Economía

EE.UU. ordena a las líneas aéreas reembolsar los vuelos cancelados

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POR Cristián Rodríguez |

La medida pone más presión financiera a una industria fuertemente golpeada. Se estima que el tráfico de pasajeros ha caído cerca de 95% respecto del año pasado.

Las aerolíneas tendrán que reembolsar completamente la tarifa aérea a los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados durante el estallido de COVID-19, ordenó el Departamento de Transporte de EE.UU.

El DOT recibe cada vez más quejas de personas que dicen que las aerolíneas se han negado a pagar reembolsos después de que se cancelaran sus vuelos, dijo la agencia en un comunicado y un aviso de ejecución.

“La obligación de las aerolíneas de proporcionar reembolsos, incluido el precio del boleto y cualquier tarifa opcional cobrada por los servicios que un pasajero no puede usar, no cesa cuando las interrupciones del vuelo están fuera del control del transportista”, dijo la agencia.

La política también se aplica cuando una aerolínea “realiza un cambio significativo en el horario y el pasajero elige no aceptar la alternativa ofrecida por la aerolínea”, aseguró el DOT.

La orden amenaza con agregar más tensión financiera a una industria que enfrenta desafíos severos debido a una caída dramática de la demanda, incluso mientras se prepara para comenzar a recibir US$ 50.000 millones en pagos de préstamos y asistencia de nómina contenidos en un paquete de rescate del gobierno.

Hasta el jueves, el tráfico de pasajeros había caído alrededor de 95% en comparación con el año anterior, según la Administración de Seguridad del Transporte. Solo 124.021 pasaron por seguridad ese día, en comparación con 2,4 millones en el día de la semana equivalente en 2019.

En respuesta, las aerolíneas cancelaron miles de vuelos al día y se espera que los recortes se mantengan durante semanas o más.

En lugar de devolverles el dinero a los pasajeros, las aerolíneas les dijeron que solo les darían cupones o créditos para futuros viajes, dijo el departamento en el comunicado.

Las reglas que exigen reembolsos han estado vigentes durante décadas, según el DOT. Se han aplicado después de interrupciones previas en el sistema de aviación, como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el huracán Katrina en 2005, dijo la agencia.

Inicialmente, el Gobierno está dando a las aerolíneas la oportunidad de cumplir con la ley por su cuenta, planteó el DOT. “Sin embargo, la Oficina de Control de Aviación supervisará las políticas y prácticas de reembolso de las aerolíneas y tomará medidas de cumplimiento según sea necesario”, dijo.