Negocios

"El futuro de Codelco es internacionalizarse, ser estatal pero multinacional"

Óscar Landerretche, expresidente de Codelco, cree que la cupífera debe abrir su exploración a otros minerales fuera del país.

Agencia Uno

Lunes 9 de julio de 2018

A+ A-

El expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, conversó con Primera pauta sobre la caída del precio del cobre, que en la jornada de este lunes tuvo un leve repunte -alza del 0,9%- tras un sostenido desplome provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"En los últimos años ha aumentado la proporción del mercado especulativo, la mayoría de las transacciones son especulativas. Lo que está pasando con el precio del cobre no tiene que ver con lo fundamental de la oferta y la demanda, sino con las otras cosas que están pasando en el mundo", dijo.

Eso sí, aclaró que a futuro los prospectos se ven saludables para el valor del metal: "el precio del cobre va a ser más volátil. (...) La demanda de cobre está muy saludable a futuro y no hay mucha oferta en el mundo. Chile tiene que prepararse para un mundo de mayor volatilidad y eso significa ser más precavidos. Deberíamos tener una política fiscal más cuidadosa".

Economía

Los coletazos de la guerra comercial en Chile

El enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China está produciendo efectos en Berlín, Londres y también en el país con el precio del cobre a la baja.

Landerretche no considera que esta falta de una política fiscal de mayor ahorro sea culpa del anterior gobierno, sino que durante los últimos diez años se ha dejado en segundo plano la responsabilidad fiscal. Para aumentar la inversión en la cupífera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la aprobación de una capitalización de 1.000 millones de dólares. Todo, dentro de la ley de capitalización aprobada en la administración Bachelet.

"Este y probablemente el siguiente gobierno van a tener que seguir capitalizando, durante 30 años no se capitalizó Codelco. Uno no puede producir plata sin invertir. (...) Hoy en día el mundo de la minería es muy competitivo y hay que invertir", agregó.

Una de las opciones para el destino de Codelco en los próximos años es cruzar las fronteras ante la ausencia de descubrimientos mineros en el subsuelo chileno. "Personalmente creo que el futuro de Codelco es internacionalizarse, probablemente convertirse en una empresa estatal -como es- pero multinacional, del cobre y posiblemente de otros minerales", sostuvo Landerretche.

Por otro lado, el expresidente de la cupífera se refirió a la investigación sobre el atentado que sufrió en las afueras de su hogar en enero de 2017, cuando aún presidía la empresa. "No sé nada, por un tema de salud mental tengo que seguir con mi vida. Esto debe haber tenido que ver con lo que estábamos haciendo en Codelco, estábamos limpiando algunas prácticas. Por el momento no sabemos nada", cerró.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

Negocios

"Tenemos varios problemas estructurales en el negocio inmobiliario"

El gerente general de ActualCorp, Rodrigo Lyon, planteó los problemas inmobiliarios en Chile y comentó por qué se están expandiendo en Colombia y Perú, ya que en Santiago "hay un problema de escasez de suelo".

tipo de contenido
Negocios

Olvídese de las "experiencias": los regalos materiales vuelven para Navidad

De acuerdo con Deloitte, el gasto medio de los hogares estadounidenses en Navidad disminuiría un 7% frente a 2019. La mayor caída estará en viajes.

Negocios

Retiro del 10%: "Honestamente, en el índice 2020 no ha afectado"

El CEO de Mercer Chile, Daniel Nadborny, habló sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales y cómo afectó en el Producto Interno Bruto. Por otro lado, afirmó que un segundo retiro sí tendría impacto en el índice 2020.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La vía de ActualCorp para su debut en bolsa en 2025

La inmobiliaria asociada a la administradora de fondos inglesa Ashmore cuenta con presencia en Chile, Perú y Colombia. Con miras a su debut en el mercado local se encuentra analizando la llegada a un nuevo país.