Negocios

Supermercados de Chile: "No hay una situación generalizada de desabastecimiento"

La presidenta del organismo, Catalina Mertz, asegura que están centrados en mejorar la cadena logística para lograr mayor fluidez.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Jueves 5 de marzo de 2020

A+ A-

Un día cualquiera usted se dirige a un supermercado para comprar los productos que le faltan. Al llegar al lugar se acerca a los pasillos donde tradicionalmente se ubican las góndolas. Ahí están, pero no los alimentos, artículos de limpieza u otros productos que necesita para su hogar.

Esa es la situación que han enfrentado muchos de los compradores en Chile, quienes han advertido de un potencial desabastecimiento en los locales comerciales. Sin embargo, desde Supermercados de Chile advierten que estos episodios son circunstanciales.

"No hay una situación generalizada del problema de abastecimiento. La industria está trabajando intensamente para tener la mayor fluidez posible, y si es que hay problemas es algo puntual y que se va a corregir a la mayor brevedad posible", dijo Catalina Mertz, presidenta del organismo, quien también destacó que la agilidad de estos establecimientos en su cadena logística es un factor positivo para tratar de mitigar el problema.

El factor 18-O

La cantidad de supermercados a nivel nacional disminuyó a raíz del estallido social y los actos de violencia. Algunos de ellos debieron cerrar por daños en sus fachadas o porque fueron saqueados, mientras que otros fueron completamente desmantelados.

Nacional

Uno de cada cuatro supermercados presenta daños

De saqueos en supermercados a filas en sus puertas. Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, indica que la situación debería mejorar con los días.

"Alrededor de un tercio de los locales en el país fueron afectados de alguna manera, y cerca de un 9% dañados de manera grave", dice Mertz. Esto ha llevado a la industria a reforzar tanto las medidas de seguridad como los trabajos con las direcciones de obras municipales de las distintas localidades del país.

Estas últimas son parte de los actores principales para poder llevar a cabo, en caso de que sea necesario, las labores de reconstrucción. En ese sentido, desde Supermercados de Chile destacan dos proyectos importantes para fortalecer los trabajos en el área: facilitar las tramitaciones en las direcciones de obras y potenciar el proyecto de infraestructura crítica, particularmente cuando se relacione con los centros de abastecimiento.

Vea aquí la entrevista completa de Catalina Mertz, presidenta de Supermercados de Chile, con PAUTA Bloomberg.

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Turbus: “No todos vamos a poder pasar este bache”

El principal operador de buses interurbanos ha activado el 17% de su flota y mantiene al 60% de sus trabajadores suspendidos. Según el gerente general de la empresa, el sector “va a cambiar considerablemente”.

tipo de contenido
Negocios

Elon Musk quiere fabricar un automóvil eléctrico de US$ 25.000

El plan de Tesla es producir un vehículo barato para el mercado masivo en un plazo de tres años. Musk ya se había comprometido antes a vender uno a US$ 35.000 y no lo ha cumplido.