Negocios

Carretera hídrica en sus horas decisivas

El proyecto que busca llevar agua desde el río Bío Bío hasta el valle del Huasco está ad portas de ingresar al sistema de concesiones del MOP, que tiene seis meses para decir si la iniciativa es o no de interés público.

Por Josefina Ríos

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

Como fecha límite, el próximo 30 de abril será ingresado al sistema de concesiones del MOP el proyecto de Carretera Hídrica que promueve la Corporación Reguemos Chile, creada en 2016 por el empresario agrícola Juan Sutil. 

La iniciativa busca llevar agua desde el sur del país hasta la zona del Huasco, a través de una serie de ductos y canales que en conjunto sumarán cerca de 1800 kilómetros y permitirían regar 1 millón de nuevas hectáreas. El proyecto cuenta de cinco tramos, cada uno rentable en sí mismo, asegura Maximiano Letelier, director ejecutivo de Reguemos Chile, y en su totalidad tendría un costo cercano a los US$ 23 mil millones.

Si bien parte importante de los entendidos aplauden el proyecto, sectores ecologistas y parte de los agricultores de la región del Biobío lo miran con recelo. El gobierno debe pronunciarse sobre la iniciativa en seis meses desde que ingrese al sistema de concesiones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Manuel Moller, CEO y fundador de Al Gramo, habla sobre su nueva ronda de inversión.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Al Gramo: ''Los inversionistas chilenos son tremendamente conservadores"

José Manuel Moller, CEO de la startup que acaba de levantar US$ 8,5 millones, criticó la aversión al riesgo de los fondos locales. Pero ve señales de cambio.

<p>Ángel Sierra, director ejecutivo Fintech Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fintech versus retailers: las razones detrás de la guerra por las tarjetas

El director del gremio, Ángel Sierra, explica la solicitud a la FNE de investigar faltas a la libre competencia cuando los medios de pago emitidos por estas firmas no son recibidos en los supermercados..

<p>Chile lleva una década enfrentando años secos y es uno de los países más vulnerables al cambio climático</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Nuevo gremio de desalinizadoras: ''No hay que tener miedo a tomar agua de mar''

El presidente de Acades, Carlos Foxley, resaltó las ventajas de esta alternativa para enfrentar el cambio climático. "Llevamos 10 años con 40% menos de lluvia".

<p>Centros de ski operan con el 30% de su capacidad por Covid 19</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La estrategia de El Colorado para recibir turistas en invierno y verano

Peter Leatherbee, gerente general de Andacor -controlador de este centro de esquí y Parques de Farellones-, cuenta cómo enfrenta la menor afluencia de visitantes por nieve.