Economía

El gobierno priorizará acuerdos con Argentina y Brasil

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

El director comercial de la Cancillería, Rodrigo Yáñez, adelanta los planes de tratados económicos de la administración Piñera.

El viernes 11 de mayo se cumplieron exactamente dos meses desde el retorno de Rodrigo Yáñez al gobierno. Esta vez, en el rol de director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería. Durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, Yáñez fue asesor internacional y de temas regulatorios de la Presidencia de la República, por lo que el nuevo rol no le es ajeno a su especialidad. 

En su nuevo rol deberá sellar nuevos acuerdos comerciales con Argentina, Brasil y un tratado de libre comercio (TLC) con Uruguay. Todo, en medio del resurgimiento del proteccionismo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Esto último, dice Yáñez, plantea un desafío para todos los países abiertos y dependientes del libro comercio. Sin embargo, reconoce que lo sucedido refleja que parte del mundo político no fue capaz de conectar con la ciudadanía.

Al margen de este desafío, en la Direcon se encuentran celebrando el segundo aniversario de la implementación de los acuerdos de la Alianza del Pacífico. El comercio entre los países de esta zona no ha crecido con gran fuerza. Las exportaciones entre estas economías crecieron 4% en 2017, mientras que el total de los envíos desde Chile crecieron 12% en el mismo período. Yáñez aconseja cautela para interpretar los datos, ya que se debe considerar que la Alianza Pacífico es una “puerta de entrada” a otros países. “La Alianza va mucho más allá del intercambio de bienes”, asegura.

Entre los nuevos tratados que sellará la administración de Yañez está el nuevo acuerdo que profundiza las relaciones comerciales con Brasil. Éste abordará materias como el comercio electrónico, facilitación de comercio, entendimiento entre aduanas y obstáculos técnicos del comercio, entre otros. Es decir, se trataría de un acuerdo que iría más allá del tema arancelario.

Mientras se avanza en el acuerdo con Brasil, en la Direcon ven con atención cómo evoluciona la discusión por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay. El acuerdo está recibiendo críticas desde el Frente Amplio de dicho país, por lo que se encuentra entrampado en el parlamento. En la Direcon están optimistas, aunque reconocen que “se necesitan dos para bailar el tango”.

Un nuevo acuerdo de libre comercio con Argentina también se encuentra a la espera de la aprobación del parlamento de ambos países. Esto, en medio de los problemas financieros que enfrenta actualmente la economía trasandina. Sin embargo, según Yáñez, los últimos episodios que ha protagonizado la administración de Mauricio Macri en los mercados internacionales no ponen en riesgo el tratado.

Para profundizar en estos temas, revise la entrevista íntegra en el siguiente video.