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Facebook podría hacer de una millonaria multa una gran inversión

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POR Maria del |

El economista jefe antimonopolio de la Unión Europea es escéptico respecto de un cambio de comportamiento por parte de la compañía.

La multa potencial de Facebook Inc. por US$ 3.000 millones a US$ 5.000 millones, que resultó de una investigación de privacidad en Estados Unidos, sería una “gran inversión” si permitiera a la compañía acaparar un mercado y obtener US$ 50.000 millones en ingresos al año, dice Tommaso Valletti, economista jefe antimonopolio de la Unión Europea (UE), en un tuit.

Valletti estaba comentando un artículo del New York Times sobre los problemas regulatorios de Facebook. La compañía recibió un cobro por US$ 3.000 millones esta semana en relación con una investigación de la Comisión Federal de Comercio sobre si la compañía violaba un acuerdo de privacidad de 2011 con la agencia.

Facebook pagó una multa de 110 millones de euros (US$ 123 millones) a los reguladores antimonopolio de la UE por no proporcionar información precisa durante su revisión de la absorción de WhatsApp por parte de Facebook. Los tuits anteriores de Valletti cuestionaban si dicho acuerdo debía haber sido aprobado y criticaban a la compañía por “un montón de mentiras”.

El principal funcionario antimonopolio de Alemania también ha atacado a la UE por imponer fuertes multas a Google sin obtener cambios sustanciales en su comportamiento. Alemania ordenó a Facebook a principios de este año revisar la manera en que rastrea y recopila datos sobre la navegación web de los usuarios.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tuit de Valletti. La compañía ha impugnado la orden antimonopolio alemana y dijo en febrero que la autoridad rechazó su opinión de que el servicio “compite directamente con YouTube, Snapchat, Twitter y otros”.