien definido el tipo de gastronomía y público al que apuntan, algo importante a la hora de crecer. El ticket promedio, cuenta, va entre los 15 y 17 mil pesos al almuerzo y entre los 20 y 22 mil en la noche. “Buscamos ambiente […] mezclado con comida de calidad, que te puedas repetir, volver al lugar, que no tengas que pagar mucho”, comentó.

Mantienen en los tres locales la misma carta, recetario, proveedores, y un chef que supervisa la operación de los tres, para mantener la consistencia de marca.

Puede ver la conversación completa acá:

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil: ''Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales''

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.

tipo de contenido
Negocios

En esta recesión femenina, los hombres gestionaron la pandemia

Desde que se declaró la pandemia, solo el 3% de los directores ejecutivos designados por las empresas más grandes del mundo han sido mujeres, en contraste con lo que sucedía en los meses anteriores.