Negocios

Nissan despide a Ghosn y sale a poner paños fríos sobre alianza

Mientras se siguen conociendo irregularidades de Carlos Ghosn, la alianza con Renault en la que tanto trabajó, y que apuntaba a una fusión total, está en veremos.

Por Ma Jie, Kae Inoue y Matthew Campbell

Viernes 23 de noviembre de 2018

A+ A-

Carlos Ghosn dejó de ser presidente de Nissan tres días después de su arresto por acusaciones sobre delitos financieros, lo que refleja la gran caída en desgracia de un ejecutivo se convirtió en mito al liderar una alianza automotriz de alcance global.

El directorio de Nissan votó unánimemente por sacar al mandamás del cargo, informó tras una reunión que duró hasta la noche de Tokio. Al mismo tiempo, la junta prometió continuidad al asegurar que su alianza con Renault no cambiará. Al desvincular a Ghosn, la fabricante japonesa tomó un camino más agresivo que su compañera francesa, que sólo optó por nombrar un reemplazante interino y pidió a su socia hacer lo mismo.

La medida altera el equilibrio de poder en las compañías que dirigió Ghosn. El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, emerge como el motor detrás de la investigación, mientras que la contraparte francesa parece sorprendida por los acontecimientos. Ghosn tenía previsto consolidar el vínculo a través de una fusión total de Nissan y Renault, medida resistida por Saikawa, que en su lugar podría buscar mejorar la posición de la japonesa en términos de negociación dentro de una alianza que a su juicio ha favorecido durante demasiado tiempo a la compañía europea.

"Es un golpe de Estado", afirmó Tatsuo Yoshida, analista Sawakami Asset Management que trabajó en Nissan. "La era de Ghosn se acabó".

Ghosn, de 64 años, se mantendrá como directivo de manera oficial, ya que se necesita el voto de los accionistas para sacarlo por completo de la junta. La japonesa no designará un presidente interino y sus tres directivos independientes nombrarán a un titular permanente más adelante.

En declaraciones formuladas a los medios tras la reunión, Saikawa aseguró que estabilizar la estructura actual es el mejor camino a futuro. Ambas partes mantienen una comunicación estrecha y eso continuará, manifestó.

Sin Ghosn a la cabeza del directorio de Nissan, una fusión completa parece improbable. El carismático ejecutivo franco-brasileño fue arquitecto y eje de la alianza, que suma dos décadas de antigüedad y se creó para competir con rivales mundiales. El arresto dejó al descubierto los resentimientos que se han acumulado a medida que japoneses y franceses han alternado éxitos y fracasos a través de los años.

En el último tiempo, la estructura se ha vuelto cada vez más controvertida en Japón debido al sólido desempeño financiero de Nissan. Pese a que generalmente ha superado a Renault en ventas y ganancias, la firma asiática tiene mucha menos influencia dentro de la alianza. Posee un 15% de participación sin voto en Renault, que a su vez ostenta el 43% de Nissan y sí tiene derecho a voto. Mitsubishi se unió en 2016.

Nissan acumula varios años de descontento por la posición ventajosa de la compañía francesa y Saikawa hizo referencia a ese desequilibrio en la conferencia de prensa a la cual convocó el lunes para hablar sobre el arresto de Ghosn.

La francesa, al contrario, está dispuesta a mantener o reforzar el vínculo actual. El ministro de Economía y Finanzas del país europeo, Bruno Le Maire, declaró el miércoles que la asociación continuará y se profundizará. En su condición de mayor accionista de Renault, el Estado francés está "totalmente vinculado a la alianza de Renault y Nissan", sentenció.

Vea la conversación sobre este tema en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.