Negocios

Codelco se enfrenta a una huelga más prolongada

La paralización podría tener un impacto más amplio, puesto que la fundición y refinería de la mina procesan el mineral de toda la división norte de la estatal.

Agencia Uno

Por Laura Millan Lombrana

Lunes 24 de junio de 2019

A+ A-

Los trabajadores de Codelco, el principal productor de cobre del mundo, rechazaron la oferta de contrato más reciente de la empresa chilena estatal en una votación el sábado, con lo que ampliaron la huelga.

La mayoría de los trabajadores de Chuquicamata votaron en contra de la propuesta colectiva de Codelco, dijo la compañía el sábado en un comunicado. La minera tiene la opción de presentar una nueva oferta cinco días después de la votación, prolongando la huelga a todos los efectos hasta el 28 de junio.

La compañía dijo en un comunicado que la oferta era el mayor esfuerzo que Codelco podía hacer dentro de una negociación de contrato colectivo. Según la normativa laboral de Chile, los trabajadores de Chuquicamata pueden volver a trabajar individualmente el 29 de junio, aceptando automáticamente una oferta previa realizada por Codelco durante el proceso de negociación, señaló la empresa.

La interrupción del suministro en Chuquicamata ha dado un impulso a los pronósticos de precios del metal industrial en un momento en que el suministro ya es escaso y los inventarios en China están disminuyendo.

Un total del 55% de los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron la oferta de Codelco en una votación oficial el sábado en Calama, dijeron los grupos en un comunicado.

Cecilia González, presidenta del sindicato Nº 1 de Chuquicamata, dijo por teléfono que los trabajadores habían rechazado la oferta de la compañía de nuevo, por lo que debían seguir luchando. Y añadió que los trabajadores estaban enojados con la administración de la compañía, por lo que los líderes sindicales necesitaban escuchar sus demandas.

A media máquina

Codelco había mejorado su oferta de contrato laboral antes de la votación, y ésta incluía un pago único de $14,1 millones (US$ 20.600) y un coste de cobertura de atención médica de por vida para los 1.700 trabajadores que abandonarán la mina por la transición a las operaciones subterráneas este año y el próximo.

Los trabajadores que decidan abandonar la huelga a partir del 29 de junio individualmente aceptarán una oferta anterior que incluye un pago único de $9,8 millones, un aumento salarial de 1,2% y beneficios de salud y jubilación menos generosos.

La tercera mayor mina de Codelco operó al 50%-60% de su capacidad durante los primeros días de la huelga, explicó la compañía la semana pasada. Chuquicamata produjo 321.000 toneladas de cobre en 2018 y se espera que los volúmenes se mantengan sin cambios este año. La huelga podría tener un impacto más amplio puesto que la fundición y refinería de la mina procesan el mineral de toda la división norte de Codelco, que representó la mitad de los 1,68 millones de toneladas producidos el año pasado.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Casa de remates Macal</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Macal: ''Los remates presenciales no los volveremos a hacer nunca más''

"Hoy nos definimos como una empresa de tecnología", dice su gerente general, Sebastián Calvo, al explicar el nuevo modelo de negocios de la compañía.

<p>La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ministra Schmidt y baja a impuesto al combustible: ''Va en la dirección incorrecta''

La titular de Medio Ambiente contó también de los objetivos de la consulta pública para cambiar el reglamento de compensaciones del impuesto verde.

Negocios

La guerra de las redes sociales

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lanzó un programa para contrarrestar el peso de los "influencers" y sus contenidos en otras aplicaciones.

<p>Nestlé cambia de nombre Negrita</p>
tipo de contenido
Negocios

"Negrita" de Nestlé no es la única: otras marcas que han cambiado nombres y logos de productos

Nestlé anunció que su tradicional Negrita pasará a llamarse Chokita, sumándose a otras marcas y productos en la región en medio de controversias por el racismo y la discriminación.