Actualidad

Sky reanudará vuelos “a menos del 10% de la capacidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El CEO de la compañía, José Ignacio Dougnac, anunció que bloquearán los asientos centrales para prevenir el contacto entre pasajeros.

Luego de casi dos meses de haber anunciado la suspensión temporal de sus vuelos de pasajeros, Sky retomará parcialmente esta operación a partir del 1 de junio. Con seis destinos en el país (Iquique, Calama y Antofagasta en el norte, y Concepción, Puerto Montt y Balmaceda en el sur), la aerolínea low cost señaló en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que esto “va a ser una operación de menos del 10% de la capacidad”.

“Cuando nosotros decidimos detener los vuelos fue pensando en que la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es lo más importante, y decidimos tomarnos un tiempo para desarrollar protocolos que nos dan la tranquilidad de que podemos contar con todos los elementos para viajar seguros”, dijo el CEO de la compañía, José Ignacio Dougnac.

Algunas de las medidas incluyen sanitizar los aviones antes y después de que vuelen desde Santiago, reducir el contacto directo con el personal en los counter, bloquear los asientos centrales para evitar cualquier tipo de contacto entre los pasajeros, y operar con una flota completamente nueva de aviones A320neo. Respecto de estos últimos, las naves cuentan con una tecnología que permite filtrar el 99,9% de las partículas del aire cada tres minutos, disminuyendo los riesgos de contaminación.

Protocolos de seguridad

La operación parcial es una forma de comenzar a reactivar el funcionamiento de Sky, sin embargo, para el CEO resulta complejo estimar por cuánto tiempo van a mantenerse de esa forma. Según detalló, evaluarán constantemente la situación, añadiendo un mayor número de vuelos en la medida que exista más tráfico. “Si la situación va bien y la confianza de los consumidores aumenta, con todos los protocolos y las medidas que estamos tomando, vamos a ir rápidamente incrementando la capacidad”, dijo.

En ese sentido, afirmó que están cumpliendo con los protocolos diseñados el Minsal y que están coordinados con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). “[Estamos] tomando medidas adicionales que van asociados al distanciamiento social y a la sanitización”, agregó.

Mientras espera la reactivación del negocio de transporte de pasajeros, Sky ha certificado las condiciones para seguir con el transporte de carga, que actualmente se concentra principalmente en la demanda hacia el norte del país.

¿Ayuda estatal?

El ministro de Transportes de Perú, Carlos Lozada, indicó ayer que están estudiando la posibilidad de crear un fondo para ayudar a las aerolíneas que operan en el país. Sky es una de ellas, pero de acuerdo con Dougnac, hasta el momento no tienen detalles respecto de la medida.

En Chile, si bien no han llegado a un acuerdo concreto, “hemos trabajado en conjunto con la ministra de Transportes, con el ministro de Economía para ver qué medidas es necesario tomar para resguardar tanto a los pasajeros como a las aerolíneas […] Pero aún no hay alguna propuesta financiera sobre una posible ayuda a la industria”.

Añadió que “aquí lo que hay que resguardar es la contribución que tienen las aerolíneas en la sociedad, y eso debe tener ciertos criterios. Quienes cumplan con esos criterios sí son un aporte a la sociedad, y por lo tanto sí vale la pena prestarles ayuda”.

Escuche la entrevista con José Ignacio Dougnac en Pauta Bloomberg