Negocios

"El futuro de Codelco es internacionalizarse, ser estatal pero multinacional"

Óscar Landerretche, expresidente de Codelco, cree que la cupífera debe abrir su exploración a otros minerales fuera del país.

Agencia Uno

Lunes 9 de julio de 2018

A+ A-

El expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, conversó con Primera pauta sobre la caída del precio del cobre, que en la jornada de este lunes tuvo un leve repunte -alza del 0,9%- tras un sostenido desplome provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"En los últimos años ha aumentado la proporción del mercado especulativo, la mayoría de las transacciones son especulativas. Lo que está pasando con el precio del cobre no tiene que ver con lo fundamental de la oferta y la demanda, sino con las otras cosas que están pasando en el mundo", dijo.

Eso sí, aclaró que a futuro los prospectos se ven saludables para el valor del metal: "el precio del cobre va a ser más volátil. (...) La demanda de cobre está muy saludable a futuro y no hay mucha oferta en el mundo. Chile tiene que prepararse para un mundo de mayor volatilidad y eso significa ser más precavidos. Deberíamos tener una política fiscal más cuidadosa".

Economía

Los coletazos de la guerra comercial en Chile

El enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China está produciendo efectos en Berlín, Londres y también en el país con el precio del cobre a la baja.

Landerretche no considera que esta falta de una política fiscal de mayor ahorro sea culpa del anterior gobierno, sino que durante los últimos diez años se ha dejado en segundo plano la responsabilidad fiscal. Para aumentar la inversión en la cupífera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la aprobación de una capitalización de 1.000 millones de dólares. Todo, dentro de la ley de capitalización aprobada en la administración Bachelet.

"Este y probablemente el siguiente gobierno van a tener que seguir capitalizando, durante 30 años no se capitalizó Codelco. Uno no puede producir plata sin invertir. (...) Hoy en día el mundo de la minería es muy competitivo y hay que invertir", agregó.

Una de las opciones para el destino de Codelco en los próximos años es cruzar las fronteras ante la ausencia de descubrimientos mineros en el subsuelo chileno. "Personalmente creo que el futuro de Codelco es internacionalizarse, probablemente convertirse en una empresa estatal -como es- pero multinacional, del cobre y posiblemente de otros minerales", sostuvo Landerretche.

Por otro lado, el expresidente de la cupífera se refirió a la investigación sobre el atentado que sufrió en las afueras de su hogar en enero de 2017, cuando aún presidía la empresa. "No sé nada, por un tema de salud mental tengo que seguir con mi vida. Esto debe haber tenido que ver con lo que estábamos haciendo en Codelco, estábamos limpiando algunas prácticas. Por el momento no sabemos nada", cerró.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mientras el stock de viviendas en venta va al alza, el stock de propiedades en arriendo registra una baja anual de 44%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Portalinmobiliario.com: viviendas en venta en Santiago Centro se han "más que duplicado"

Los departamentos en venta en la Región Metropolitana mostraron un incremento anual de 56%, mientras la oferta de arriendos cayó con fuerza, a la vez que subieron los precios por fuerte demanda.

<p>El banco BCI superó su meta en el programa Valor Pyme, donde buscaba digitalizar a 200 mil pymes este año. A la fecha lleva 300 mil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Diego Yarur, de BCI: "Es imperativo que las empresas ayuden a todos a progresar"

El ejecutivo sostuvo que las empresas deben estar conectadas con la demandas sociales para proponer soluciones a problemas complejos.

<p>Guardias de transporte de valores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La evidencia que presenta la FNE para acusar de colusión a tres empresas de transporte de valores

La Fiscalía Nacional Económica denunció a Brink's, Prosegur y Loomis (Wagner) de acordar precios. Entre los eventuales perjudicados está la Teletón. Operó la delación compensada.

<p>Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.