Economía

Toctoc: el mercado de la segunda vivienda en el litoral central “está bien deprimido”

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El gerente de Estudios de la empresa, Daniel Serey, proyecta que a fines de 2020 el mercado habrá recuperado dos tercios de las ventas de un año normal.

El sector inmobiliario ha mostrado una doble cara durante la actual crisis económica. En unidades vendidas ha caído respecto de 2019. Pero el precio de las viviendas nuevas casi no ha visto merma.

“El precio se ha mantenido, en promedio, bastante estable”, comentó Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com, empresa que levanta información agregada del sector inmobiliario. “Lo que nosotros vimos es que los precios se mantuvieron”, explicó el ejecutivo, argumentando que esto estuvo en línea con la composición de la oferta, con un porcentaje bastante sano de entrega inmediata y una cuota mayor de proyectos en verde o en blanco. “Eso dio espacio a las inmobiliarias a esperar un poco qué pasaba”, agregó.

En entrevista con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Serey complementó que esta relativa estabilidad de precios es la situación promedio del mercado, pero que en esta realidad conviven también sectores con algunas caídas. De todas formas, estas han sido muy acotadas. “Vemos una  corrección de hasta un 5%, no hemos visto más allá. E Incluso vemos algunas comunas que están empezando a subir los precios. Todo dentro de este rango de poca significancia”, planteó el técnico.

A nivel de unidades, la situación sí se ha visto resentida. Uno de los principales problemas es la alta base comparativa de 2019, que marcó el año record de ventas en el país, hasta el último trimestre en que la comercialización cayó por la situación político-económica causada por el estallido social y la violencia callejera. 

Si bien se esperaba una contracción del mercado de hasta 80% -una cifra que puede parecer exagerada, pero que sí se dio en Perú-, finalmente no se llegó a esos niveles. “En los peores meses tuvimos ventas sobre las mil unidades en el Gran Santiago, cuando en un mes normal se venden 3.500 más o menos. Creemos que el mercado inmobiliario resistió y fue muy resiliente a la pandemia y al contexto en el que estábamos, y esto habla de que quizás la crisis social preparó un poco el mercado”, analizó Serey.

Entre los factores que apuntalaron las ventas están las bajas tasas hipotecarias y el dinamismo de las salas de venta online, que permitió el mantener la comercialización de los proyectos en blanco, que son muy importantes en el flujo de inversiones de las inmobiliarias.

“En julio ya vimos un volumen de venta importante en comparación con los meses anteriores”, explicó Serey, agregando que las ventas de agosto confirmaron lo que suponían. “Vemos que la tendencia hacia fin de año es que el mercado va a recuperar niveles de más o menos dos tercios de un año normal”.

¿Y la segunda vivienda?

Un mercado que no ha sido tan resiliente es el de la segunda vivienda, principalmente enfocado en inmuebles en la Región de Valparaíso. “Está bien deprimido, al igual que el mercado premium de casas sobre las 15 mil o 20 mil UF”, advirtió Serey.

“La situación inmobiliaria en el litoral central de Viña y Valparaíso es mucho más compleja que lo que se está viviendo en el Gran Santiago”, explicó, asegurando que se ven caídas de demanda de entre 50% y 60%. “Creemos que mientras no se aclare la situación o bajen las incertidumbres, ese mercado no se va a reactivar, pero los estímulos están desde las inmobiliarias y la parte financiera”.

Vea la entrevista completa con el gerente de Estudios de Toctoc.com en PAUTA Bloomberg