Negocios

Toctoc: el mercado de la segunda vivienda en el litoral central "está bien deprimido"

El gerente de Estudios de la empresa, Daniel Serey, proyecta que a fines de 2020 el mercado habrá recuperado dos tercios de las ventas de un año normal.

Por Cristián Rodríguez y Rosario del Valle

Viernes 16 de octubre de 2020

A+ A-

El sector inmobiliario ha mostrado una doble cara durante la actual crisis económica. En unidades vendidas ha caído respecto de 2019. Pero el precio de las viviendas nuevas casi no ha visto merma.

"El precio se ha mantenido, en promedio, bastante estable", comentó Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com, empresa que levanta información agregada del sector inmobiliario. "Lo que nosotros vimos es que los precios se mantuvieron", explicó el ejecutivo, argumentando que esto estuvo en línea con la composición de la oferta, con un porcentaje bastante sano de entrega inmediata y una cuota mayor de proyectos en verde o en blanco. "Eso dio espacio a las inmobiliarias a esperar un poco qué pasaba", agregó.

Ciudad

Estudio sobre viviendas de consultora PMG: "Se mantiene una demanda latente importante"

Hay optimismo entre cotizantes de viviendas. También, hay importantes novedades respecto de preferencias.

En entrevista con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Serey complementó que esta relativa estabilidad de precios es la situación promedio del mercado, pero que en esta realidad conviven también sectores con algunas caídas. De todas formas, estas han sido muy acotadas. "Vemos una  corrección de hasta un 5%, no hemos visto más allá. E Incluso vemos algunas comunas que están empezando a subir los precios. Todo dentro de este rango de poca significancia", planteó el técnico.

A nivel de unidades, la situación sí se ha visto resentida. Uno de los principales problemas es la alta base comparativa de 2019, que marcó el año record de ventas en el país, hasta el último trimestre en que la comercialización cayó por la situación político-económica causada por el estallido social y la violencia callejera. 

Ciudad

El negocio pospandemia del multifamily: golpeados, pero no tanto

Aunque la crisis económica generada por la pandemia ha golpeado a este mercado, el experto en multifamily Nicolás Herrera es optimista.

Si bien se esperaba una contracción del mercado de hasta 80% -una cifra que puede parecer exagerada, pero que sí se dio en Perú-, finalmente no se llegó a esos niveles. "En los peores meses tuvimos ventas sobre las mil unidades en el Gran Santiago, cuando en un mes normal se venden 3.500 más o menos. Creemos que el mercado inmobiliario resistió y fue muy resiliente a la pandemia y al contexto en el que estábamos, y esto habla de que quizás la crisis social preparó un poco el mercado", analizó Serey.

Entre los factores que apuntalaron las ventas están las bajas tasas hipotecarias y el dinamismo de las salas de venta online, que permitió el mantener la comercialización de los proyectos en blanco, que son muy importantes en el flujo de inversiones de las inmobiliarias.

Ciudad

Dormitorio principal y cocina: las preferencias inmobiliarias pos Covid

El 77% de los consultados en un sondeo conserva su intención de compra y aumenta el número de clientes que prefieren casas.

"En julio ya vimos un volumen de venta importante en comparación con los meses anteriores", explicó Serey, agregando que las ventas de agosto confirmaron lo que suponían. "Vemos que la tendencia hacia fin de año es que el mercado va a recuperar niveles de más o menos dos tercios de un año normal".

¿Y la segunda vivienda?

Un mercado que no ha sido tan resiliente es el de la segunda vivienda, principalmente enfocado en inmuebles en la Región de Valparaíso. "Está bien deprimido, al igual que el mercado premium de casas sobre las 15 mil o 20 mil UF", advirtió Serey.

Ciudad

Vacancia de bodegas en RM: otro efecto de la crisis

Desde enero se ha duplicado la disponibilidad de espacios de almacenamiento y distribución. Las bodegas para pymes son las más afectadas. La aceleración del e-commerce podría inyectarle energía al sector.

"La situación inmobiliaria en el litoral central de Viña y Valparaíso es mucho más compleja que lo que se está viviendo en el Gran Santiago", explicó, asegurando que se ven caídas de demanda de entre 50% y 60%. "Creemos que mientras no se aclare la situación o bajen las incertidumbres, ese mercado no se va a reactivar, pero los estímulos están desde las inmobiliarias y la parte financiera".

Vea la entrevista completa con el gerente de Estudios de Toctoc.com en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

BCI Pagos busca captar el 20% de la industria de la adquirencia

En unas semanas será el lanzamiento del sistema en el mercado. "Tenemos un volumen por alcanzar del orden de US$120 mil millones en cinco años", adelanta el gerente general de BCI pagos, Matías Carvajal.

<p>Danny Meyer y Matías Muchnik.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Danny Meyer, el nuevo comensal de NotCo

La startup chilena de producción de alimentos con inteligencia artificial acaba de cerrar un nuevo aporte de la mano del empresario gastronómico dueño de Shake Shack, cuenta Matías Muchnik en PAUTA.

<p>Trabajadores de la construcción</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Vida Cámara y seguro contra el covid: "Cada empresa debe complementarlo con otras acciones"

Según el gerente general de la aseguradora, la medida "es un primer paso para aumentar de cierta manera la participación de los empleadores en la salud de sus trabajadores".

<p>Energía eólica</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La nueva apuesta energética de Fernando del Sol

El empresario busca concretar en el país el primer proyecto que generará energía extrayendo carbón del aire sin generar combustión.