Serbia y Suiza llevaban veinte minutos protagonizando el partido número 26 de mundial, pero la verdadera jugada del día se estaba dando en un rincón muy alejado. Pasadas las 14 horas, SQM informó que había resuelto que el accionista más polémico de la compañía, Julio Ponce, no sería asesor de la compañía.
“Su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión (…), en mi calidad de presidente de SQM agradezco la disposición que éste tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de SQM y de todos sus accionistas”, fueron las palabras de Alberto Salas al informar de la decisión del directorio.
¿Se trata de una nueva jugada de Ponce? ¿Cedió ante la presión? ¿Por qué el anuncio se realiza ahora, cuando la polémica parecía estar decayendo? Las interrogantes que surgieron tras la noticia son muchas, pero el mercado dio un diagnóstico certero. Más allá de las diversas interpretaciones, no tener a Julio Ponce como asesor lleva a que la empresa sea más valiosa.
Las acciones de SQM parecían terminar la semana con un resultado bastante tibio. Abrieron con un leve alza de 0,3% y luego cayeron 0,5%. Sin embargo, en el momento en que la compañía dio a conocer la decisión del directorio, a las 14:11, los papeles comenzaron con el repunte. Los inversionistas se volcaron en masa a comprar los títulos, impulsando el precio de estos activos.
Primero, las acciones pasaron a terreno positivo. A los 20 minutos de darse a conocer la noticia los títulos ya rentaban 1% y a las 15:00 ya habían llegado al 3% que bordearon hasta el minuto del cierre. Finalmente los papeles cerraron con un alza de 3,16%. Con ello, el valor en Bolsa de la empresa subió de los US$12.570 millones del jueves a US$12.967 millones. Una ganancia de cerca de US$ 400 millones. Con ello, el resultado parece estar claro: SQM gana 1-0.
La llegada de Julio Ponce como asesor de SQM fue criticada en su momento por representantes del sector privado. Por lo mismo, la resolución de ayer fue bien recibida por el empresariado. Entre ellos, la CPC.
"Lo vemos como un anuncio positivo, en cuanto revierte una decisión que desde el primer momento consideramos imprudente y que dañaba profundamente la confianza social. Tanto ésta como la anterior corresponden a una decisión absolutamente autónoma de una empresa privada", comentó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfonso Swett.
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