Negocios

Carretera hídrica en sus horas decisivas

El proyecto que busca llevar agua desde el río Bío Bío hasta el valle del Huasco está ad portas de ingresar al sistema de concesiones del MOP, que tiene seis meses para decir si la iniciativa es o no de interés público.

Por Josefina Ríos

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

Como fecha límite, el próximo 30 de abril será ingresado al sistema de concesiones del MOP el proyecto de Carretera Hídrica que promueve la Corporación Reguemos Chile, creada en 2016 por el empresario agrícola Juan Sutil. 

La iniciativa busca llevar agua desde el sur del país hasta la zona del Huasco, a través de una serie de ductos y canales que en conjunto sumarán cerca de 1800 kilómetros y permitirían regar 1 millón de nuevas hectáreas. El proyecto cuenta de cinco tramos, cada uno rentable en sí mismo, asegura Maximiano Letelier, director ejecutivo de Reguemos Chile, y en su totalidad tendría un costo cercano a los US$ 23 mil millones.

Si bien parte importante de los entendidos aplauden el proyecto, sectores ecologistas y parte de los agricultores de la región del Biobío lo miran con recelo. El gobierno debe pronunciarse sobre la iniciativa en seis meses desde que ingrese al sistema de concesiones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La FNE acusa de colusión a Brink's y pidió al TDLC una multa por US$ 30 millones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Abogado de Brink's: "La FNE goza de un privilegio superinjusto, indebido y desbalanceado"

La defensa de la compañía de transporte de valores acusada de colusión pide que la FNE entregue el expediente del caso para tener todos los antecedentes y definir su estrategia jurídica.

<p>Ricardo Mewes, presidente de la Cpamara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes y comercio ambulante: "Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.