Negocios

Así saldrá Walmart de Argentina

La compañía dice que registrará una pérdida no monetaria de alrededor de US$ 1.000 millones después de impuestos. La mayoría corresponde a pérdidas cambiarias.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie

Viernes 6 de noviembre de 2020

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Walmart Inc. anunció que acordó vender su negocio en Argentina a Grupo de Narváez, sin revelar el precio.

La compañía dice que registrará una pérdida no monetaria de alrededor de US$ 1.000 millones después de impuestos, principalmente debido a pérdidas cambiarias.

Salida tras 25 años

El minorista más grande del mundo se retira de Argentina después de 25 años en el segundo país más grande de Sudamérica. Actualmente emplea a más de 9.000 trabajadores en el país y, en 2019, era el noveno empleador privado más grande del país. También opera otras dos cadenas grandes en Argentina: Punto Mayorista y Changomas. El nuevo propietario fue fundado por el empresario Francisco de Narváez, quien posee cadenas de supermercados en América Latina.

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"Nos entusiasma contar con la experiencia minorista local que los nuevos propietarios aportan a esta sólida empresa, y consideramos que este acuerdo crea la estructura adecuada para contribuir a un verdadero desarrollo durante muchos años", dijo en un comunicado Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional.

El director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, ha estado trabajando para remodelar la cartera de activos internacionales del minorista. Entre los recientes cambios, en 2018, Walmart vendió una participación mayoritaria en sus operaciones en Brasil a Advent International y, el mes pasado, encontró un comprador para su tienda británica de comestibles Asda.

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Grupo de Narváez ya tiene operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay. Walmart no retendrá una participación accionaria, dijo.

Las políticas del gobierno

La salida de Walmart se produce después de que el gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández aumentara los controles cambiarios y congelara temporalmente los precios de los artículos de consumo, desde alimentos y bebidas hasta planes de telefonía móvil y servicios de internet. También prohibió que las empresas despidieran a trabajadores en nómina y duplicó la indemnización para trabajadores si la empresa donde trabajan se va, cierra o negocia una renuncia.

Las políticas complican los negocios en un país que va camino a la peor contracción económica anual de la que se tenga registro, con una inflación de 37% y un desempleo de dos dígitos.

Otras firmas multinacionales, como LatAm Airlines, la minorista Falabella y la firma de pintura automotriz Axalta, detuvieron sus operaciones en el país este año. Honda Motor Co. dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo pasado, mientras que Starbucks y American Airlines también han reducido su presencia en el país.

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