Negocios

Sky reanudará vuelos "a menos del 10% de la capacidad"

El CEO de la compañía, José Ignacio Dougnac, anunció que bloquearán los asientos centrales para prevenir el contacto entre pasajeros.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 13 de mayo de 2020

A+ A-

Luego de casi dos meses de haber anunciado la suspensión temporal de sus vuelos de pasajeros, Sky retomará parcialmente esta operación a partir del 1 de junio. Con seis destinos en el país (Iquique, Calama y Antofagasta en el norte, y Concepción, Puerto Montt y Balmaceda en el sur), la aerolínea low cost señaló en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que esto "va a ser una operación de menos del 10% de la capacidad".

"Cuando nosotros decidimos detener los vuelos fue pensando en que la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es lo más importante, y decidimos tomarnos un tiempo para desarrollar protocolos que nos dan la tranquilidad de que podemos contar con todos los elementos para viajar seguros", dijo el CEO de la compañía, José Ignacio Dougnac.

Algunas de las medidas incluyen sanitizar los aviones antes y después de que vuelen desde Santiago, reducir el contacto directo con el personal en los counter, bloquear los asientos centrales para evitar cualquier tipo de contacto entre los pasajeros, y operar con una flota completamente nueva de aviones A320neo. Respecto de estos últimos, las naves cuentan con una tecnología que permite filtrar el 99,9% de las partículas del aire cada tres minutos, disminuyendo los riesgos de contaminación.

Protocolos de seguridad

La operación parcial es una forma de comenzar a reactivar el funcionamiento de Sky, sin embargo, para el CEO resulta complejo estimar por cuánto tiempo van a mantenerse de esa forma. Según detalló, evaluarán constantemente la situación, añadiendo un mayor número de vuelos en la medida que exista más tráfico. "Si la situación va bien y la confianza de los consumidores aumenta, con todos los protocolos y las medidas que estamos tomando, vamos a ir rápidamente incrementando la capacidad", dijo.

Negocios

Sky Airline: "Vamos a comenzar con la venta de pasajes hacia junio"

El gerente de finanzas, José Ignacio Dougnac, detalló que están negociando con acreedores para disminuir los costos fijos de la empresa.

En ese sentido, afirmó que están cumpliendo con los protocolos diseñados el Minsal y que están coordinados con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). "[Estamos] tomando medidas adicionales que van asociados al distanciamiento social y a la sanitización", agregó.

Mientras espera la reactivación del negocio de transporte de pasajeros, Sky ha certificado las condiciones para seguir con el transporte de carga, que actualmente se concentra principalmente en la demanda hacia el norte del país.

¿Ayuda estatal?

El ministro de Transportes de Perú, Carlos Lozada, indicó ayer que están estudiando la posibilidad de crear un fondo para ayudar a las aerolíneas que operan en el país. Sky es una de ellas, pero de acuerdo con Dougnac, hasta el momento no tienen detalles respecto de la medida.

En Chile, si bien no han llegado a un acuerdo concreto, "hemos trabajado en conjunto con la ministra de Transportes, con el ministro de Economía para ver qué medidas es necesario tomar para resguardar tanto a los pasajeros como a las aerolíneas […] Pero aún no hay alguna propuesta financiera sobre una posible ayuda a la industria".

Negocios

CEO de JetSmart: el coronavirus no está cambiando nuestra visión de largo plazo

Estuardo Ortiz dijo que durante mayo operarán al 15% de su capacidad. La empresa se acogió a la Ley de Protección al Empleo.

Añadió que "aquí lo que hay que resguardar es la contribución que tienen las aerolíneas en la sociedad, y eso debe tener ciertos criterios. Quienes cumplan con esos criterios sí son un aporte a la sociedad, y por lo tanto sí vale la pena prestarles ayuda".

Escuche la entrevista con José Ignacio Dougnac en Pauta Bloomberg

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.