Negocios

Doce kilómetros de incertidumbre

El proyecto Nueva Alameda Providencia debe pasar una nueva revisión del M. de Transportes y de la Intendencia Metropolitana.

Por Gabriela Hormaechea

Miércoles 2 de mayo de 2018

A+ A-

Priorizar el transporte público a través de una remodelación integral fue el objetivo que se trazaron en el primer periodo de Sebastián Piñera, un año antes que dejara La Moneda. Con el compromiso de la entonces subsecretaria de Transportes y actual ministra de la cartera, Gloria Hutt, el proyecto, conocido como Nueva Alameda Providencia, quedó comprometido para iniciar su estudio en la administración de Michelle Bachelet.

Dada la complejidad de reconstruir 12 kilómetros en Santiago —de Pajaritos a Tobalaba— la primera decisión se tomó durante la administración Bachelet: que ese proyecto lo dirigiera el Gobierno Regional (Gore) Metropolitano, a cargo del entonces intendente Claudio Orrego. Así, apenas iniciada la gestión de Michelle Bachelet, el proyecto llegó a manos del ingeniero Vladimir Glasinovic, quien debería estudiarlo y ponerlo en acción. Hace tres semanas, Glasinovic fue desvinculado de la Intendencia y la gerencia del proyecto aún se encuentra sin dirección. La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, dice estar a la espera de un nombre del Ministerio de Transportes para seguir trabajando.

El concurso

 

El año 2015 se convocó a un concurso público internacional donde se recibieron 23 propuestas y quedaron cinco finalistas, incluida la de la reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. También quedó en la lista final la oferta de Gloria Hutt, actual ministra de transportes, quien participó con el grupo Urbe Diseño y Gestión Urbana.

Según consta en la página web del proyecto, la propuesta de Hutt presentó “una visión tradicional del desarrollo urbano basado en la creación de sistemas de pares viales y ensanches con la Alameda, con énfasis en la promoción de la renovación urbana del tramo de la Alameda”.  Según Gloria Hutt, la licitación no incluyó  la mejora urbana a la que ellos apostaron. “En nuestro proyecto, por ejemplo, estaban cosas bien interesantes, como unir los parques Forestal, Bustamente y Balmaceda. Cosas como esa a mí me parece fundamental promover y era lo que nos llamó la atención de presentar una oferta. Finalmente decidimos no presentar [la oferta final], porque ese elemento de desarrollo urbano encontramos que no estaba recogido en las bases”, dice a PAUTA.cl.

Los ganadores del concurso fueron la empresa de ingeniería española IDOM y la oficina de arquitectos Lyon Bosch y Martic. El presupuesto para la etapa de diseño correspondía a 4.800 millones de pesos por el contrato de diseño, 200 millones de pesos para participación ciudadana y 60 millones de pesos para difusión.

La primera etapa de consulta ciudadana se ejecutó el 2016 y participaron más de 4.000 personas de las cuatro comunas que cruzan el tramo: Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado. A través de 12 reuniones y una encuesta online se recabaron las opiniones y prioridades de los involucrados para poder trabajar en el diseño de la nueva Alameda, considerando sus necesidades antes de la elaboración final.

Presupuestos inciertos

 

Costear el primer tramo del proyecto significó el compromiso de tres presupuestos diferentes. El 70% correspondería al Ministerio de Transportes, el 20% saldría de la billetera de Obras Públicas, mientras que el 10% restante tendría que ser financiado por el Gobierno Regional.

El 20% del Ministerio de Obras Públicas se resolvió en marzo pasado, cuando la Municipalidad de Las Condes zanjó pagar una deuda de 30.000 millones al Fisco por la extensión de la línea 1 hasta Los Dominicos. La primera parte de la deuda, 7.800 millones de pesos, serían para financiar el Nudo Pajaritos, que es la primera etapa de la reconstrucción de la Alameda.

El monto relevante para el proyecto total recae sobre el Ministerio de Transportes. La jefa de la cartera reconoce que hay una parte de ese monto considerado dentro de los planes de infraestructura de los corredores del Transantiago. “Nosotros tenemos varias cosas que están cambiando en el propio Transantiago, entonces tenemos que revisar con bastante más detalle el estado financiero de ese fondo”, dice Hutt. 

La intendenta Rubilar comenta que no tiene información sobre los fondos provenientes del Ministerio de Transportes. Espera reunirse durante la primera semana de mayo con la ministra Gloria Hutt para tener más claridad sobre los inicios de las obras.

Rubilar agrega que existe la intención por destrabar el proyecto para la primera etapa. “Estamos haciendo un levantamiento de los recursos comprometidos y de la opinión de las nuevas autoridades de Santiago y Providencia”, plantea en referencia a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Sin embargo, el ex intendente Metropolitano Claudio Orrego ya había sostenido reuniones con Matthei y Alessandri para presentarles el proyecto a principios del año pasado.

El nudo Pajaritos corresponde a la salida de la Alameda a la Ruta 68 y fue fijada como el primer tramo para empezar a ejecutar. El diseño permite conectar norte y sur a través de un túnel y deja unida la salida de la Alameda a la ruta que conecta Santiago con Valparaíso.  Para la intendenta de Santiago, el diseño de este tramo requiere un estudio que incorpore la realidad del nuevo MetroTren que une Nos con Rancagua. “Nosotros entendemos que hay un problema en la entrega de un terreno en parte del nudo Pajaritos que tiene que ver con el MOP. Hemos solicitado al seremi que nos averigüe en qué está detenida esta situación y cuándo podemos iniciar las obra, además de hacer algunas mejoras considerando el MetroTren que ha aumentado la población flotante del sector” afirma.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Capitalizarme.com tiene  el 8% del mercado a su haber. A eso se suma la administración de cerca de 1.900 departamentos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El salto regional del mayor marketplace de departamentos de Chile

La startup Capitalizarme.com cerró operaciones por US$ 100 millones en 2020. Ya está en Perú y prepara su llegada a México, cuenta su CEO, Gabriel Cid.

<p>Enel recurrió al TC para que este zanje si esta ley vulnera o no las garantías constitucionales</p>
tipo de contenido
Negocios

Enel pide la intervención del Estado por la deuda en las cuentas de 50 mil familias vulnerables

Se trata de los hogares de menores recursos que han firmado convenios con la empresa para suspender sus pagos por la pandemia. En los próximos cuatro años sus cuentas de luz subirán 25%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Isapres acusan que menos del 1% de los médicos emitieron más de $100 mil millones en licencias

El gremio anunció que iniciarán acciones legales contra un grupo de profesionales. "Creemos que efectivamente se están produciendo licencias médicas indebidas".

<p>Las fronteras para ingreso de extranjeros se mantienen cerradas, por lo que el turismo aún no se reactiva.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gremio de hoteles: "Entre el 25% y 30% va a quebrar"

Fronteras cerradas, falta de apoyo del Estado y beneficios que desincentivan el reingreso de trabajadores, complican el panorama hotelero, dice Alberto Pirola.