Negocios

SMU y crisis económica: "No es algo que nos va a afectar en exceso"

Marcelo Gálvez, gerente general de la empresa, aseguró que no se han visto en la necesidad de corregir sus planes de inversión para los próximos tres años.

Unimarc

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 18 de mayo de 2020

A+ A-

Con el anuncio de nuevas cuarentenas en distintas ciudades del país vino el temor de parte de la población por un eventual desabastecimiento en los supermercados. Sin embargo esta vez la falta de productos fue menor a la registrada en la segunda mitad de marzo. De acuerdo al gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, hubo un menor sobreabastecimiento de parte de los consumidores, y también una mayor preparación de parte de las cadenas. 

"Nosotros veníamos tomando las medidas desde antes con todo lo que son las categorías críticas. Han aumentado los niveles de inventario de las categorías claves como papel higiénico, cloro, productos básicos, y eso de alguna manera nos permite anticipar y asumimos que esta cuarentena puede durar entre dos y tres semanas", dijo Gálvez.

Economía

Asociación de Supermercados: "Si todos vamos hoy a hacer las compras del mes, esto no funcionará"

La presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, pidió comprar lo necesario, evitar el acaparamiento de mercaderías, y privilegiar los canales online.

La crisis económica asociada al coronavirus ha llevado a algunos economistas a estimar que la tasa de desempleo podría superar el 15%. Sin embargo, según Gálvez, el ser una "industria defensiva" los ayuda a no ver reflejada de manera profunda dicha situación en la empresa.

"Somos una compañía multiformato presente en 165 comunas, no solo con Unimarc. Tenemos Mayorista 10, que es un formato muy relevante con productos de alimentación para familias de menores ingresos, también está Alvi, donde abastecemos a más de 100 mil almacenes en Chile. El canal tradicional ha crecido bastante con esto del Covid-19, y por otro lado tenemos OK Market, que da solución a una compra más cercana […] Somos una industria defensiva y no es algo que nos va a afectar en exceso o en una caída importante en las ventas", subrayó Gálvez.

Con recursos propios

La compañía actualmente está operando el 96% de sus supermercados, y los planes de crecimiento para los próximos tres años se mantienen intactos, aseguró el gerente general de SMU en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. Estos incluyen destinar $200 mil millones para abrir 56 tiendas y fortalecer su canal online

Parte de la decisión de mantener los planes, dijo Gálvez, responde a que la empresa ha podido transformarse en "una compañía financieramente sólida". "Todo lo que es la parte de fortalecer nuestra posición financiera son medidas que hemos tomado en los últimos dos o tres años desde un aumento de capital, prepago de deudas, ya no tenemos deuda en dólares, así es que yo diría que contamos con una robustez financiera importante para poder enfrentar este período”.

Gálvez, sin embargo, no descartó la emisión de bonos para apoyar su actual estrategia. "Estamos mirando, puede que haya oportunidades. La tasa de interés está relativamente baja, siempre podría ser más bien para reemplazar una deuda más cara por deuda más barata, pero no para financiar ni la operación ni el plan de inversiones de la compañía", aseguró.

Cambios en el consumo

La llegada del coronavirus ha llevado a los consumidores de Unimarc a cambiar ciertos hábitos, dijo Gálvez. En específico, la frecuencia de visitas a las tiendas. Según Gálvez, "en el caso nuestro de Unimarc, eran siete u ocho veces al mes, y ahora ya se está reduciendo a dos o tres veces, pero comprando más, obviamente porque quieren exponerse menos al contagio". 

SMU cuenta actualmente con una única plataforma de compras online: Telemercados. En el caso de Unimarc, el e-commerce solo funciona a través de aplicaciones de última milla (Rappi y PedidosYa). Sin embargo, la empresa prepara una nueva propuesta para fortalecer la omnicanalidad de Unimarc. "Estamos haciendo las pruebas a través de una versión de Telemercados 2.0, probando la nueva página web, luego vamos a lanzar la aplicación para hacer las pruebas ahí y luego para lanzarlo en Unimarc.cl", dijo Gálvez. 

Vea la entrevista con Marcelo Gálvez en PAUTA Bloomberg

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Enjoy enfrenta su primer obstáculo en el proceso de reestructuración

La compañía presentó una primera oferta para negociar los términos de sus US$ 195 millones en bonos internacionales con vencimiento en 2022. El plan habría sido rechazado.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Lorenzo Gazmuri: "Es imposible pensar el país sin el sector privado"

El vicepresidente ejecutivo de Copec aseguró que recuperar la confianza de los consumidores es una tarea compartida entre las empresas públicas, privadas y la prensa.

tipo de contenido
Negocios

Aerolíneas latinoamericanas insisten en la necesidad de apoyo estatal

La clave para saber si más líneas aéreas de la región están al borde del abismo, depende de si recibirán paquetes de rescate similares a los de aerolíneas estadounidenses y europeas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Diez centavos para los bonos de la mayor aerolínea de América Latina

Las acciones de Latam cayeron 36% este martes 26 de mayo. Los bonos con vencimiento en 2026 de la empresa bajaron a 10 centavos de dólar.