Negocios

Sky cuestiona los beneficios del acuerdo entre Delta y Latam

Holger Paulmann, CEO de Sky Airlines, aseguró que los negocios entre dos actores dominantes de la industria difícilmente son buenos para el mercado.

Sky Airline.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 7 de octubre de 2019

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Un alza de 26% es la que acumulan las acciones de Latam desde el 26 de septiembre, cuando la aerolínea anunció el acuerdo con Delta para venderle un 20% de su propiedad en US$ 1.900 millones. Pero no todos miran con tan buenos ojos el negocio entre ambas empresas. Holger Paulmann, CEO de Sky Airlines y director de Icare, tiene sus reparos. De hecho, no es la primera vez que plantea sus cuestionamientos a un negocio de este tipo.

Cuando el joint business agreement entre Latam y American Airlines fue rechazado por la Corte Suprema, Paulmann manifestó que la decisión era algo positivo ya que el pacto entre ambos a su juicio parecía colusión. "Creo que estaba en lo correcto porque al hacer una especie de fusión entre dos operadores dominantes [...] los perjuicios hacia el pasajero, hacia el cliente, iban a ser mayores que los beneficios que les podría haber generado", dice ahora Holger Paulmann en conversación con PAUTA Bloomberg.

En el caso del nuevo acuerdo de Latam, el empresario apunta a otro aspecto. "Ahora se está rompiendo un acuerdo de código compartido entre Latam y American [Airlines] y eso lo que hace es romper cierto equilibrio entre esos dos operadores. Es curioso que inmediatamente después de este anuncio, las dos empresas anuncien el aumento de la oferta. ¿Qué quiere decir? ¿Que cuando estábamos en acuerdo se restringía la oferta para poder mejor la rentabildiad de las operaciones?", cuestiona Paulmann a propósito de los anuncios de nuevas frecuencias ofrecidas por American Airlines tras darse a conocer el negocio de Latam con Delta. 

"Es bueno que se generen ciertos desequilibrios, porque esto implica que va a aumentar la oferta y va a generar beneficios. No es una consecuencia de una nueva alianza, sino que una ruptura", asegura Paulmann. 

"Yo no me opongo a los joint business agreement per se. Pero si es entre dos actores que son dominantes, es muy difícil que sea beneficioso para el mercado", agrega el director de Icare.

Crecimiento de 20%

Hace cuatro años la compañía fundada por Jürgen Paulmann decidió dar un giro en su modelo de negocios y convertirse en una aerolínea de bajo costo. Hoy, a cargo del hijo del fundador, la empresa tiene el desafío de seguir creciendo. En ese sentido Paulmann afirma que lo que ha ocurrido con la transformación es que efectivamente ha aumentado la cantidad de pasajeros que transportan, algo que ha ido acompañado de una renovación de la flota con aviones que permite el traslado de una mayor cantidad de viajeros. 

"Al cambiar los aviones ya más del 50% de la operación de nosotros está con los A320 Neo, que es la nueva generación de aviones y que es la que tiene mayor capacidad. Pero que también tienen un costo por asiento/kilómetro mucho más bajo que el que teníamos antes", explica Paulmann.

Con la llegada de los nuevos aviones lo que la aerolínea buscará hacer es impulsar nuevamente el crecimiento. "De aquí en adelante esperamos tener tasas de crecimiento de más del 20% por año, durante los próximos cinco años", detalla Paulmann. 

Carbono neutral

La renovación de la flota no solo les ha permitido transportar una mayor cantidad de pasajeros, sino que también reducir sus emisiones de carbono. Si las antiguas naves con las que operaban generaban 150 gramos por pasajero/kilómetro de CO2, las que están incorporando actualmente generan 50 gramos por pasajero/kilómetro. 

Según Paulmann, los incentivos de la empresa y el cuidado del medioambiente son intereses que están alineados. "En general el principal costo de las estructuras de costos de las aerolíneas es el consumo de combustible. Entonces ya tenemos un gran incentivo per se en poder bajar el consumo de combustible por asiento/kilómetro", explica Paulmann, razón por la cual las nuevas generaciones de aviones justamente lo que hacen es bajar el consumo por asiento/kilómetro. 

Consciente del "flight shamming" o la "vergüenza de viajar" que se ha instalado hoy en día producto de la cantidad de emisiones que los vuelos en avión generan, Paulmann asegura que la empresa está estudiando la forma de eliminar su impacto. "Nosotros estamos estudiando la posibilidad de que además de las reducciones de emisiones, podamos hacer compensaciones por las emisiones que nosotros generamos", cuenta. Es decir, convertirse en carbono neutral. 

En ese sentido, Paulmann reconoce que los viajes en avión generan más emisiones que los viajes en tren, sin embargo, también plantea que los primeros no generan una intervención en la naturaleza como los segundos. Aun así, la idea es empujar proyectos que permitan borrar su huella de carbono. "Estamos buscando la fórmula de convertirnos lo antes posible en una aerolínea carbono neutral. Esa es la forma concientemente más adecuada de proveer tus servicios es cuando te haces cargo de las externalidades negativas que tú generas", afirma Paulmann. 

Otra de las áreas en la que la aerolínea está tratando de fomentar cambios positivos es en la de recursos humanos, al incorporar a la empresa personas que están en edad de jubilación para atender en aeropuertos. Según Paulmann, verse en contacto con personas de la tercera edad baja el nivel de agresividad que en algunos casos se dan en esas instancias. Y aunque según el empresario más del 70% de la empresa es millennial, aun así están notando los beneficios de contar con adultos mayores en sus filas. Precisamente el martes 8 de octubre Paulmann será el anfitrión del foro de Icare "Vivir hasta los 100 y más", donde los representantes de las AFP, de la academia y del mundo de la salud van a debatir el tema.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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