Negocios

Según una demanda, IBM ha despedido hasta 100.000 personas en últimos años

Excolaboradores demandaron a la empresa por haberlos despedido solamente por su edad y tras haber trabajado por décadas en la compañía.

Bloomberg

Por Olivia Carville

Jueves 1 de agosto de 2019

A+ A-

International Business Machines Corp. ha despedido a unos 100.000 empleados en los últimos años a fin de reforzar su atractivo ante los millennials y parecer tan "moderna" como Amazon y Google, según una declaración de un ex vicepresidente en una demanda en curso por discriminación de edad.

La compañía de tecnología se enfrenta a varias demandas que la acusan de despedir a trabajadores mayores, entre ellos un caso de demanda colectiva en Manhattan y demandas civiles individuales presentadas en California, Pensilvania y Texas el año pasado.

"Hemos reinventado IBM en los últimos cinco años para centrarnos en oportunidades de mayor valor para nuestros clientes", dijo IBM en un comunicado. "La compañía contrata a 50.000 empleados al año".

La empresa, también conocida como Big Blue, ha registrado una caída de ingresos durante casi siete años consecutivos. En los 10 últimos años la compañía ha despedido a miles de personas de altos salarios en Estados Unidos, Canadá y otras jurisdicciones a fin de reducir los costos y reorganizar su plantilla tras llegar tarde a las revoluciones de la informática en la nube y la tecnología móvil. El número de empleados de IBM ha caído a su nivel más bajo en seis años, con 350.600 trabajadores mundiales a finales de 2018, una reducción del 19% respecto a 2013.

Problemas para atraer talento

En una declaración de uno de los casos civiles, Alan Wild, ex vicepresidente de recursos humanos, dijo que IBM había "despedido entre 50.000 y 100.000 empleados en los últimos años", según un documento judicial presentado el martes en Texas.

En su declaración, Wild dijo que IBM, de 108 años de edad, tuvo problemas de contratación de talento y determinó que una forma de mostrarles a los millennials que IBM no era una organización pasada de moda era presentarse como una organización "moderna" como Google de Alphabet Inc. y Amazon.com Inc., según el documento. Para ello, IBM decidió desprenderse de una gran parte de su fuerza laboral previa mediante despidos continuos en el transcurso de varios años, según documentos judiciales.

Esta estrategia estuvo dirigida deliberadamente a trabajadores mayores como el demandante, Jonathan Langley, de 61 años, con sede en Texas, quien acusó a IBM de despedirlo después de más de 24 años debido a su edad, según el documento. IBM presentó una moción para que se desestime la demanda de Langley. El martes, sus abogados presentaron una oposición a esa moción.

Wild trabajó en IBM durante casi ocho años y dejó su cargo en octubre pasado, según su página de LinkedIn. Wild dijo que no podía comentar sobre el tema.

IBM comenzó a trabajar para "corregir [su] composición de empleados de más edad" en 2014, de acuerdo con la demanda colectiva presentada en Nueva York. La compañía comenzó a despedir a los trabajadores de más edad y a reemplazarlos por millennials, quienes, según el departamento de consultoría de IBM, "en general son mucho más innovadores y receptivos a la tecnología que los baby boomers".

El mes pasado, IBM, con sede en Armonk, Nueva York, eliminó unos 2.000 empleados. "Continuamos reposicionando a nuestro equipo para alinearnos con nuestro enfoque en los segmentos de alto valor del mercado de TI, al tiempo que contratamos enérgicamente en nuevas áreas críticas que ofrecen valor para nuestros clientes IBM", dijo la compañía en un comunicado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Google no quiere que su personal debata sobre política

Los nuevos lineamientos contrastan con la "cultura abierta" que tradicionalmente ha mostrado la compañía, la cual ha acarreado algunos problemas.

<p>Explotación de litio.</p>
Negocios

SQM baja la perspectiva del precio del litio ante el exceso de oferta

Según el gerente general de la empresa, el cambio en un subsidio chino reducirá la demanda de litio hasta en 4.000 toneladas métricas.

Negocios

Ministro del Tribunal Ambiental defiende su voto disidente en el caso de Mina Invierno

El presidente del Tribunal de Valdivia, Iván Hunter, dijo que no es necesaria una reforma "refundacional" a los tribunales ambientales.

<p>Apple</p>
Negocios

Apple espera lanzar servicio de video Apple TV+ en noviembre

La compañía entrará a competir con Netflix, Amazon y Disney en el cada vez mayor mercado del streaming.