Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 26 de mayo de 2022

A+ A-

"Moverse con prudencia, ser cautos y tomar decisiones en conjunto con los comités de administración". Esa es la recomendación que hizo CBRE mientras se actualiza la normativa que acompañe a la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que entró en vigencia en abril.

"La ley está dictada desde el pasado 13 de abril y, por lo tanto, hay que cumplirla. El problema que se produce es que efectivamente entra en conflicto con la normativa actual. Hemos recomendado moverse con prudencia […] Más vale prudencia en este momento hasta que no tengamos el cuerpo totalmente publicado", comentó Enrique Peralta, senior real estate manager de CBRE.



En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ejecutivo de la empresa de servicios inmobiliarios afirmó que esta nueva ley reemplaza a la anterior creada hace 25 años, por lo que "se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo. Hay muchos cambios en leyes complementarias y en la vida de cada una de las personas que vivimos en comunidad".

Viviendas, edificios de oficinas, locales comerciales, bodegas. Estos son algunas de los inmuebles que pueden acogerse a esta ley, según las decisiones que tomen los desarrolladores al momento de planificar un proyecto inmobiliario. "No necesariamente todos los inmuebles están acogidos a la ley, pero aquellos que se acogen tienen que estar cumpliendo con esta nueva ley", recalcó Pereira.

Modificaciones de la ley

Peralta destacó que uno de los principales cambios que introdujo la nueva ley fue la creación de una secretaria ejecutiva de condominios. Con esto "el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, va a tener un organismo que va poder marcar pautas de funcionamiento y va a dirimir respecto a aquellas situaciones que estaban en zonas grises".

Estas modificaciones tienen mucho que ver "con la regulación y formalización del ejercicio de la actividad de quien lleva la administración de una comunidad y las obligaciones de los distintos entes que participan en una comunidad, como los comités de administración, la asamblea, el administrador, etc. Son quienes vienen a regularse de mejor forma con esta ley".

"Muchos prestadores de estos servicios son normalmente personas naturales o personas que han estado en el rubro inmobiliario durante mucho tiempo, pero no existía ningún cuerpo que los regulara. Se va a llevar un registro nacional de administradores y por lo tanto va haber una mayor fiscalización para evitar hechos que han sido de connotación púbica, como fraudes, robos o malos usos de fondos de las comunidades", explicó.

Peralta detalló que la totalidad de los reglamentos que han estado vigentes hasta ahora deben actualizarse en un plazo de un año, entre los que se cuenta la tenencia responsable de mascotas, la accesibilidad universal, la ley de transporte vermicular, entre otras.

Vea la entrevista completa a Enrique Peralta, senior real estate manager de CBRE, en Pauta de Negocios.

Negocios

Alza de tasas de interés ¿Cómo ha impacto la TPM en los créditos de consumo?

El gerente genera de la ABIF, Luis Opazo, afirma que los montos solicitados han caído en casi un tercio en comparación a los niveles previos a la pandemia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Alza de tasas de interés ¿Cómo ha impacto la TPM en los créditos de consumo?

El gerente genera de la ABIF, Luis Opazo, afirma que los montos solicitados han caído en casi un tercio en comparación a los niveles previos a la pandemia.