Negocios

Qué factores fundamentales están tras la racha de la Bolsa

El apetito por acciones, el impulso de Brasil y el propio atractivo de Chile están entre los factores relevantes que explican el auge bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Sábado 19 de enero de 2019

A+ A-

La Bolsa de Comercio de Santiago superó el viernes el récord histórico que había marcado un día antes. El IPSA, principal indicador local, acumula ya 16 jornadas seguidas de ganancias, su mayor racha alcista en la historia. Al término de las operaciones, el índice se ubicó en los 5.479 puntos, un alza de 0,80% en el día. 

Desde el 26 de diciembre, cuando se inició la racha alcista, el IPSA acumula un alza de alrededor de 8%, que revierte las pérdidas de todo 2018. Las compañías que lideran las alzas son Latam con 15,73%, seguida de Entel con 14,74% y Enel Américas con 12,97%. 

En PAUTA Bloomberg el gerente de Estudios de Econsult, Sebastián Cerda, analiza los fundamentos de esta racha y proyecta lo que viene para 2019. Y en Primera Pauta, Pamela Auszenker, subgerente de Estudios y Estrategias de BCI Corredores de Bolsa, entrega las variables más relevantes del apogeo bursátil. Todo esto, cuando el jueves había anotado el récord de 15 jornadas consecutivas de ganancias.

Razones del alza

“Sobre un muy mal desempeño de todas las bolsas mundiales, en general los activos de más riesgo en el mundo durante el último trimestre del año pasado, lo que ha habido durante estas primeras jornadas de 2019 es alguna recuperación sobre esa caída”, señala Cerda.

Esta baja, indica, llevó a muchos “a pensar que esto era el anticipo de un período económico muy malo en el mundo, pero que sin embargo lo que va de 2019 le ha puesto paños fríos a aquello. Y Chile es parte de esa sensación”.

“Las acciones tienden a tener este componente de contaminación de lo que está ocurriendo afuera, sobre todo en plazos muy cortos”, afirma Cerda, lo que explicaría este efecto de contagio con la contingencia económica mundial, lo que generó la baja de las acciones en Chile.

“En general la situación económica en el mundo no se ha deteriorado de la forma en que eventualmente se pensó en algún punto de fines del año pasado, y la consecuencia es que se hayan recuperado las acciones en el mundo, y Chile es parte de ese mundo”, explica Cerda.

Otros factores que menciona son el entusiasmo con Brasil, mercado al que varias compañías chilenas están expuestas, y un entusiasmo con la idea de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos podría no ser tan importante hacia adelante.

El factor Brasil y los mercados emergentes como destino de inversión es algo que también destaca Pamela Auszenker, subgerente de Estudios y Estrategias de BCI Corredores de Bolsa, en Primera Pauta. A su juicio, otras variables de relevancia son los deseos de los inversionistas por exponerse a acciones y por cierto Chile mismo ofrece "buenas oportunidades para seguir inviertiendo en la Bolsa".

Hay mucha volatilidad porque hay más incertidumbre en el mundo, plantea Cerda. “Parte de esa incertidumbre se ha tendido a disipar durante este principio de año, pero nadie puede descartar hacia adelante que esto vuelva”.

“Las acciones pueden recuperar por una de dos razones: o bien por la sensación de que esas acciones van a tener desempeños mejores hacia adelante en términos de sus resultados y lo que efectivamente van a recibir sus accionistas, o porque hay una sensación de que el riesgo de invertir en esas acciones ha cambiado”, explica el gerente de Estudios de Econsult.

Cerda recalca su visión de que el alza es una recuperación del mal fin de año. “Creo que nada fundamental ha cambiado a nivel de la economía, y por lo tanto los valores fundamentales que reflejan esas acciones”, señala. “Todavía son las mismas fuentes de incertidumbre local e internacional”.

¿Recesión en EE. UU.?

Respecto de una posible recesión en Estados Unidos, Cerda afirma que ese era un temor a fines de 2018, por las señales de los mercados. “Efectivamente los mercados tienden a anticiparse a lo que pasa, pero eso no es una regularidad perfecta”, señala, y agrega que en momentos de la historia las acciones han caído y se han recuperado normalmente, sin que hubiera una recesión de por medio.

