Negocios

Los puntos clave del cierre de la compra de Tianqi del 24% de SQM

Tianqi logró por fin concretar la compra de la participación de Nutrien en la minera no metálica. En un remate de acciones, el mayor realizado en la Bolsa de Santiago, la compañía china cerró el proceso que concentra aún más la industria del litio.

Agencia Uno

Por Laura Millan Lombrana

Lunes 3 de diciembre de 2018

A+ A-

La china Tianqi Lithium Corp. completó la adquisición del 24% de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), segundo mayor productor mundial de litio, materia prima clave utilizada en las baterías para los vehículos eléctricos.

La venta es la mayor subasta realizada en la Bolsa de Comercio de Santiago, dijo un vocero de Tianqi.

Puntos clave

  • El acuerdo se cerró tras meses de contratiempos y obstáculos judiciales, ya que algunos de los accionistas de SQM se oponían a la operación debido a que la china es una empresa rival y tendría acceso a información confidencial sobre la estrategia del productor chileno.

  • La adquisición aumentará la concentración en el mercado del litio, donde cuatro empresas controlan más de la mitad de la oferta mundial.

  • Los US$ 4.100 millones que Tianqi pagó a Nutrien Ltd. por la participación en SQM muestran la lucha global por los activos de litio, en un momento en que los productores luchan por satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles que buscan llevar vehículos eléctricos al mercado masivo en los próximos años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Ahora parece ser en serio: el hidrógeno sería el combustible del futuro

"El hidrógeno nunca ha gozado de tanto interés internacional e intersectorial", concluyó un extenso estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a pesar del auge de las baterías de litio y las energías renovables.

Negocios

La propuesta de la constructora Proyecta para concretar la iniciativa en la ex Villa San Luis

La empresa presentó esta semana una alternativa para destrabar su proyecto en los terrenos de Nueva Las Condes.

Negocios

El impacto en el Desierto de Atacama de la revolución de los autos eléctricos

La "fiebre del litio", mineral utilizado para las baterías de los autos, está dañando los salares, el ecosistema y está perjudicando a las comunidades locales.

Negocios

Uber presenta su visión de futuro con autos voladores

Varias empresas han exhibido modelos para transportar pasajeros, pero todavía ninguna ha ido al regulador de aviación de EE.UU. para buscar su aprobación.