Negocios

Los puntos clave del cierre de la compra de Tianqi del 24% de SQM

Tianqi logró por fin concretar la compra de la participación de Nutrien en la minera no metálica. En un remate de acciones, el mayor realizado en la Bolsa de Santiago, la compañía china cerró el proceso que concentra aún más la industria del litio.

Agencia Uno

Por Laura Millan Lombrana

Lunes 3 de diciembre de 2018

A+ A-

La china Tianqi Lithium Corp. completó la adquisición del 24% de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), segundo mayor productor mundial de litio, materia prima clave utilizada en las baterías para los vehículos eléctricos.

La venta es la mayor subasta realizada en la Bolsa de Comercio de Santiago, dijo un vocero de Tianqi.

Puntos clave

  • El acuerdo se cerró tras meses de contratiempos y obstáculos judiciales, ya que algunos de los accionistas de SQM se oponían a la operación debido a que la china es una empresa rival y tendría acceso a información confidencial sobre la estrategia del productor chileno.

  • La adquisición aumentará la concentración en el mercado del litio, donde cuatro empresas controlan más de la mitad de la oferta mundial.

  • Los US$ 4.100 millones que Tianqi pagó a Nutrien Ltd. por la participación en SQM muestran la lucha global por los activos de litio, en un momento en que los productores luchan por satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles que buscan llevar vehículos eléctricos al mercado masivo en los próximos años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Triunfo de Tiger Woods en Augusta genera beneficios a Bridgestone

A una semana de su triunfo en el major, la empresa que lo auspicia reveló que vendió todo su stock de pelotas del modelo Tour B XS que usó el deportista.

Negocios

Los efectos del consumidor superexigente

Las empresas están adoptando cada vez más una producción flexible en lugar de apostar a un mismo producto para todos.

Negocios

Rentabilidad de las distribuidoras eléctricas bordea el 5,5%

El Gobierno busca reducir el techo de 10% y acaba de ingresar un proyecto al Congreso. El economista Jorge Quiroz explica que esta cifra es mucho más baja y no está garantizada.

Negocios

Musk anuncia nueva y costosa vocación de Tesla: la autoconducción

El director ejecutivo de la compañía dijo el lunes que a mediados del próximo año 1 millón de vehículos de la marca, completamente capaces de conducirse a sí mismos, estarán en las carreteras.