Negocios

Rosen: "Terminar el año con un crecimiento 0% sería un éxito"

El gerente general de la compañía, Agustín Alfonso, aseguró que las ventas online han sido fundamentales para compensar el cierre de algunas tiendas.

America-Retail

Por Francisca Vargas D.

Lunes 29 de junio de 2020

A+ A-

Muchas empresas han debido cambiar por obligación. Producto de la crisis que acarrea consigo la pandemia del Covid-19, muchos de los planes de venta y crecimiento se han visto estancados. Pero respecto del primero, hay una vía que les ha permitido compensar las caídas en el consumo: el canal online.

Tal es el caso de Rosen. De acuerdo con su gerente general, Agustín Alfonso, en lo que va de 2020 "hicimos la venta completa de 2019, entonces considerando la venta online más las tiendas que hemos podido abrir (un tercio), vamos a terminar con una cifra positiva este mes de junio".

Nacional

CNC y comercio informal online: "La idea es que la competencia sea justa e igual para todos"

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que el 14% de las transacciones del e-commerce en el primer trimestre de 2020 correspondió a un tipo de comercio que está exento del pago de impuestos

Con el foco puesto en desarrollar estrategias para potenciar el canal, y sumado a la logística en base a la cual completan sus operaciones, han logrado tener impactos positivos no solo en Chile, sino que también en Argentina, Perú y Colombia. Para alcanzar ese nivel ha sido fundamental la elaboración propia de sus productos, explica Alfonso. "Eso es una ventaja competitiva muy fuerte, porque nosotros mismos estamos controlando y generando las coberturas de inventario", comentó. 

Pero aun considerando ese crecimiento, en términos generales la empresa no apunta a contar con cifras exorbitantes en el cierre de 2020. En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Alfonso afirmó que "si nosotros logramos terminar este año con un crecimiento 0%, lo vamos a considerar un tremendo éxito".

Crecimiento en pausa

El nombre de Rosen suena constantemente como candidato a una apertura en bolsa, por el crecimiento que registra en Chile y Sudamérica. "Una posible apertura no está en este momento en los planes de la compañía. Si bien uno no puede cerrar ninguna puerta en el futuro, obviamente una colocación en Bolsa y otros mecanismos de generación de financiamiento, de estrategia de diversificación de la estructura societaria podrían pensarse, pero en este minuto Rosen es una empresa cerrada, que su propiedad está manos de la familia Rosenberg y es así como nos estamos moviendo", comentó el gerente general de la compañía.

Según Alfonso, el escenario que les permite poder mantenerse operando como una empresa privada es la solidez financiera que les ha entregado el "poder sustentar el crecimiento de muy buena forma entre una mezcla de la generación de flujos operacionales, lo que es el apoyo de la banca, que siempre ha sido nuestro gran socio".

Además, según el ejecutivo, la estrategia es mantener la operación, más que aumentarla. "Hoy día el plan de crecimiento y de inversiones está en standby para efectos de determinar qué pasa estos primeros tres meses de pandemia, para reestructurar completamente el escenario futuro", añadió.

El apoyo a hospitales

Chile suma ya más de 259 mil contagiados por coronavirus y casi 5 mil muertos. En una medida de apoyo en este contexto, Rosen decidió comenzar a colaborar con distintos recintos del país a través de la entrega de elementos esenciales para la operación y los trabajadores.

"Esto surge a fines de marzo en Temuco, donde está nuestra operación principal. Dos tercios de la dotación nuestra está concentrada en La Araucanía, ahí tenemos toda nuestra operación fabril. Ahí teníamos contacto con el hospital regional de Temuco, que tenía una serie de necesidades de distinto tipo, y empezamos a colaborar con ellos de manera directa", indicó.

El apoyo se tradujo en un comienzo en la entrega de mascarillas, las cuales eran fabricadas en "las casas de nuestras colaboradoras que tenían máquinas de coser, de nuestra área textil, y desde las casas empezamos a entregar mascarillas y se abrió la puerta para empezar después a fabricarlas en nuestras líneas de producción".

Luego de eso, colchones, frazadas, sillones para el descanso de los profesionales de la salud completaron la ayuda que estiman a fines de junio alcance a "más de 30 instituciones a lo largo del país".

Conflicto

Cerca de 15 atentados se han registrado en la Región de La Araucanía en la última semana. La zona es clave para Rosen, ya que la empresa cuenta con su fábrica en Temuco. "Para nosotros, desde el punto de vista de las condiciones y los pro y contra que pueda tener la situación en La Araucanía, es algo que venimos considerando hace muchos años".

Política

Diputada PPD por La Araucanía: "Grupos radicalizados se han tomado la región"

Andrea Parra cree que hay "una guerra fratricida entre comunidades" y criticó la falta de respuestas del Gobierno.

En ese sentido, Agustín Alfonso puso énfasis en que "hemos tenido una postura clara y con mucha convicción en cuanto a seguir creyendo y apostando por la región, y en ningún caso hoy día ha mermado nuestro plan de crecimiento. No es una variable que estemos considerando como factor relevante al momento de toma de decisiones".

Vea la entrevista con Agustín Alfonso en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil: ''Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales''

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.

tipo de contenido
Negocios

En esta recesión femenina, los hombres gestionaron la pandemia

Desde que se declaró la pandemia, solo el 3% de los directores ejecutivos designados por las empresas más grandes del mundo han sido mujeres, en contraste con lo que sucedía en los meses anteriores.