Negocios

Ripley apunta a más cyberdays al año para desconcentrar ventas

Según el gerente de Ripley.com, Mauricio Blanco, la empresa buscará hacer crecer la cantidad de productos disponibles bajo el esquema de entregas en 90 minutos.

Ripley.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Martes 8 de octubre de 2019

A+ A-

Como una verdadera maratón califica Mauricio Blanco, gerente de Ripley.com, lo que vive el retail a propósito de los Cyberdays. El ejecutivo asegura que apenas se termina uno de estos períodos de promoción en las ventas online, las empresas del rubro empiezan a preparar la siguiente versión para adecuar las ofertas y mejorar el servicio de los usuarios, así como también la postventa. "Es una locura de compra", dice en conversación con PAUTA Bloomberg. Las cifras preliminares de los actuales días Cyber –que partieron a las 00:00 horas del lunes 7 y concluyen el miércoles 9 de octubre–, le dan la razón a Blanco. Solo durante las primeras 12 horas se registraron compras por US$ 40 millones, a través de unas 300.000 transacciones, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento.

Los Cyberdays son un buen negocio para el retail y el propio Blanco lo reconoce, pero también son un proceso estresante en donde, según el ejecutivo, se hace un sacrificio de rentabilidad para dar mejores ofertas. "Dentro de todo es un negocio y deja márgenes que permiten sostenerlo en sí mismo", afirma. De ahí que, por ejemplo, sea habitual que los sitios web de las cadenas de retail dejen de estar operativos por algunos momentos, algo que le ocurrió a Ripley durante las primeras horas de esta edición. "Si esto fuese un auto, andaría normalmente a 10 o 20 kilómetros por hora y durante el cyber tiene que andar a 400 kms. por hora", explica Blanco para ejemplificar el impacto que esto tiene en las páginas y también en la cantidad de transacciones. 

Blanco comenta que si bien los Cyberdays empezaron como una actividad que buscaba dar visibilidad y generar confianza en el comercio electrónico, hoy en día ya son eventos masivos, los cuales los clientes esperan. "Se empiezan a convertir en un par de pequeños monstruos, los dos cyber que tenemos al año, que nos ponen mucho estrés: estrés comercial y estrés operativo. Y la verdad es que yo no veo que la tendencia vaya a bajar", asegura Blanco.

"Se pone mucho a prueba la capacidad de la cadena logística y operacional. Y no es necesario, probablemente, tener tanto nivel de concentración de la venta en un par de días", sostiene el ejecutivo, quien plantea que una salida para descomprimir esto sería la de implementar más cyberdays al año en lugar de los solo dos que existen actualmente. "Probablemente poco a poco van a ir surgiendo más eventos que van a ir aplanando esto", comenta. 

 

Despachos en 90 minutos

Una de las principales barreras de entrada para participar de este evento comercial es el servicio de despacho. Precisamente en el último tiempo Ripley ha estado innovando en esto, introduciendo entregas de determinados productos en un plazo máximo de 90 minutos desde la compra. Mauricio Blanco afirma que este servicio es un "gran orgullo" para la empresa, ya que afirma que fueron los primeros en lanzar este tipo de despachos en el mundo de las tiendas por departamento. 

Actualmente estas entregas están disponibles en 15 locales entre Chile y Perú y la idea de Ripley es hacerlo crecer. "Esperamos escalarlo a más de 20 locales durante este año", comenta Blanco, quien agrega que la clave para que este tipo de envíos funcione correctamente es contar con socios adecuados para lograr cumplir con el despacho prometido.

Según el gerente, en principio este tipo de entregas está restringida a la gama de paquetería, "a lo que puede transportar normalmente un motorista o una camioneta pequeña", sin embargo, la idea es buscar alternativas para poder aumentar esta oferta. "Estamos desarrollando algunas soluciones para poder despachar un surtido acotado de productos de urgencia, como pueden ser refrigeradores, lavadoras o secadoras", afirma Blanco. 

Entregas más puntuales

Una de las tareas pendientes del retail precisamente tiene que ver con los despachos y es la de lograr acotar los horarios de entrega de los despachos a domicilio. "Esa ha sido una aspiración que todos los retailers tenemos: poder concretar una entrega con una ventana horaria muy acotada, que le permita al cliente programarse", reconoce Blanco. "Los clientes buscan dos cosas: certeza de cuándo y prontitud, y están dispuestos a sacrificar en cierta medida prontitud en la medida en que tengan certeza", comenta el ejecutivo. Y aunque cree que el programa de entrega en 90 minutos apunta en esa dirección, reconoce que hacer entregas más programadas es una tarea compleja. 

"Es muy difícil por la variabilidad de la demanda. La demanda de tiendas por departamento es una demanda que es bastante desplazada en el tiempo", comenta. "No es como los supermercados que la gente va una vez por semana", asegura, lo que supone un desafío para la logística, ya que tampoco es eficiente tener la capacidad instalada para realizar envíos si es que ésta no es utilizada. 

Crecimiento del 30%

Una de las preguntas que subyace al negocio digital es cuánto este puede terminar por representar para el negocio de cada una de estas cadenas de retail. Según Blanco, para responder esa pregunta se necesita una bola de cristal, porque los límites del negocio online son difíciles de predecir. "Esto está todavía mucho por verse. Sabemos que las disrupciones en este mercado ocurren cada dos años. Así es que no sabemos qué está a la vuelta de la esquina. Esto puede partir hacia cualquier dirección", plantea Blanco, quien agrega que si tiene que apostar, lo ve definitivamente creciendo. 

En el caso puntual de Ripley, la empresa espera finalizar el año con crecimientos de las ventas del canal online similares a los que han tenido en años anteriores, esto es, en torno al 30%, dice Blanco. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Una pausa en las grandes ventas de bonos corporativos

Al menos siete prestatarios optaron por postergar unas ventas que ya estaban planificadas, en medio de la venta masiva de activos de riesgo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Patio Bellavista: "Nos vamos a demorar aproximadamente un año en volver a cifras precrisis"

El gerente general del centro comentó que se establecieron arriendos variables para los locatarios por un año.

tipo de contenido
Negocios

Modelo flexible y proveedores cercanos permiten a Zara resistir la pandemia

El aumento del canal online y la reducción de 21% de sus gastos operativos ha compensado en parte la caída de ventas.

tipo de contenido
Negocios

Nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox costarán US$ 500, lo que agudizará la competencia

El precio es un factor determinante en el éxito comercial que tienen los sistemas en este mercado.