Cerda destaca que hay una exacerbación del clima político que podría llevar a decisiones que lleven a una recesión. “Pero esa es una hipótesis sobre la cual uno podría elaborar bastante hacia adelante en el futuro. No hay nada evidente que diga que hoy día en Estados Unidos estén todas las señales que indican que viene una recesión hacia adelante”.

Volatilidad

“Normalmente las acciones tienen volatilidades del orden de 20%, sobre retornos promedio que anualmente andan en torno al 5%”, plantea Cerda. “No es de extrañarse que las acciones suban o caigan un 15%”, dice, y agrega que las acciones son un tipo de inversión que tiene grados de incertidumbre importante y volatilidades importantes.

Pamela Auszenker destaca que este desempeño bursátil es especialmente positivo para los fondos de pensiones, que tienen altas inversiones precisamente en este tipo de activos tanto en Chile como en el extranjero.

Muchas personas se cambian de fondos de pensiones cuando intentan anticiparse a los mercados. Así, si alguien en diciembre se salió de los fondos más riesgosos de su AFP para "evitar" las pérdidas que durante ese mes registraron los mercados bursátiles, no solo ya deterioró su fondo porque sufrió parte o todas las pérdidas de ese mes, sino que ahora tampoco se benefició del largo rebote en la Bolsa de Comercio.

Por ello los especialistas reconocidos por sus pares recomiendan que las personas no tomen sus decisiones con la creencia de que alguien puede "ganarle" al mercado.

Preocupaciones 2019

Como las principales preocupaciones para 2019, Sebastián Cerda menciona los riesgos en la situación internacional, una mayor incertidumbre política y si esta se traspasará o no a políticas que puedan generar recesiones o desaceleraciones profundas. “Mira lo que está pasando en Estados Unidos; se está discutiendo por una proporción muy menor del presupuesto americano, y está cerrado el gobierno americano, fruto de esta pelea por el financiamiento del muro”, señala.

En Europa menciona la alta exposición de los bancos italianos a la deuda soberana del país, la discusión del Brexit, el tipo de gobiernos que están llegando. “Nada parece augurar que vienen reformas del tipo estructural que a uno le permitiría pensar que viene mayor crecimiento, productividad en el mundo desarrollado”, comenta Cerda.

En el escenario local, Cerda enfatiza que aunque el alza informada en el informe de productividad 2018 es una buena señal, este es un indicador que hay que mirar en el largo plazo, por lo que no hay que caer en optimismos desmedidos. “Antes de ponerse tan optimistas, hay que esperar que haya una mayor racha de alzas de crecimiento de productividad”, sentencia.

Respecto de la política monetaria, Cerda espera un alza de la tasa este mes, y algunos más durante el año, aunque no considera que este sea un factor que vaya a influir en el mercado bursátil. “El hecho de que el Banco Central vaya a subir dos o tres veces más la tasa de interés durante este año no creo que cambie sustancialmente el escenario en materia del valor de los activos”, indica.

Vea el video de la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

EEUU no ampliará exenciones a petróleo iraní

Actualmente, algunos países pueden comprar crudo al país sin recibir sanciones. Sin embargo, esto está a punto de cambiar.

Negocios

El camino regulatorio que se viene para el market maker

Su figura volvió a aparecer con la compra del 24% de SQM. El Gobierno pretende limitarla y la incluyó en la Reforma Tributaria. ¿De qué se trata y por qué es controvertida?

Negocios

La disputa entre las aseguradoras y el SII por los seguros de vida con ahorro

¿Deben o no tributar los seguros de vida con ahorro? La polémica entre la industria y el fiscalizador llegó a tribunales, y podría discutirse en la Reforma Tributaria.

Negocios

El uso estratégico de datos, un paso adelante en big data

Todo está en los datos, parece ser el nuevo enfoque de negocios. Por eso las empresas luchan por obtenerlos y usarlos. Europa ya cambió la legislación al respecto.