Actualidad

Schiess y nueva Constitución: ”Este proceso va a ser positivo para Chile”

Imagen principal
Pauta
POR Gabriela Villalobos |

El presidente de Endeavor y de Empresas Tánica comentó que el proceso que se abre con un eventual triunfo del Apruebo llevará a conversar sobre temas necesarios para formar “un país más moderno”.

Christoph Schiess dice estar optimista. En medio de la mayor crisis económica de los últimos cuarenta años y ad portas de un ciclo electoral intenso, el presidente de Endeavor y de Empresas Tánica asegura de que las ganas de invertir y generar nuevos negocios están presentes en el país. “Lógicamente estamos pasando tiempos turbulentos y complicados, pero como dijo Einstein, en los tiempos de crisis hay oportunidades, y entonces al final va a depender de nosotros mismos si lo queremos transformar en oportunidades o no”, comentó el empresario en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Su optimismo contrasta con el informe emitido por Fitch la semana pasada, que junto con recortar la nota crediticia para Chile, advirtió que de ganar la opción Apruebo se abrirá un período de incertidumbre que podría disminuir la inversión en el país. “El proceso constituyente va a ayudar a que se puedan definir distintos temas que no todos van a quedar reflejados en la Constitución, pero que sí nos va a obligar a conversar temas también del modelo económico, para de ahí definir aspectos y formar un país más moderno, más integral y una visión más moderna hacia el mundo. Yo personalmente creo que este proceso va a ser positivo para Chile, y va a haber muchas oportunidades de hacer nuevos negocios”, comentó Schiess.

Sin embargo, el empresario rechazó los hechos de violencia asociados al aniversario del 18 de octubre. “Hay que tratar de erradicarlos de forma rápida y de la forma mejor posible, porque lógicamente no incentiva los negocios. Por otro lado, estamos viendo cuál fue el nacimiento de todo esto, y yo creo que ya se están separando y encapsulando más la violencia pura y los cambios que busca y requiere este país”, analizó.

Entre los aspectos a revisar del modelo, detalló que definir qué se entiende por servicios básicos o analizar el ecosistema de emprendimiento podrían ser elementos interesantes para analizar. “Nos tenemos que abrir a modernizar nuestra estructura, las reglas y ver a dónde nos faltan ajustes”, dijo.

Empresas scale up

En medio de la crisis económica, Endeavor y el Centro de Innovación de la Universidad Católica estudiaron cuáles fueron las empresas con mayor capacidad de generar empleo. El resultado arrojó que el 1% de los negocios fue el responsable de crear el 40% de los puestos de trabajo entre 2015 y 2018. Este tipo de compañías han sido bautizados como scale ups.

De acuerdo a Schiess, el paso siguiente tras levantar estos datos será determinar cuáles son las barreras e incentivos que existen para permitir el crecimiento de estas compañías. “Chile tuvo un crecimiento exitoso en los últimos 30 a 40 años, y nos quedamos dormidos en los laureles del pasado. Entonces tanto a nivel de la empresa grande, ha faltado un proceso de innovación constante y repetitivo, porque siempre hay que actualizarse”, comentó.

Vea la entrevista con Christopher Schiess en PAUTA Bloomberg