Negocios

"Tendría que pasar algo muy catastrófico para que no fuéramos a Londres"

El director de InBest, Alberto Etchegaray, analiza las perspectivas para la edición 2019 del Chile Day en medio de la situación del Brexit.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Jueves 17 de enero de 2019

A+ A-

Los mercados siguen atentos de la evolución del Brexit. Pese a que el Parlamento británico rechazó por amplia mayoría el acuerdo entre la primera ministra Theresa May y la Unión Europea, la mandataria salió airosa del voto de censura posterior.

La incertidumbre sobre los próximos pasos se mantiene. ¿Las opciones? May tiene hasta el lunes 21 de enero para presentar un plan B al Parlamento, el que no sólo tendría que ser aprobado por este, sino también por la UE. También podría extenderse el plazo de entrada en vigencia del Brexit, o llevar a cabo la salida sin un plan en la fecha estipulada, el 29 de marzo. Una última opción, aunque poco probable, es que se llame a un nuevo referéndum.

Internacional

Axel Christensen y el Brexit: "Los pasos no necesariamente coinciden con los plazos"

El economista analiza el escenario económico y dice que es poco probable una extensión de plazos. Descarta también un Brexit suave.

En este contexto, muchos se preguntan cómo podría afectar esto a Chile. Más allá del comercio con el Reino Unido, una actividad importante es el Chile Day, que ya cumple 11 años y que desde 2011 se realiza en Londres. Entre 2008 y 2010 se realizó en Nueva York.

El Chile Day es organizado por InBest, una corporación privada sin fines de lucro. En PAUTA Bloomberg el director de InBest, Alberto Etchegaray, conversó sobre las características y perspectivas del evento, en el marco de la incertidumbre reinante sobre el Brexit.

¿Qué es el Chile Day?

Chile Day es un evento que organiza InBest, que tiene como objetivo principal posicionar el mercado de capitales chileno en el extranjero. “Mostrar las bondades del mercado de capitales chileno, el mercado financiero, mostrar las compañías, mostrar la solvencia del país, la seriedad, e intentar atraer nuevos inversionistas, nuevos capitales a nuestra economía”, enumera Etchegaray.

Es un evento anual -aunque en 2018 se llevaron a cabo dos eventos, en Londres y Nueva York- que lleva 11 años realizándose de manera ininterrumpida. De esta iniciativa participa también el sector público, con autoridades tanto del Ministerio de Hacienda como de los distintos órganos regulatorios y el Banco Central. “Es una presentación del equipo chileno completo”, señala Etchegaray.

Dónde se realizará el evento es una decisión del Ministerio de Hacienda, explica Etchegaray. “Durante algunos años fue hecho en Nueva York, y hace ya bastantes años, y de distintos gobiernos, se tomó la opción de ir a Londres”, cuenta.

La organización de Chile Day

“Organizar el Chile Day requiere muchísimo esfuerzo”, plantea Etchegaray. “Lo más complejo es hacer calzar las agendas de las distintas autoridades, tanto chilenas como británicas. La participación y también las agendas de los distintos ejecutivos, directores, de los representantes de los fondos internacionales que participan”, enumera. “Toma sus buenos seis meses”, añade.

“Esos días de conversación, de posibilidades de nuevos negocios, de aperturas de nuevos mercados, de presentación de compañías chilenas a compañías británicas y europeas, pueden generar un impacto en las personas de a pie en Chile”, afirma Etchegaray.

Edición 2019

Es complejo predecir qué va a ocurrir este año, dice Etchegaray. “Es difícil aventurar exactamente las implicancias que esto puede terminar generando para la economía británica en su totalidad y las implicancias mucho menores que puede tener respecto de la decisión de dónde se hace finalmente el Chile Day”, apunta.

Etchegaray recalca la relevancia de Londres. “Sigue siendo un centro financiero muy potente, de eso no hay ninguna duda. Tiene todavía muchísimas compañías listadas en su bolsa, tiene todavía muchísimos fondos de inversión internacionales, no solamente británicos, que están con su domicilio en ese lugar”, explica. Además, destaca la cantidad de analistas en Londres que revisan y hacen seguimiento de las compañías y la economía chilenas, y que son “los que finalmente hacen las recomendaciones de venta, compra o de mantención de los activos para estos fondos internacionales”.

El director de InBest insiste en que la decisión corresponde al Ministerio de Hacienda, pero afirma que “tendría que pasar algo muy catastrófico para que eventualmente este año no fuéramos a Londres”.

Etchegaray señala que en los últimos años se han visto salidas de empresas de Londres, que se han trasladado a otros centros como París y Fráncfort, aunque “están todavía muy lejos de poder competirle a Londres como centro financiero”. Afirma que no hay en Europa un centro que haga repensar de manera muy relevante un cambio de destino del Chile Day.

Alberto Etchegaray cuenta que las autoridades británicas, las compañías y fondos de ese país quieren transmitir un mensaje de tranquilidad, y que así ocurrió en el Chile Day 2018. Aunque matiza. “Desde el momento en que tienes que transmitir un mensaje de tranquilidad, es que no hay tanta tranquilidad”, asegura.

Vea el video de la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.