Negocios

Cómo combinar la vida privada y laboral en las redes sociales

No participar como anónimos, identificarse además como usuarios de la empresa, utilizar más LinkedIn y menos Twitter son parte de las ideas.

Bloomberg

Por Rosario Zanetta B.

Domingo 5 de enero de 2020

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¿Puede un trabajador de un banco desempeñarse en el sistema financiero y cuestionarlo duramente en redes sociales? ¿Puede utilizarse información obtenida de una persona a partir de redes sociales para un proceso de selección de personal? Ambas preguntas probablemente no tienen una única respuesta, algo que muestra la complejidad del problema en discusión. Así lo cree Luis Hernán Cubillos, socio fundador de Egon Zehnder en Chile y especialista en recursos humanos, quien plantea que si bien el uso de estas herramientas no se puede prohibir, sí debe ser analizado por trabajadores y compañías. 

En conversación con PAUTA Bloomberg el experto explica que el uso de redes sociales por parte de los empleados de una empresa es un tema "súper delicado", razón por la cual muchas compañías han optado por regularlo. De hecho, Cubillos pone como ejemplo su propia oficina, en la cual se adoptó una política estricta respecto de cómo pueden los trabajadores intervenir en redes sociales. "Igual como había estos códigos de ética, hoy día si tú entras a las páginas de la mayoría de las compañías, estas tienen un código de cómo operar", apunta Cubillos. 

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Según el experto, el tema tiene diversas aristas y una de ellas tiene que ver con el anonimato. En el caso de Egon Zehnder, por ejemplo, la norma dice que los trabajadores que aparecen en redes sociales deben hacerlo identificándose a sí mismos y agregar que se trata de trabajadores de la empresa. Entre otras cosas, se incentiva por ejemplo el uso de Linkedin en lugar de Twitter, ya que el primero tiene más relación con el mundo laboral.

"Es muy difícil distinguir a la persona del empleado. Puedes tener un empleado que tiene opinión sobre ciertos temas, pero si la persona es además un gran tuitero, a nosotros nos pone en una situación difícil, por lo tanto, la recomendación –y que es también un tema de sentido común– es que ojalá nuestros empleados no sean los principales tuiteros en temas especialmente polémicos, sino que se recomienda más bien no aparecer en Twitter", plantea Cubillos. 

La cara visible

El experto comenta que se trata de un tema que tiene que ver con el respeto y el sentido común. "Nuestros empleados tienen que tener ciertos comportamientos, entonces para nosotros sería muy difícil pensar que una persona tiene un cierto comportamiento empresarial y que a la vez es un desaforado en Twitter", afirma Cubillos. "Sería como incompatible", agrega, ya que el trabajador también es la cara visible de la empresa. 

"Yo creo que tiene que haber una cierta etiqueta de redes sociales. Porque por lo demás, la empresa te está poniendo los medios, a tu disposición, muchos elementos que son los que tú estás utilizando para poder conectarte", dice.

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Mientras las empresas optan por regular el tema, también están quienes plantean que el uso de redes sociales es parte de la esfera privada. Respecto de este punto, Cubillos asegura que está consciente de que se trata un tema polémico, pero considera que el que una persona sea ofensiva en redes sociales, aun cuando lo haga fuera de horario laboral, se puede considerar como un comportamiento inadecuado de un empleado. 

A la hora de destacar buenos ejemplos, Cubillos plantea el caso de la empresa de computación Dell, la cual plantea como premisa una frase: "Be nice, have fun and connect", es decir, sea amable, páselo bien y conéctese. Según el experto, lo anterior funciona como un buen marco bajo el cual cualquier trabajador debiera participar de las redes sociales. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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