Negocios

Directores de empresas públicas se vuelven “inamovibles"

La renuncia del consejo directivo del SEP impide renovar esos cargos y monitorear temas como el instructivo de austeridad.

Por Marcela Gómez

Lunes 16 de abril de 2018

A+ A-

Aunque ha pasado inadvertida, la renuncia del consejo directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), que se hizo efectiva el pasado 31 de marzo, implica que no se puede modificar ningún directorio de las 22 empresas públicas de transporte (EFE y Metro), servicios (Correos y Polla, entre otras) y las portuarias que funcionan bajo el marco que esta entidad dicta.

El SEP representa los intereses del Estado en las empresas en que es dueño, socio o accionista, por lo cual designa a los miembros de los directorios o consejos y evalúa su gestión. Tras la renuncia de su presidenta, Bernardita Escobar, y los ocho consejeros, las atribuciones radicadas en su consejo no pueden ejercerse. Se exceptúan de su ámbito de acción aquellas firmas estatales que son sociedades anónimas y las que por distintas razones se rigen por leyes especiales están fuera del ámbito de competencia del SEP, como Codelco, TVN y ENAP, entre otras.

Aunque ha pasado poco tiempo, la ausencia de un consejo directivo en el SEP deja en una especie de limbo algunos temas estratégicos en las empresas estatales bajo su ámbito de acción. Un ejemplo: le corresponde a esta instancia el monitoreo del cumplimiento del instructivo de austeridad para las empresas públicas firmado el miércoles 11 de abril por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que establece diversos ajustes en materia de viajes, vehículos y negociaciones colectivas, entre otros aspectos. Otro ejemplo: la renovación de los directorios de las firmas, lo que puede ser un problema en el caso del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Esto, ya que su presidente (el ex ministro concertacionista Germán Correa), el vicepresidente y los cinco directores nombrados por el SEP concluyen sus periodos el próximo 30 de abril. Después de esa fecha sólo se mantendría en funciones el director representante de los trabajadores, Pedro Pérez.

No obstante, respecto de este último punto la práctica indica que los directores se mantienen en sus cargos hasta que se designe un nuevo directorio en aquellas compañías en que se aplica subsidiariamente la Ley de Sociedades Anónimas y en la medida que no exista una regla especial.

En compás de espera

En general, los directorios de las empresas SEP siguen funcionando con normalidad, según señalan algunos directores consultados. “Nos eligieron no para representar a un gobierno, sino al Estado. Nos mantendremos en nuestros cargos trabajando con profesionalismo, como lo hemos hecho hasta ahora”, resumió una directora de una empresa de servicios. Pero otros directores de una empresa estatal de servicios y una portuaria comentaron que esperan una ratificación por parte del nuevo gobierno, ya que hay inquietud al interior de las firmas por los cambios que podrían venir y también incertidumbre en las compañías con que hacen negocios, respecto de eventuales cambios de política.

En una revisión rápida de las empresas SEP más conocidas, sólo se detectó una renuncia: la de la sicóloga y ex ministra de Ministra de Desarrollo Social (2006-08) Clarisa Hardy, quien integró el directorio de la empresa Comercializadora de Trigo (Cotrisa) hasta el 9 de marzo pasado.

A la fecha, no se han renovado las autoridades del SEP y en el sitio web de la entidad figura como “Consejo Directivo SEP no definido”. El nombramiento de sus nueve integrantes tiene distintas procedencias: el Presidente de la República nombra al presidente del consejo y a dos integrantes; dos los nombra el ministro de Hacienda; uno el ministro de Economía y tres el vicepresidente ejecutivo de Corfo, de los cuales uno es propuesto por el titular de Minería y otro por su par de Transportes. Ya que el SEP es un comité Corfo (no tiene personalidad jurídica propia), la tradición es que el vicepresidente ejecutivo de Corfo no nombra un consejero, sino que lo integra en tal calidad.  El máximo cargo de Corfo sigue vacante tras la renuncia de Eduardo Bitrán a comienzos de marzo.

Fuentes de gobierno comentaron que la designación del presidente del consejo SEP y los consejeros es una materia que está en manos del jefe de asesores del Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, y que las designaciones que corresponden a los ministros de Estado también se coordinarán a través de él. Pero la piedra de tope sigue siendo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, porque no sería lógico que se nombrara primero a las autoridades de un comité Corfo que al del organismo principal.

Vencimientos en los próximos años

Las situaciones de las diferentes empresas son diversas, pero en general los mandatos de los directorios no concluyen este año, sino en los siguientes.

Los siete directores de Metro, encabezados por Rodrigo Azócar, que duran dos años en sus cargos y se renuevan totalmente y no por parcialidades, se designaron en la junta ordinaria de accionistas celebrada el 24 de abril de 2017, por lo que siguen en sus puestos hasta abril de 2019. Para modificar la composición del directorio debe convocarse una nueva junta, que podrá revocar a la totalidad de sus miembros y elegir un nuevo equipo.

Los siete miembros del directorio de Polla Chilena de Beneficencia, encabezado por Carmen Frei Ruiz-Tagle (DC),  fueron designados en la junta de accionistas del 26 de abril de 2017, por un período de tres años. Un día después, el 27 de abril de 2017, ocurrió la junta de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa) y se nominó a sus cinco directores por el plazo de dos años. La presidencia quedó en manos del ex diputado Juan Carlos Latorre (DC).

En la Zona Franca de Iquique, Zofri, el presidente Julio Ruiz Fernández (socialista), vicepresidente y cinco directores fueron nombrados en sus cargos el 27 de abril del año pasado, por lo que sus periodos concluyen en abril de 2019. Una situación similar se vive en el directorio de Casa de Moneda, que preside Sergio Henríquez (ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle), ya que tras la renovación de enero de 2017 los actuales miembros permanecen por dos años en sus cargos.

En Correos, por el contrario, todo el directorio presidido por Lysette Henríquez se mantendrá en sus cargos hasta octubre de este año, ya que aunque fueron elegidos en fechas diferentes el SEP renovó los cargos de dos de ellos en 2015, eliminando así los periodos traslapados anteriores.

En las empresas portuarias en general los directorios son más pequeños, de cinco miembros, y se renuevan por parcialidades. La Empresa Portuaria San Antonio, por ejemplo, tiene un directorio de estas características de modo tal que tanto el presidente, José Luis Mardones (PPD), y uno de los directores concluyen sus periodos en octubre de 2019; mientras que el vicepresidente y los dos directores restantes se mantienen en sus cargos hasta octubre de 2021. Otra portuaria, la de Iquique, es encabezada por el economista Claudio Agostini, cuyo periodo concluye en 2019 mientras que las otras dos directoras y la representante de los trabajadores terminan en 2021.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La criptomoneda de Facebook haría finalmente de WhatsApp un negocio

La red social apuesta a que a través de Whatsapp y Messenger se pueda enviar dinero, lo que le reportaría a la empresa de Mark Zuckerberg nuevos ingresos.

Negocios

Las consecuencias del bloqueo a los accesos de Chuquicamata

Según estimaciones privadas, se podrían perder 10.000 toneladas de cobre este año si es que la paralización de los trabajadores dura dos semanas.

Negocios

Las expectativas de Valle Nevado para la temporada de esquí que comienza

Una ocupación hotelera de al menos 85%, mayores ventas de tickets que en 2018 y la construcción de un nuevo edificio son parte de los planes.

Negocios

Codelco se enfrenta a una huelga más prolongada

La paralización podría tener un impacto más amplio, puesto que la fundición y refinería de la mina procesan el mineral de toda la división norte de la estatal.