Negocios

Máximo Pacheco es el elegido de Boric para encabezar el directorio de Codelco

El exministro de Energía y exejecutivo regional y global de varias empresas forestales y papeleras liderará la mesa de la minera.

Máximo Pacheco, nuevo presidente del directorio de Codelco.

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez

Miércoles 30 de marzo de 2022

A+ A-

El Presidente Gabriel Boric nombró como presidente del directorio de Codelco a Máximo Pacheco Matte, exministro de Energía del segundo gobierno de Michelle Bachelet entre 2014 y 2016.

Pacheco, de militancia socialista, es uno de los ejecutivos más destacados de la izquierda chilena. En la década de los 90 trabajó como vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica de la papelera neozelandesa Carter Holt Harvey y, entrada la década de 2000, se desempeñó en diversos cargos regionales e internacionales en International Paper, matriz de Carter Holt, una de las principales empresas forestales del mundo.

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile e hijo del homónimo exministro, exsenador de la DC por el Maule y embajador en la Santa Sede, fue también vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Codelco e integró, hasta 2019, el directorio de TVN. Su extenso currículum en el sector privado incluye pasos por los directorios del Banco de Chile, AFP Provida y Falabella.

Máximo Pacheco dejó el Ministerio de Energía en 2016, dejando su lugar a su sucesor Andrés Rebolledo, para encabezar el comando del entonces precandidato presidencial Ricardo Lagos, quien finalmente no fue elegido por el PS como su abanderado y dejó su lugar al senador y periodista Alejandro Guillier.

Durante su paso por la cartera, destaca su gestión en la modificación a la Ley de Licitaciones y el cambio a la Ley de Transmisión Eléctrica, así como el avance de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). 

Economía

El calendario que se impuso Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad

El primer gran desafío es que a que a 2035 el 100% de las ventas de autos, buses y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones, plantea el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Durante la campaña presidencial de Gabriel Boric, Pacheco fue uno de los puentes más importantes con el bacheletismo, cuyo hito comunicacional mayor fue el apoyo que le entregó la expresidenta al actual mandatario en su último viaje al país, a fines de 2021.

Junto con la designación de Pacheco a la cabeza de Codelco, en reemplazo del renunciado Juan Benavides, Boric también nominó como integrantes del directorio de la minera estatal a Pamela Chávez y Josefina Montenegro.

Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.