Negocios

Nike deberá pagar US$14 millones por limitar venta de ropa

La Unión Europea sancionó a la compañía por impedir que sus productos deportivos se vendieran en diferentes países, una medida orientada a mantener los precios altos.

Por Aoife White

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

Nike recibió una multa de 12,5 millones de euros (US$ 14 millones) por parte de la Unión Europea por impedir que sus productos deportivos se vendieran en diferentes países, una medida orientada a mantener los precios altos en algunos mercados.

"Los fanáticos aprecian los productos de marca de sus equipos favoritos, como camisetas o bufandas. Nike impidió que muchos de sus licenciatarios vendan estos productos de marca en un país diferente, lo que se traduce en menos opciones y precios más altos para los consumidores", señaló la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en una declaración enviada por correo electrónico.

La multa apunta a los productos de que fabrica Nike para equipos como Barcelona, Manchester United, Juventus, Inter de Milán y AS Roma, además de camisetas de la selección nacional francesa. La sanción no considera las ventas de marca propia de Nike. La compañía obtuvo una reducción del 40% al ayudar a la UE con la investigación entregando evidencia incriminatoria.

La investigación es una de varias que buscan acabar con restricciones de ventas en línea que pueden dificultar la forma en que se comercializan productos en toda Europa. Nike también es investigada por la UE a raíz de acuerdos fiscales en Países Bajos.

La UE detalló que los acuerdos de licencia y distribución de Nike, que abarcan el período 2004-2017, impidieron que minoristas vendieran productos fuera de un país o impusieran costos adicionales si lo hacían. La compañía amenazó con poner fin a los contratos con las tiendas si sospechaba que estaban vendiendo fuera del área acordada y los vigilaba para asegurarse de que obedecían.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Así se movieron los productores de petróleo en la última década

EE.UU. subió ocho puntos porcentuales y duplicó su participación. Canadá y Brasil también crecieron y los tres representan hoy un cuarto de la oferta mundial.

Negocios

La promesa de Huawei a los países: si nos reciben, invertiremos en grande

La compañía china, que ha sido bloqueada en Estados Unidos y está teniendo serios problemas de ventas en otros países, asegura que recompensará muy bien a quienes no sean hostiles con ella.

Negocios

Ahora parece ser en serio: el hidrógeno sería el combustible del futuro

"El hidrógeno nunca ha gozado de tanto interés internacional e intersectorial", concluyó un extenso estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a pesar del auge de las baterías de litio y las energías renovables.

Negocios

La propuesta de la constructora Proyecta para concretar la iniciativa en la ex Villa San Luis

La empresa presentó esta semana una alternativa para destrabar su proyecto en los terrenos de Nueva Las Condes.