Negocios

Los puntos clave del cierre de la compra de Tianqi del 24% de SQM

Tianqi logró por fin concretar la compra de la participación de Nutrien en la minera no metálica. En un remate de acciones, el mayor realizado en la Bolsa de Santiago, la compañía china cerró el proceso que concentra aún más la industria del litio.

Agencia Uno

Por Laura Millan Lombrana

Lunes 3 de diciembre de 2018

A+ A-

La china Tianqi Lithium Corp. completó la adquisición del 24% de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), segundo mayor productor mundial de litio, materia prima clave utilizada en las baterías para los vehículos eléctricos.

La venta es la mayor subasta realizada en la Bolsa de Comercio de Santiago, dijo un vocero de Tianqi.

Puntos clave

  • El acuerdo se cerró tras meses de contratiempos y obstáculos judiciales, ya que algunos de los accionistas de SQM se oponían a la operación debido a que la china es una empresa rival y tendría acceso a información confidencial sobre la estrategia del productor chileno.

  • La adquisición aumentará la concentración en el mercado del litio, donde cuatro empresas controlan más de la mitad de la oferta mundial.

  • Los US$ 4.100 millones que Tianqi pagó a Nutrien Ltd. por la participación en SQM muestran la lucha global por los activos de litio, en un momento en que los productores luchan por satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles que buscan llevar vehículos eléctricos al mercado masivo en los próximos años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Las máquinas reemplazan un tercio de la fuerza laboral en Chuquicamata

El director ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que la transformación digital será la única que permitirá a la empresa ajustarse a las exigencias actuales.

Negocios

Por qué peligran los glaciares de Chile

El país tiene una de las mayores reservas de agua dulce del mundo aparte de los polos norte y sur, pero las masas de hielo que son la fuente de ese bien se derriten rápidamente.

Negocios

La mayor minera de litio mundial recorta sus planes de expansión

El precio del litio ha registrado una caída de 40% en los últimos 12 meses ante una mayor oferta por parte de los productores frente a la demanda existente.

Negocios

Huawei da un paso hacia la autosuficiencia con un sistema operativo

En una primera etapa el nuevo sistema operativo no se utilizará en teléfonos inteligentes, donde la empresa china seguirá conviviendo con Android de Google.