Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Miércoles 1 de junio de 2022

A+ A-

Diversas opiniones desde instituciones internacionales ha recibido el proceso constituyente, desde que se entregó el borrador hace dos semanas y que ahora se encuentra en su recta final de redacción y revisión.

Esta vez, fue el turno del banco suizo Julius Bär. Según Esteban Polidura, director de Asesoría y Productos para las Américas de la compañía, los "inversionistas institucionales está viendo muy de cerca" este proceso y, "hasta el momento, se está viendo con ojos bastante favorables".

"Hay mentes abiertas a lo que pudiera ser ese resultado final, no percibo temores particulares al respecto, no percibo una falta de confianza por este tema en particular", recalcó en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Economía

Fitch: incertidumbre por proceso constituyente no terminará en septiembre y durará "al menos dos años más"

En Radio PAUTA, el analista de deuda soberana para Chile de la agencia de clasificación, Richard Francis, comentó el informe que entregaron el jueves en el que mantuvieron la nota de riesgo con perspectiva estable para el país.

Para el analista, los ruidos económicos internacionales están pensando más que los factores internos a la hora de tomar decisiones de inversión. "Lo que sí vemos es general es una aversión al riesgo global, no particular de Chile. Los inversionistas, tanto de renta fija como de renta variable, deciden permanecer a un lado hasta que haya un poco más de claridad tanto global como local", dijo.

Explicó que la inflación es la mayor preocupación de los inversores, en especial las decisiones de tasas de interés que tome la Reserva Federal de Estados Unidos para frenarla: "El riesgo de que un error de política monetaria de la FED pudiera desencadenar una recesión en aquel país y, por ende, una recesión global, es el tema que consume la mayor parte del tiempo y la atención de los inversionistas".

Elecciones en Colombia

Luego del lunes feriado por las elecciones en Colombia, que dejaron en segundo lugar y de manera sorpresiva al empresario Rodolfo Hernández, la bolsa de valores de ese país tuvo una fuerte alza el martes de 4,63% en un día que estuvo marcado por las cifras rojas en los mercados mundiales.

"La mayoría (de los estudios) siguen dando cierta preferencia o ventaja al candidato de izquierda Gustavo Petro, pero evidentemente la sorpresa fue grande con Hernández y también podría haber una sorpresa el 19 junio", cuando se realice el balotaje, afirmó Polidura.

Pese al optimismo del mercado, el analista sostuvo que es "pronto para apostar por un escenario económico muy diferentes bajo uno el otro. En general lo que se puede ver un modus operandi en la región, en que hay candidatos de izquierda más radicales en el periodo electoral, pero cuando salen ganadores el escenario es diferente. Tienen que conciliar. En este caso de Colombia habría que tener un manejo de la política y de los planes diferentes para tener un Congreso donde muchos de los proyectos se aprueben".

Con este panorama regional y global, la recomendación del ejecutivo es "diversificarse mucho más allá de lo que ha sido el concepto de diversificación en los últimos 20 años. Ahora estamos hablando de tener exposición a países que probablemente no han estado en los portafolios, donde el estado de derecho es fuerte, como EE.UU., Suiza, Suecia, Singapur y Canadá. Porque son países en donde hoy en día el inversionista internacional está dispuesto a pagar un premio para tener esta tranquilidad de que las cosas se van a respetar y no nos encontremos con sorpresas como lo que sucedió el año pasado con China o este año con Rusia".

Vea la entrevista completa a Esteban Polidura, director de Asesoría y Productos para las Américas de Julius Bär, en Pauta de Negocios.

Nacional

¿Qué dijo el Presidente sobre el "costo de la vida" en la Cuenta Pública?

La Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció previó al acto que este sería uno de los ejes que marcaría el discurso del Mandatario.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.

<p>Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022</p>
tipo de contenido
Negocios

Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022

La plataforma de streaming espera incorporar un millón de suscriptores entre julio y septiembre.

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".