Negocios

Sernapesca se une a autoridades chinas para inspeccionar plantas de salmón en Chile

La directora del organismo, Alicia Gallardo, reiteró que no existe evidencia de que esta especie transmita coronavirus.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Martes 16 de junio de 2020

A+ A-

Los temores de un rebrote en China volvieron a surgir este fin de semana, luego de que decenas de casos nuevos surgieran en Beijing. Todos tenían en común haber estado en contacto con el mercado de Xinfadi, que provee de verduras, carnes y alimentos marinos a los habitantes de la zona. En particular, los nuevos contagiados habrían tenido contacto con una tabla donde fue cortado salmón importado. 

Esto podría significar un impacto inmediato para los países productores de salmón, como Dinamarca, Canadá, Noruega y Chile, pues fue el mismo presidente del mercado quien hizo un llamado a no consumir estos pescados. 

Internacional

Cómo el salmón quedó en medio del brote en la capital china

El producto, que tiene a Chile como uno de los exportadores a ese mercado, se ha retirado de refrigeradores en supermercados y plataformas de entrega de alimentos.

Luego de una serie de investigaciones, "afortunadamente, como no hay evidencia de que el salmón transmita el coronavirus, detectaron todo negativo en este ultimo período. Nosotros tomamos contacto con el embajador Luis Schmidt, quien nos confidenció que la autoridad de aduana no estaba en antecedentes de este análisis, probablemente porque era un pánico de la autoridad sanitaria porque tomó la medida inmediata", comentó al respecto la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, aseguró que dentro de las conversaciones que han sostenido con los distintos países exportadores, "nos han mandado el mismo statement de los medios de que no hay evidencia de que el salmón transmita el coronavirus […] Nosotros hemos tomado contacto con la autoridad china, le hemos entregado nuestros protocolos de bioseguridad y vamos a hacer una inspección remota el vienes en la mañana a tres plantas". Esta visita, agregó Gallardo, se realizará en conjunto con las autoridades chinas. 

Balance 

De acuerdo con Gallardo, el salmón fresco fue testeado por las autoridades chinas y no cuenta con prohibición de ser comercializado. Pero debido a la preocupación de los productores por la restricción a la venta, muchas de las cargas fueron destinadas a otros mercados.

En el caso del salmón congelado, "algunos los devolvieron y hay cerca de 50 contenedores que están en tránsito", dijo. A pesar de ello, resalta lo positivo de la inspección que realizarán el viernes, pues "teniendo garantías de que nosotros tenemos un control de las medidas de bioseguridad e inocuidad, probablemente esto debiese parar".

Con cerca de 80 mil toneladas que año a año se exportan a China, la autoridad espera que los envíos retomen su curso normal en el corto plazo para retomar sus planes de crecimiento. "Estamos intentando abrir mercado al ostión chileno. China es un mercado tremendamente relevante para la economía de nuestro país", detalló Gallardo. 

Vea la entrevista con Alicia Gallardo, directora de Sernapesca, en PAUTA Bloomberg

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil: ''Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales''

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.