Negocios

"Negrita" de Nestlé no es la única: otras marcas que han cambiado nombres y logos de productos

Nestlé anunció que su tradicional Negrita pasará a llamarse Chokita, sumándose a otras marcas y productos en la región en medio de controversias por el racismo y la discriminación.

Nestlé cambia de nombre Negrita

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 21 de julio de 2021

A+ A-

Este miércoles Nestlé anunció un cambio de nombre para su tradicional galleta "Negrita" y que, desde octubre, pasará a llamarse "Chokita".

Este cambio se da en el marco de un proceso mundial de revisión de cartera, donde más de 2 mil marcas han decidido cambiar emblemáticos productos o logotipos para concientizar respecto al uso de estereotipos o representaciones que puedan caer en racismo o discriminación.

Chokita_alta
Nestlé

El cambio de nombre ha generado, sin embargo, no solo una controversia enmarcada en los debates culturales. Incluso el lingüista Guillermo Soto, académico de la Universidad de Chile, recordó que, según la RAE, el nuevo nombre de la galleta es un diminutivo de alguien "que carece de una pierna o una oreja".

No es el único caso en Nestlé

No obstante, no es el único producto de Nestlé que ha cambiado su nombre o imagen, en Colombia fue vendido por más de 40 años el conocido "Beso de Negra", una galleta de chocolate que tenía a una mujer morena lanzando un beso al aire como imagen representativa. El mes pasado, la empresa anunció en ese país que este producto eliminará el nombre y el logo.

El 'Beso de negra' cambia de nombre e imagen para evitar interpretaciones  racistas
Nestlé

Qué otras marcas han reemplazados sus nombres o logos

La conocida harina leudante de Blancaflor, tenía en su imagen de presentación una mujer afroamericana vestida con un uniforme de cocina. Dentro de este mismo proceso, en mayo la marca anunció que este logo desaparecería y daría paso simplemente a una representación del producto.

Noticias | Las más locas cancelaciones de los últimos tiempos
Blancaflor

Por la misma razón, Clorox ha anunciado el cambio de imagen en su limpiador multiusos llamado "Límpido", que también tenía a una mujer de piel morena como logotipo.

Blanquita' dejará de ser la imagen de Límpido por ser un estereotipo racial  - Forbes Colombia
Clorox

Por otra parte, en Estados Unidos la marca "Aunt Jemima" de Quaker Oats, fue retirada del mercado completamente por tener un logotipo basados en estereotipos raciales, el producto existía hace más de 130 años y tras varios reclamos de la audiencia, Quaker optó por eliminar la línea.

Cambian nombre e imagen de Aunt Jemima por estereotipo racial
Aunt Jemima

En el país norteamericano, esta serie de cambios no solo ha afectado a productos, si no que también a marcas deportivas. El equipo de fútbol americano, Washington Redskins, conocidos en español como "los pieles rojas de Washington", anunciaron que cambiarán su nombre y logo tras el resurgimiento de las protestas contra el racismo en EE. UU.

Negocios

Presidente de la CPC: "Yo no tengo ninguna duda respecto del discurso de Sebastián Sichel"

Juan Sutil dice que sí tiene dudas acerca de Boric, y "él tendrá la oportunidad de ir expresando lo que piensa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.

<p>Sebastián Ojeda es el CEO de Beetrack, software que busca mejorar las entregas de última milla.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

No solo descuentos sino plazos de entrega: la crisis logística desafía al Black Friday

El CEO de Beetrack, empresa que mejora las entregas de última milla, enfatiza la respuesta de posventa será muy relevante frente a la estrechez de los stocks.

<p>SQM produce y comercializa litio, todo, potasio y químicos industriales, entre otros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

SQM: "La sostenibilidad es parte de nuestro desarrollo de negocios de largo plazo"

La compañía trabaja en un plan de tres ejes, que son gente, entorno y aporte a industrias sustentables, dice José Miguel Berguño, VP senior de Operaciones Nitrato.