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Pedro Pablo Errázuriz y caso Essal: “¡No seamos tan histéricos!”

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Agencia Uno
POR Maria del |

El expresidente de Essbio y actual presidente de EFE considera natural la molestia en Osorno, pero afirma que la industria sanitaria ha hecho las cosas de forma “maravillosa”.

Como una discusión que “peca de caliente” calificó el expresidente de Essbio, Pedro Pablo Errázuriz, el debate que se ha generado tras el prolongado corte de agua vivido en Osorno, responsabilidad de Essal, y el surgimiento de la idea de caducarle la concesión a la empresa. “Por supuesto hay que revisar en detalle si las acciones que se tomaron fueron las adecuadas dadas las circunstancias. Pero lo que a mí me importa destacar es que cuando pasan este tipo de cosas en Chile reaccionamos un poquito neuróticamente y aparecen varios que quieren cambiarlo todo y rehacerlo todo. Mi experiencia es de una industria que ha hecho las cosas de forma maravillosa”, asegura Errázuriz.

El también exministro de Transportes sostiene que un ejemplo de lo anterior fue lo ocurrido tras el terremoto de 2010, cuando la industria respondió de forma rápida y el Estado no requirió dedicar ni recursos ni atención al sector, ya que este estuvo operativo a nivel nacional a un par de días de ocurrido el terremoto. “A mí me da susto que aparecen los que quieren cambiarlo todo, los que quieren que el Estado se haga cargo, los que creen que Chile lo hace pésimo y la verdad es que en este mundo de la industria sanitaria estamos entre los 10 países más desarrollados del mundo, tenemos definitivamente las tarifas más bajas en términos comparados […] y con una capacidad de reacción maravillosa. Mi reacción es que no seamos tan histéricos”, plantea.

 

¿Fin de la concesión?

Tras la crisis generada en la ciudad de la Región de Los Lagos, voces tanto del oficialismo como de la oposición han puesto sobre la mesa la idea de caducar la concesión a la empresa, algo que para Errázuriz obedece más bien a una “reacción populista”. “Aquí todos se subieron a una molestia que es natural y que es esperable. El agua es mucho más vital que la electricidad y la gente reclama mucho más fuerte por el agua que con los cortes de luz. El enojo es razonable, pero se sube todo el arco político sin mirar la realidad, sin analizar en profundidad lo espectacular que es la industria en Chile”, sostiene el actual presidente de EFE.

El martes 23 de julio Errázuriz defendió los avances que ha tenido la industria de servicios sanitarios en el país en una carta a El Mercurio, en la cual planteaba, entre otras cosas, que si bien es necesario sancionar a la empresa que incumple con el servicio comprometido, tampoco la solución pasa por dejarla en manos del Estado. 

“Por supuesto que hay que revisar, hay que castigar, hay que implementar las medidas de corrección, pero esa alharaca generalizada que llega al punto de decir quitémosle la concesión a una empresa que ha hecho inversiones grandes, que ha hecho transformaciones profundas, me parece desmedida. Y me parece que es una muestra de los síntomas de hoy día del mundo político que reacciona frente a la molestia en forma excesiva y después nos pasa la cuenta: las soluciones que implementamos muchas veces son peores que lo que había antes”, argumenta en conversación con PAUTA Bloomberg.

Inversiones más que castigos

Una idea que el exministro reitera es la de que las sanciones que se le apliquen a la empresa pasen más bien por la vía de forzar nuevas inversiones en lugar de caducarle su permiso. “Hay que multar, porque evidentemente esto causó molestias, daños. Pero lo que más hay que hacer es obligar inversiones adicionales para asegurar el futuro. Este es un evento grave que hay que analizar, que hay que multar, porque efectivamente se falló y se falló grave, pero sobre todo hay que obligar un plan de inversiones que garantice mejoras”, asegura Errázuriz.

A su juicio, entre los cambios que se hacen necesarios en este caso están el de mejorar el sistema operativo, que se creen alarmas complementarias a las con que contaba el operario que generó el problema, que haya más alternativas de suministro y que existan reservas de volúmenes de agua que ayuden a resolver el problema. Además, Errázuriz cree necesario capacitar a las personas de la empresa, ya que considera que la reacción posterior a la crisis “podría haber sido mejor”. “No explicarle a las personas cómo funciona [la industria] es una falta de gestión también”, argumenta.

Otra de las preocupaciones del exministro es la politización del caso, lo que podría acarrear cambios a una industria que finalmente terminen siendo una mala solución. “Cuando uno se pone a discutir esto en el ámbito político, en donde creen estar respondiendo a las necesidades de las personas pero que no se meten a fondo lo suficiente como para entender la dinámica del sector se pueden cometer errores graves. La reforma tributaria lo demuestra. Hay cosas que creyendo que lo estaban haciendo bien lo hicieron mal. Me preocupa que esta sobrerreacción política impacte un sector que lo ha hecho muy bien”, concluye.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: