Negocios

Subtel: "Esperamos tener 5G durante este Gobierno"

En PAUTA Bloomberg, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aborda también la polémica fijación tarifaria con las empresas, que está en etapa de comisión de peritos.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Viernes 4 de enero de 2019

A+ A-

El año 2018 dejó varios conflictos en el mercado de la telefonía móvil. Los más relevantes fueron la disputa por el uso del espectro radioeléctrico y los cargos de acceso entre compañías.

En PAUTA Bloomberg, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, revisa estos temas y adelanta los próximos desafíos de la industria y la autoridad en esta materia.

Cargos de acceso

Cada vez que se acerca un proceso de fijación tarifaria, que debe definir los cargos de acceso para llamadas entre equipos de diferentes compañías, los operadores con mayor participación de mercado anuncian un escenario apocalíptico: el fin de las inversiones, un debilitamiento de la industria, el estancamiento tecnológico. “No solamente no ocurrió, sino al contrario, el mercado de la telefonía móvil ha crecido enormemente, a casi 23 millones de contratos”, afirma Gidi.

El proceso de fijación tarifaria no es antojadizo, dice la subsecretaria. “Es un proceso regulado por ley, donde cada cinco años se fija este cargo […] Este es un proceso que es bien claro”, afirma. El proceso es un modelamiento matemático que asume una empresa eficiente que parte de cero: contratando gente, comprando equipos, etc. “Ahí está la gran diferencia que tienen las distintas empresas, y a veces Subtel, con qué significa ‘una empresa que parte de cero’”, explica.

En este momento el proceso se encuentra siendo revisado por cuatro comisiones periciales, cuenta Gidi. Luego, los informes deberán enviarse a Contraloría a más tardar el 25 de enero para su toma de razón.

Espectro radioeléctrico

La discusión por el uso del espectro radioeléctrico aún está en revisión por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC,) luego de que la Subtel hiciera un requerimiento al respecto. La subsecretaria Gidi explica que esto se enmarca en el plan nacional de espectro que desarrolla el regulador, que “incluye básicamente todo el espectro, que es el aire por donde van las ondas electromagnéticas que transmiten productos de telecomunicaciones. Eso es telefonía móvil, radio, televisión”, explica.

La consulta al TDLC se presentó, explica Gidi, “porque hubo un fallo de la Corte Suprema que dijo que las empresas no habían respetado el CAP máximo de 80 MHz, que significa la cantidad máxima de espectro digital, de canales, de aire que puede ocupar cada empresa”, señala. El fallo, además, indica que las empresas tienen que devolver todo el excedente porque en la licitación de la banda de 700MHz, que se hizo hace cuatro años, no se respetó el CAP.

La consulta está en su fase final. “El TDLC fijó plazo hasta el 28 de diciembre […] para que todo el mercado comentara si les parecía o no este plan nacional de espectro, qué opiniones tenían. Ya está en la página del TDLC todas las empresas o instituciones o personas que opinaron, que presentaron escritos”, cuenta Gidi. “En los próximos días vamos a ver toda la información”, adelanta. De todos modos, la decisión sobre los límites dependerá de lo que diga el TDLC.

Negocios

WOM: "El TDLC tendrá que definir cuáles serán los límites"

La pelea por el uso del espectro radioeléctrico y los cargos de acceso está al rojo. Wom, uno de los jugadores más nuevos de la industria, insiste en propiciar cambios. En PAUTA Bloomberg el director de Regulación y Asuntos Corporativos de la empresa, Felipe Simonsohn, expone sus argumentos.

Pese a la disputa, la subsecretaria destaca que hay un punto de acuerdo. “Estamos bastante alineados todos que el CAP que existe hoy día de 60 MHz no es viable para el desarrollo de espectro para telefonía móvil en cualquier país, es mucho mayor”, indica Gidi. “Hay diferencias, 10, 30 Mhz, obviamente las compañías siempre van a querer el máximo”, añade. La Subtel apunta a un total, entre bandas altas, medias altas, medias bajas y bajas, de casi 500 Mhz por compañía.

La tecnología 5G

“Hoy día en el mundo no existe ningún país que tenga 5G a nivel comercial. Hay pruebas, también en Chile se han hecho pruebas, hay licitaciones, algunas licitaciones en verde, estamos esperando”, señala la subsecretaria. Lo que esperan es la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones [ITU, por sus siglas en inglés] donde se definirán los parámetros técnicos para la implementación mundial de la tecnología 5G.

La tecnología 5G, cuenta la subsecretaria, “es al menos 10 veces más rápida”. Pero más importante que la velocidad es la latencia, dice. “Es distinto de las bandas que existen actualmente. Eso significa que desde el momento en que yo doy una instrucción al momento en que la recibo, es casi en tiempo real. Y eso va a permitir aplicaciones que hoy día son impensables, como los autos autónomos, porque un milisegundo de diferencia puede significar vidas”, explica.

La recolección de datos, la aplicación a la domótica, la “internet de las cosas” son ejemplos de aplicaciones para la banda 5G. “Abre un mundo de posibilidades”, afirma la subsecretaria.

"Nosotros esperamos tener 5G durante el Gobierno del Presidente Piñera. Estamos trabajando para eso", dice Gidi, pero aclara que se deben seguir todos los procesos y respetar a todas las partes interesadas de manera que no haya complicaciones posteriores.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Los fundadores de Google dejan Alphabet y Sundar Pichai toma el control

Sin embargo, Larry Page y Sergey Brin todavía mantienen el control de la matriz de negocios, a través de acciones con derechos de votación especiales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec aprueba un plan de inversión en 2020 "más agresivo" que 2019

"Yo soy optimista en términos de que debiera ser un momento de aprendizaje", dice el vicepresidente ejecutivo de Copec, Lorenzo Gazmuri.

tipo de contenido
Negocios

Las ventas por internet baten récord en EE.UU. durante el Black Friday

El viernes pasado fue el segundo mayor día de ventas digitales de Estados Unidos, después de los US$ 7.900 millones de Cyber Monday de 2018.

tipo de contenido
Negocios

Las marcas acuden a los memes para llegar al público adolescente

La publicidad a través de memes le podría hacer sombra a los influencers, ya que los primeros serían más difundidos por los mismos adolescentes.