Negocios

Supermercados de Chile: "No hay una situación generalizada de desabastecimiento"

La presidenta del organismo, Catalina Mertz, asegura que están centrados en mejorar la cadena logística para lograr mayor fluidez.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Jueves 5 de marzo de 2020

A+ A-

Un día cualquiera usted se dirige a un supermercado para comprar los productos que le faltan. Al llegar al lugar se acerca a los pasillos donde tradicionalmente se ubican las góndolas. Ahí están, pero no los alimentos, artículos de limpieza u otros productos que necesita para su hogar.

Esa es la situación que han enfrentado muchos de los compradores en Chile, quienes han advertido de un potencial desabastecimiento en los locales comerciales. Sin embargo, desde Supermercados de Chile advierten que estos episodios son circunstanciales.

"No hay una situación generalizada del problema de abastecimiento. La industria está trabajando intensamente para tener la mayor fluidez posible, y si es que hay problemas es algo puntual y que se va a corregir a la mayor brevedad posible", dijo Catalina Mertz, presidenta del organismo, quien también destacó que la agilidad de estos establecimientos en su cadena logística es un factor positivo para tratar de mitigar el problema.

El factor 18-O

La cantidad de supermercados a nivel nacional disminuyó a raíz del estallido social y los actos de violencia. Algunos de ellos debieron cerrar por daños en sus fachadas o porque fueron saqueados, mientras que otros fueron completamente desmantelados.

Nacional

Uno de cada cuatro supermercados presenta daños

De saqueos en supermercados a filas en sus puertas. Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, indica que la situación debería mejorar con los días.

"Alrededor de un tercio de los locales en el país fueron afectados de alguna manera, y cerca de un 9% dañados de manera grave", dice Mertz. Esto ha llevado a la industria a reforzar tanto las medidas de seguridad como los trabajos con las direcciones de obras municipales de las distintas localidades del país.

Estas últimas son parte de los actores principales para poder llevar a cabo, en caso de que sea necesario, las labores de reconstrucción. En ese sentido, desde Supermercados de Chile destacan dos proyectos importantes para fortalecer los trabajos en el área: facilitar las tramitaciones en las direcciones de obras y potenciar el proyecto de infraestructura crítica, particularmente cuando se relacione con los centros de abastecimiento.

Vea aquí la entrevista completa de Catalina Mertz, presidenta de Supermercados de Chile, con PAUTA Bloomberg.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.