Negocios

CChC y el protocolo sanitario en las obras: "Si usted no puede cumplirlo, pare, deténgase"

El presidente del gremio, Antonio Errázuriz, dijo que se avanza en un Plan de Vacunación en Obras para que los trabajadores accedan a un proceso de inoculación masivo.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 29 de enero de 2021

A+ A-

La pandemia de covid-19 obligó a los distintos sectores productivos a realizar transformaciones en sus procesos de trabajo e implementar medidas sanitarias exhaustivas para evitar el aumento en los contagios.

Así, el sector construcción funciona actualmente bajo un estricto Sistema de Control Sanitario, que le ha permitido tener una baja tasa de contagios.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)Antonio Errázuriz, explicó que bajo este sistema han accedido a información sanitaria actualizada sobre eventuales contagios en las obras y realizar la trazabilidad de los casos que se informen.

Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

A este protocolo, indicó, han suscrito cerca de 1.750 empresas, lo que constituye un universo de 360 mil trabajadores del sector. "Hemos dicho muy claro: si usted no puede cumplir el protocolo, pare, deténgase cuando hay cuarentena, evidentemente, porque pone en riesgo a los trabajadores. Y nosotros como Cámara no estamos dispuestos a hacer eso", señaló Errázuriz.

    El líder gremial adelantó, además, que están trabajando en un Plan de Vacunación en Obras para que los trabajadores del sector accedan cuanto antes a un proceso de inoculación masivo. "Formamos parte de la Red Salud, la Mutual de Seguridad, entonces le hemos ofrecido a las autoridades de Gobierno poner a disposición esas entidades de salud para tener un programa de vacunación en obras", señaló el alto ejecutivo.

    El presidente de la CChC -entidad controladora de PAUTA- dijo que el desafío del sector es seguir manteniendo las medidas de autocuidado para evitar que la pandemia afecte a este sector, fuertemente golpeado en términos de empleo producto del covid-19.

    El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, conversa con la conductora de Pauta Final, Verónica Schmidt, en los estudios de PAUTA.

    Errázuriz detalló que durante el peak de la pandemia en 2020 debieron paralizar unos 950 proyectos, lo que significó la pérdida de 450 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

    Economía

    Moreno y plan de empleo: "Nunca el Estado ha hecho una inversión tan grande"

    El titular de Obras Públicas resaltó que hasta 2022 se crearán miles de empleos a través de su cartera para ayudar a los afectados por la crisis. Buscarán además agilizar las licitaciones.

    Sin embargo, agregó que "a fines del año del 2020 nosotros habíamos recuperado del orden de 280 mil puestos de trabajo. Esperamos de aquí a fines del 2021 recuperar 125 mil puestos adicionales, eso significa que la recuperación total, el empleo, la actividad de la construcción, la vamos a empezar a ver el año 2022".

    Antonio Errázuriz estimó un crecimiento de 8,1% para el sector construcción en 2021, al tiempo que una expansión de la inversión en infraestructura de 8,7% y de 6,9% en el área de la vivienda.

    Vea la entrevista completa del presidente de la CCHC, Antonio Errázuriz

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    <p>Las oficinas son espacios disponibles de arriendo.</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Negocios

    Vacancia de las oficinas premium se ubica en 7,4% en el primer trimestre

    El country manager de la empresa de servicios comerciales para bienes raíces Cushman & Wakefield, Ariel Benzaquen, dice que estos niveles todavía son considerados "sanos".

    <p>Sergio Rademacher, presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio </p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Negocios

    Presidente de AmCham: "Mientras tengamos una Constitución, creo que lo clave es hacerla valer"

    Sergio Rademacher, presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, dice echar de menos el diálogo en la discusión sobre el retiro de fondos.

    <p>Ricardo Mewes es candidato para volver a presidir la Cámara Nacional de Comercio.</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Negocios

    Ricardo Mewes: ''Mi foco es la reactivación económica del sector''

    El candidato a presidir la CNC abordó también las propuestas de aumento de impuestos. "Es importante tener una mirada de largo plazo y escuchar bien a los técnicos", dijo.

    <p>Unholster es una empresa que ofrece soluciones a partir de la agregación de datos.</p>
    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Negocios

    Unholster y el seguimiento del covid: ''La trazabilidad en el sistema público no existe''

    La empresa de gestión de datos desarrolló una aplicación que permite rastrear los contactos estrechos en las empresas y colegios.