Actualidad

Los trabajadores de Codelco aceptan el acuerdo y terminan la huelga

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Los funcionarios de Chuquicamata aceptaron un contrato a 36 meses y entre otros beneficios obtendrán el pago de un bono de $14,1 millones.

El conflicto laboral que trastornó las operaciones clave del mayor productor de cobre del mundo se resolvió el jueves, poniendo fin a una huelga de dos semanas que contribuyó a impulsar los precios y agravó la escasez mundial del metal.

Un total del 75% de los trabajadores de la mina Chuquicamata de Codelco votó a favor de la oferta de la empresa estatal de un contrato colectivo, dijeron el jueves representantes de los sindicatos 1, 2 y 3 en mensajes de texto. Los trabajadores regresan a trabajar el viernes después de 14 días de huelga en la tercera mayor mina de cobre de la compañía. La mina operó a más del 60% de su capacidad durante la huelga, dijo la compañía en un comunicado el jueves.

El conflicto podría haber eliminado 10.000 toneladas de cobre del mercado, según una estimación realizada esta semana por Juan Carlos Guajardo, responsable ejecutivo de la consultora Plusmining, con sede en Santiago. Chuquicamata produjo 321.000 toneladas de cobre el año pasado. La pérdida de producción podría ampliar el déficit de suministro que el Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre estimó en 189.000 toneladas métricas este año.

Los sindicatos y los trabajadores que representan están satisfechos con el resultado de la negociación, dijo por teléfono Cecilia González, presidenta del sindicato Nº 1. La compañía aceptó completamente tres de las principales demandas de los sindicatos, y aceptó parcialmente una cuarta, que pedía los mismos salarios y beneficios para los trabajadores nuevos y existentes, dijo.

Punto de inflexión

Rolando Milla, presidente del sindicato Nº 3, dijo por teléfono que hicieron lo correcto para los trabajadores y que esta huelga sería un punto de inflexión en la relación con la compañía. Agregó que ahora debían volver al trabajo e intentar que la mina funcione a plena capacidad lo antes posible.

Los precios del cobre en Londres subieron al nivel más alto en más de un mes a principios de esta semana, ante las informaciones de que las conversaciones entre Codelco y los tres sindicatos que representan a los 3.200 trabajadores de la mina se habían estancado. El metal rojizo llegó a repuntar un 0,5% el jueves.

Mauricio Barraza, gerente general de Chuquicamata, dijo por correo electrónico que habían alcanzado tres acuerdos que satisfacen las expectativas de los trabajadores junto con las dificultades del negocio minero.

Los trabajadores aceptaron la oferta de la empresa estatal de un contrato de 36 meses que incluía:

  • Bonos por 14,1 millones de pesos (US$ 20.750).
  • Un aumento del salario real del 1,2%.
  • Un paquete de jubilación para los 1.700 trabajadores que deben abandonar la mina a medida que Chuquicamata hace la transición hacia operaciones subterráneas.
  • Nuevos beneficios médicos para trabajadores contratados desde el 1 de enero de 2020.