Negocios

Los tema que marcaron la IBA, la cumbre mundial de abogados realizada en Chile

Mientras todos los ojos estaban puestos en Prosur, Santiago acogió la 4° Cumbre Anual Latinoamericana de la International Bar Association. A ellas asistieron 850 abogados.

Cuenta Twitter IBA

Por Francisco Ibáñez

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

En medio de la visita de diversos presidentes de América Latina a la cumbre de Prosur, otro evento internacional pasó bastante más inadvertido. La cuarta Cumbre Anual Latinoamericana de la International Bar Association (IBA), que reúne a los bufetes de abogados más importantes del mundo, se realizó en Santiago entre el miércoles 20 y el viernes 22 de marzo, aunque muchos de los asistentes aprovecharon los días previos y posteriores para concretar reuniones con abogados y oficinas locales y para pasear por nuestro país.

La IBA tiene más de 80.000 miembros inscritos, y realiza dos conferencias anuales: la conferencia mundial, que reúne entre 6.000 y 7.000 asistentes, y una segunda que reúne normalmente alrededor de 600 personas. "En esta oportunidad, si bien el objetivo era llegar a 600 personas, se inscribieron 850 personas, fue un récord histórico", afirma Benjamín Grebe, socio de Prieto Abogados y uno de los coordinadores del foro, en PAUTA Bloomberg.

La reunión realizada en Santiago tuvo como foco las fusiones y adquisiciones (M&A), tema que se toma la agenda cada dos años. En esta ocasión, el nombre de la conferencia fue 'Fusiones y adquisiciones: en la era de las mejores prácticas y el compliance'.

Grebe explica el cambio que ha tenido el tema del compliance en los últimos años en América Latina. Recuerda que hace diez años no existían socios dedicados a esta materia en las oficinas de abogados latinoamericanas, y que hoy los estudios tienen socios con equipos especializados en las áreas de cumplimiento.

"Cualquier compra que se haga, cualquier fusión, implica casarse con el pasado de esa empresa y las cosas que se pudieron haber hecho", señala.

La conferencia

La conferencia de la IBA tuvo más de 16 paneles y alrededor de 120 expertos exponiendo. A ella concurrieron asistentes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, Ecuador y México, entre otros países.

Para Grebe, se ha alcanzado "un compliance 1.0, el compliance para cumplir". Pero, afirma, hay que avanzar. "Ahora hay que ir quizás a un 2.0, que implica un estándar mucho más exigente, que implica entender que los accionistas, que otros stakeholders de las empresas tienen interés, y hay que preocuparse de todos". Los problemas de reputación pueden acabar con una empresa, agrega el abogado.

Otras preocupaciones

Grebe comenta que, aparte del tema central de la conferencia, la mayor preocupación de los participantes fue el Estado de Derecho. "La preocupación constante y básica, el 'desde', es el Estado de Derecho", manifiesta.

En la IBA también se desarrollaron conferencias de otros temas, como libre competencia, propiedad intelectual y trabajo probono de los abogados.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Codelco intensifica medidas por Covid-19 para evitar interrupciones en su producción

La estatal elevó su producción y redujo sus costos directos, pero aportó solo US$ 54 millones al fisco por el menor precio del cobre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Unilever Chile sobre el riesgo de desabastecimiento: "Lo peor ya pasó"

Nuria Hernández, CEO de la compañía en el país, dijo que durante las primeras semanas fue difícil proyectar la demanda por productos higiénicos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Avianca sobre la industria pospandemia: "Va a ser más pequeña estructuralmente"

El CFO de la aerolínea, Adrian Neuhauser, estima que para fines de 2021 la demanda por vuelos será 20% menor a la registrada en 2019.

tipo de contenido
Negocios

Enjoy enfrenta su primer obstáculo en el proceso de reestructuración

La compañía presentó una primera oferta para negociar los términos de sus US$ 195 millones en bonos internacionales con vencimiento en 2022. El plan habría sido rechazado.