Negocios

Christoph Schiess: Cornershop es como Alexis Sánchez

El empresario y presidente de Tánica comenta su cruzada por el emprendimiento y el llamado que ha hecho a los familys offices a invertir en innovación.

Por PAUTA Bloomberg

Miércoles 3 de julio de 2019

A+ A-

Christoph Schiess, empresario y presidente del holding Tánica, lleva seis o siete años apostando por emprendimientos digitales desde su family office, algo que según él lo tiene "muy feliz y contento". Empezó haciéndolo por aprender, porque estaba convencido que el mundo iba en esa dirección. "Los modelos de negocios que quizás eran súper válidos 20 o 30 años atrás hoy día muchas veces van quedando obsoletos", plantea. Así, por ejemplo, ha invertido en una empresa que arma plataformas de e-commerce para otros clientes, entre algunas otras. 

Pero el empresario quiso ir más allá y actualmente está en una especie de cruzada por la innovación. Su objetivo es entusiasmar a los family offices, las oficinas que gestionan los patrimonios de grandes empresarios, para que destinen fondos a la innovación y al emprendimiento chileno, algo que todavía ven con reticencia. "Yo diría que es falta de experiencia", dice Schiess en conversación con PAUTA Bloomberg. "El invertir en un negocio que está recién partiendo, que es innovador, diferente, novedoso, tiene un riesgo más alto y también la posibilidad de retornos mayores, pero es un ambiente desconocido", comenta. 

"Lo que estoy promoviendo al mercado es que que como en Chile están saliendo muchos familys office que generalmente hacen mucha inversión financiera, que un porcentaje de ese patrimonio lo inviertan en capital de riesgo", sintetiza el también presidente de Endeavor.

"Sería muy lindo que en Chile, donde se ha desarrollado en los últimos 10 o 15 años un gran ecosistema de emprendimiento, que esa segunda etapa de llevar un start-up a un scale-up como se dice, a una empresa que ya se consolida, también sea acompañado de financiamiento nacional", propone el empresario. 

No es de extrañar entonces que el caso de Cornershop sea a ojos de Schiess algo "fantástico". "Hay que aplaudirlo", dice. "Para el mercado chileno ha sido un caso súper interesante, en el sentido de que nosotros nunca hemos tenido tanta prensa sobre un emprendimiento exitoso como esta", comenta. "Yo siempre digo, tener un buen emprendimiento, que ojalá llegue a ser como un unicornio como se dice, es como tener un Alexis Sánchez en el fútbol o en su tiempo un Marcelo Ríos en el tenis, porque genera mucho comentario, mucha cosa, incentiva a otros a moverse", sostiene. 

Incluso a pesar del revés ante el regulador mexicano por su acuerdo con Walmart, Schiess cree que el caso de la plataforma de compras a distancia es un modelo "súper positivo". "Muchos se han cuestionado ahora por qué no habían ellos invertido en Cornershop cuando les tocaron la puerta", asegura. Una de las características que destaca de la empresa es precisamente el carácter innovador, algo que considera es fundamental para cualquier negocio hoy. 

Poco atractivo

El empresario se refirió también al escenario local y a la guerra comercial en curso. A pesar de ésta, Schiess se considera un optimista y dice estar convencido de que Chile va a lograr "encontrarle una vuelta" a la debilidad económica. "Ahora, es verdad que a nivel mundial está complicada la situación con toda esta famosa guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunque parece también que ya quieren encontrar una solución", comenta. 

A nivel local, sin embargo, Schiess cree que hay aún aspectos por mejorar: "En Chile lo que está pasando es que el empresario, más que el emprendedor, tiene que conocer cuáles son las reglas del juego claras. Y aquí hace un par de años se nos complicó la situación tributaria". "Hoy día tributariamente Chile es un país poco atractivo y entonces eso no atrae la inversión extranjera", sentencia Schiess. 

Respecto de la necesidad de la reintegración tributaria, Schiess prefiere no profundizar. "Yo no soy un experto tributario. Hay tantas opiniones como que sí y como que no. Yo lo que digo es que seamos competitivos a nivel mundial, eso es lo que me importa", concluye. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El nuevo look de Victoria's Secret

Promover una imagen de perfección ha generado variados cuestionamientos en la reconocida marca de lencería, que ya está impulsando un cambio profundo.

<p>La megasequía ha impactado el abastecimiento y asoma como opción a los ríos la captación subterránea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Aguas Andinas y megasequía: ''El abastecimiento está garantizado''

El director de planificación, ingeniería y construcción de la compañía, Cristián Schwerter, comentó que la empresa se ha preparado para una situación de permanente escasez.

<p>¿Teletrabajo ahora y siempre? La apuesta de las nuevas generaciones</p>
tipo de contenido
Negocios

Nativos digitales se niegan al regreso de la presencialidad

Ni millennials ni centennials, ya inmersos en el campo laboral, volverían a las oficinas, incluso pospandemia, dice un estudio. Y eso tiene un impacto en las decisiones corporativas.

Negocios

¿La vacunación se exige o se incentiva en las empresas?

Los procesos de vacunación contra el covid-19 no solo han desafiado la logística de los gobiernos, sino además la estructura en el mundo de los negocios.