Negocios

Wom: "Podríamos hacer una inversión que en tiempos normales no sería rentable"

Kristopher Brigham, socio de la compañía, planteó que una forma de mejorar la calidad del servicio es permitir de manera temporal el mayor uso del espectro.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 8 de junio de 2020

A+ A-

El tráfico del internet tuvo un alza producto del coronavirus en Chile. A marzo, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el uso de internet fijo llegó a los 2,8 millones de terabytes (TB), un aumento del 40% en comparación con el mismo período del año pasado. Una tendencia similar se dio en el móvil, que pasó de los 460.000 TB a 648.000 TB en el primer trimestre de 2020.

Esos números podrían continuar aumentado. De acuerdo con señalado por la Subtel, el tráfico de datos podría subir hasta 60% en los próximos meses. El actual alza en el tráfico, así como los pronósticos, ha puesto presión a las empresas de telecomunicaciones y ha alimentado los reclamos de parte de los usuarios ante un servicio más lento. 

Según detallan desde Wom, hay una estrategia que podría dar solución a dicho problemas: permitir de forma temporal el uso de mayor espectro para las empresas de telecomunicaciones. Según Kristopher Brigham, socio de Wom, se trata de "un proceso administrativo muy corto y de muy rápida administración para mejorar el servicio". No obstante los beneficios que esto traería dado el aumento de las conexiones a internet, de acuerdo con sus palabras, esto no ha sido prioridad.

"Chile ya lleva siete años sin licitar espectros, en la Ocde es el segundo peor país para entregar espectro, y para ellos (los inversionistas de Wom) es difícil entender por qué se demora tanto en entregar espectro. Cuando partió la pandemia, nosotros a la semana entregamos una propuesta del espectro temporal, de cómo mejorar de manera inmediata el servicio, y la semana después, en vez de llegar una respuesta, nos llega una multa", dijo Brigham, aludiendo a la sanción de la Subtel por la falta de información que se había requerido a las compañías del sector. 

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Brigham comentó que Wom tendría la capacidad de implementar un mejor servicio en días si se permite un mayor uso del espectro de manera temporal. "Estamos dispuestos a hacer una inversión que en tiempos normales no sería rentable, proponemos cómo hacerlo y lo que nos llega de vuelta es una multa por mal servicio. Entonces de verdad estamos bastante cansados de tener un recurso disponible, pero el Gobierno no se moviliza". "Ayudaría muchísimo para aliviar la congestión. Nosotros como Wom hemos hecho varias propuestas a la Subsecretaría para entregar el espectro temporal, pero lamentablemente no hemos recibido respuesta hace meses", agregó el inversionista de Wom. 

Avanzar en la licitación

Junto con permitir aumentar el uso del espectro, Brigham reiteró la importancia de que "el Gobierno avance en la licitación de 5G que está suspendida y es muy importante, porque contiene tanto bandas bajas como bandas altas, y para nosotros es clave tener más bandas bajas para brindar coberturas en zonas más lejanas de los centros urbanos, y también tiene un portafolio de frecuencias en bandas medias y altas”.

Este proceso estaba calendarizado para el primer semestre de 2020, pero hasta la fecha eso no ha sucedido ya que las autoridades están a la espera de que la Corte Suprema resuelva la disputa por el uso máximo del espectro. "No entendemos por qué la demora", insistió el socio de Wom, quien además aseguró que "la subsecretaria ha salido con el problema de la Corte Suprema, lo cual entendemos que no tiene nada que ver con iniciar el proceso. Sí es importante tener su fallo cuando se entrega el espectro, pero hay todo un proceso administrativo que se puede avanzar muchísimo si empezara ahora".

Planes de expansión

"Es difícil operar bajo un momento de cuarentena, en un momento de pandemia donde los comportamientos de tráfico son muy distintos a lo que uno ha planificado", explicó. Más de la mitad de las tiendas de Wom están abiertas, tanto en servicios como en ventas, al igual que su call center y el canal online. "Estamos creciendo no al ritmo de lo que habíamos presupuestado, pero sí bastante fuerte", subrayó Brigham en PAUTA Bloomberg.

Negocios

WOM logra el apoyo de los inversionistas de deuda

El rendimiento de los bonos en dólares han superado al de sus pares, pero existen dudas sobre su potencial futuro a causa de posibles cambios en el mercado de las telecomunicaciones por el coronavirus.

Wom cuenta actualmente con una participación de mercado sobre el 20%, lo que se traduce en 6,5 millones de clientes. El plan, agregó, es seguir creciendo, pero de manera órganica. "Uno tiene que estar mirando en forma presente (las oportunidades de compra), pero uno debe tener en cuenta que el esquema de crecimiento que hemos utilizado nosotros es más rentable que salir y distraerse en la compra de otra compañía", dijo Brigham.

Vea la entrevista con Kristopher Brigham en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil: ''Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales''

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.