Negocios

¿Por qué se busca modificar la ley de pesca?

Temas anexos a la ley, y no de su propio contenido, son los que estarían motivando la ley corta, que modifica la vigente ley de pesca. Su vinculación al financiamiento irregular de la política sería la principal razón. En PAUTA Bloomberg, las panelistas Natalia González y Macarena Lobos analizan las claves del proyecto.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 19 de diciembre de 2018

A+ A-

La Comisión de Pesca del Senado aprobó de manera unánime la modificación a la ley de pesca, llamada también “ley corta”, que modifica la actual ley de pesca, aprobada en el primer gobierno de Sebastián Piñera. En la tramitación del proyecto, que ahora debe ser votado en sala, no se escuchó a las pesqueras, lo que tanto la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) como la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) criticaron.

Negocios

La industria pesquera se bate ante la nueva ola legislativa

"Un acuerdo entre cuatro paredes", acusan los pesqueros sobre el proyecto que pretende modificar la ley de pesca y que se votará el lunes. El gerente general de Pesquera Landes, Andrés Fosk, critica la forma de llevar el proceso y profundiza en la situación y desafíos de la industria pesquera.

En PAUTA Bloomberg, la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, y la académica y ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos, analizaron las motivaciones detrás del proyecto de ley y la forma en que ha sido tramitado. Ambas concuerdan en que la manera en que se ha tramitado el proyecto, sin escuchar a los incumbentes, no aporta a lograr una normativa estable y que recoja las diversas miradas, lo que definitiva podría generar que sean los tribunales los que estén resolviendo posteriormente, como ha ocurrido en otros ámbitos.

Para Natalia González la actual ley “es una buena ley, y de hecho así ha sido reconocida por la misma FAO, que ha emitido informes al efecto. Esa ley también siguió de alguna manera recomendaciones que hizo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica […] El texto aprobado, en tanto su contenido técnico, es un texto positivo”, plantea. Sobre la modificación actualmente en discusión, le llama a atención el ánimo de reformarla a pocos años de su vigencia.  “Tengo una visión más bien crítica del proyecto de ley que está en trámite en el Congreso”, afirma.

“No me parece, desde el punto de vista de la formulación de políticas públicas, la dinámica que se ha venido dando en el tema pesquero. En la práctica, en la ley anterior […] muchos sectores consideran que fue una concesión a los industriales, en desmedro de los artesanales. Y hoy día vemos todo al revés”, manifiesta Macarena Lobos. “Por esa vía de las trincheras o esta cosa muy ideologizada claramente no vamos a formular una buena política pública”, afirma.

“Estamos hablando de un sector que es muy importante para nuestro país, que paga hoy un royalty pesquero altísimo […] No debiéramos legislar solamente considerando este supuesto aspecto de legitimidad o ilegitimidad del proyecto, sino los efectos que en concreto la política pública va a generar”, plantea González.

Adicionalmente, este miércoles discutió en particular en el Senado la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que regula los métodos de captura de la jibia, autorizando sólo los denominados "potera" o "línea de mano". El proyecto se aprobó y despachó, lo que excluye de la captura de este recurso a las pesqueras industriales, pero también a parte de los artesanales que usan otros métodos como red de enmalle, espinel y cerco.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.