Economía

¿De vuelta a EE. UU.? La Fête retoma los planes de internacionalización

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La Fete
POR Antonia Eyzaguirre |

La empresa, adquirida por Nestlé en abril de este año, espera cerrar en 2022 con 60 tiendas en Chile, dice Jorge McKay.

En 2006, La Fête daba sus primeros pasos en el país. Quince años después, ya cuenta con 53 tiendas activas entre Arica y Puerto Natales, pronto agregará otra en Punta Arenas, y prevé abrir varios nuevos locales -ya sea físicos, híbridos o solo para e-commerce– para el próximo año. En abril concretó su venta a la multinacional Nestlé.

Jorge McKay, socio fundador de la empresa que comercializa chocolates, señaló en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que esperan cerrar el 2022 con 60 tiendas. Comentó que desde la creación de la empresa a la fecha, la industria de la chocolateria de lujo ha multiplicado su tamaño en cuatro veces. Actualmente, detalló, La Fête cuentan con una participación de mercado de 50%, en un sector que se encuentra facturando entre US$ 80 millones y US$ 90 millones.

Cada año, La Fête lanza entre 10 y 15 productos nuevos. Dado que han sido testigos de una explosión de la demanda muy fuerte, según contó el empresario, están invirtiendo en ampliar fábricas y en abrir locales nuevos. “Después viene el salto con Nestlé”, dijo, donde hay todo un mundo por explorar. En los próximos pasos se estaría evaluando la internacionalización de la marca, lo que sería un nuevo intento tras haber cerrado en 2019 su única tienda fuera del país, en Atlanta (Estados Unidos).

Entre los mercados de interés para este nuevo proceso vuelva a estar Estados Unidos, pero también se está analizando Brasil, México y Europa, puntualizó McKay.

Nadie le cambia más la vida a la gente que los empresarios

Jorge McKay expresó que con la venta de La Fete a Nestlé hoy tiene “un poco más de tiempo libre”, por lo que ha buscando nuevos desafíos, principalmente en el área social.

“Nadie puede cambiarle más la vida a la gente, para bien o para mal, que el empresario”, advirtió, y agregó que en su trayectoria ha tenido la posibilidad de cambiarle la vida a muchas personas con más oportunidades, capacitación, construcción de valores, entre otros. “La empresa como transformador social tiene un impacto gigantesco y no creo que haya algo que lo pueda igualar”, advirtió.

Vea la entrevista completa con Jorge McKay, socio fundador de La Fête