Negocios

Cuando las empresas mejoran en diversidad, suben en la bolsa

Mientras en las empresas tecnológicas de EE.UU. la proporción entre hombres y mujeres es de 70-30%, en la banca ésta es prácticamente pareja.

Bloomberg

Por Rebecca Greenfield

Miércoles 18 de septiembre de 2019

A+ A-

En 2014, las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos hicieron algo sorprendente: le dijeron al mundo el bajo número de mujeres que empleaban. Los hombres representaban el 70% de la plantilla de Google; Facebook, Apple y Twitter tenían una proporción similar. La ausencia de presencia femenina era aun más significativa en los puestos de liderazgo y puestos técnicos más altos.

La mayor parte del mundo de los negocios ha llegado a creer que la diversidad de la fuerza laboral es buena para los resultados de las empresas, y las compañías tecnológicas esperaban que su nueva transparencia resultase en una mayor igualdad. No fue así. Pero un nuevo estudio sugiere que los inversionistas estaban prestando atención.

Negocios

Google no quiere que su personal debata sobre política

Los nuevos lineamientos contrastan con la "cultura abierta" que tradicionalmente ha mostrado la compañía, la cual ha acarreado algunos problemas.

En un análisis publicado el martes 17 de septiembre por Stanford Graduate School of Business, los investigadores de esa escuela y de Northwestern descubrieron que los precios de las acciones aumentaron cuando las compañías informaron una diversidad de género mayor a lo previsto; la cotización cayó cuando las empresas anunciaron datos demográficos decepcionantes. Los académicos observaron la misma tendencia cuando dirigieron su atención a las compañías financieras. Un experimento de laboratorio mostró las mismas tendencias, y los participantes expresaron varias creencias que explicaban por qué tenían más probabilidades de invertir en empresas con más diversidad de género.

Google fue la primera en publicar sus cifras, y después de considerar otros factores, los investigadores calcularon que las acciones de la compañía cayeron 0,39 puntos porcentuales debido a la noticia. Proyectaron que si Google hubiera anunciado que las mujeres constituían el 31% de su fuerza laboral, en lugar del 30%, la compañía podría haber agregado US$ 375 millones en valor de mercado. "Esta es una gran respuesta", dijo Margaret A. Neale, una de las investigadoras y profesora destacada de Stanford.

¿Y en el mundo financiero?

También utilizaron a Google como referente para ver cómo reaccionó el mercado cuando las empresas informaron más o menos diversidad en comparación con un líder del sector. Descubrieron que la diversidad de una empresa en comparación con Google afectaba "fuertemente" el precio de la acción. Una empresa tecnológica cuya plantilla era 1 punto porcentual más diversa que la de Google registró, de media, un alza del 1,91% en el corto plazo.

Después del primer año en que las compañías publicaron informes de diversidad, las acciones no reaccionaron mucho, lo que Neale atribuyó al hecho de que la demografía no había cambiado mucho. "Las malas noticias ya estaban contabilizadas en el precio de las acciones", dijo Neale.

A continuación, los investigadores centraron su atención en los bancos y las empresas financieras. Los investigadores utilizaron los datos que 50 instituciones financieras compartieron con Financial Times en 2017. Los grandes bancos parecían tener una plantilla más igualada que las empresas tecnológicas: las mujeres constituían el 54,4% de los empleados en JPMorgan Chase, según el informe; la plantilla de Bank of America estaba dividida por igual. Empresas sin presencia minorista, como Morgan Stanley, son más desiguales.

Cifras se mantienen

Según los investigadores, las compañías con mayor diversidad de género registraron un alza en bolsa frente a las compañías que informaron tener menos mujeres, la misma tendencia que observaron en la industria tecnológica.

Teniendo en cuenta la respuesta positiva del mercado, los investigadores concluyen que las organizaciones están subinvirtiendo sistemáticamente en diversidad de género. A pesar de las promesas, estas cifras no han cambiado desde que las empresas comenzaron a informar datos públicamente. Este año, Google dijo que las mujeres constituían el 31,6% de su compañía, solo un incremento del 1,6% frente a hace cinco años.

"La gente no está confundida. Saben que la población de mujeres es mayor al 30%", dijo Neale. "Si Google avanzara hasta un 40%, habría brindis con champán".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Teletrabajo ahora y siempre? La apuesta de las nuevas generaciones</p>
tipo de contenido
Negocios

Nativos digitales se niegan al regreso de la presencialidad

Ni millennials ni centennials, ya inmersos en el campo laboral, volverían a las oficinas, incluso pospandemia, dice un estudio. Y eso tiene un impacto en las decisiones corporativas.

Negocios

¿La vacunación se exige o se incentiva en las empresas?

Los procesos de vacunación contra el covid-19 no solo han desafiado la logística de los gobiernos, sino además la estructura en el mundo de los negocios.

Negocios

Donald Trump y la privacidad en redes sociales

La "guerrilla" entre el expresidente de Estados Unidos y la red social TikTok ha tomado vuelo a raíz de las políticas de privacidad en el mundo digital.

<p>155 mil clientes han solicitado portabilidad financiera en los primeros nueve meses de vigencia de la ley.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Portabilidad financiera: el 40% de quienes la solicitan logran mejores condiciones

La ABIF estima que unos 500 clientes promedio al día piden emigrar por otras ofertas de tasas o precios. Los créditos hipotecarios concentran la mayor parte de los requerimientos.