Negocios

El "nuevo orden" financiero que impulsará la ley de pago a 30 días

Sector privado afirma que cambiará más del 60% de la forma de pagar en Chile. Se prevé un reordenamiento del factoring, con la salida de las empresas más pequeñas e ineficientes.

Agencia Uno

Viernes 4 de enero de 2019

A+ A-

La nueva Ley de Pago a 30 días, promulgada este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, ha tenido una aceptación prácticamente trasversal en todos los sectores. Esto, se espera, beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que obligará a pagar en un plazo de 30 días a los proveedores, o en caso contrario, someterse a la aplicación de intereses por cada día de atraso. Esto, por medio de la entrega de una guía de despacho electrónica emitida.

En conversación con Primera Pauta, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que los plazos máximos de pago se irán reduciendo en forma paulatina, comenzando en 60 días, para luego bajar a 45 y concluir en 30 días a partir del mes 25 de la publicación de la nueva ley, lo que se materializaría en 2021."Si la empresa llega a no pagar a sus proveedores, las tasas de interés que va a tener que pagar son más del doble de lo que puede endeudarse en el banco, y ese es un tremendo castigo y un tremendo desincentivo para esa empresa", dijo.

Además, agregó que "esta es una ley que afecta a todas las empresas, pero lo importante de esto es que no distingue entre empresas grandes y empresas pequeñas. Si usted es una pyme y le compra a otra pyme le va a beneficiar igual que si usted es una pyme y le vende a una empresa grande".

A diferencia del sector privado, en el sector público los plazos de la ley entrarán a regir a partir de 2020, con excepción del sector salud y municipalidades que será en 2022. "Históricamente el Estado ha sido un mal pagador para las pymes. [...] Esta ley resuelve eso, simplemente le da un plazo al sector salud y un plazo al sector municipalidades para que se pongan a tono con el resto de las transacciones de la economía", sostuvo Valente.

Cambio cultural

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Alejandra Mustakis, sostuvo en Pauta Final que la nueva normativa implica un cambio cultural, no solo en las grandes empresas sino también entre las propias pymes. Esto, aseguró, significa un "cambio del 60% al 70% de la forma de pagar del país".

Aunque dijo no conocer el real impacto que tendrá la Ley de Pago a 30 días, sí aseguró que las dificultades en los pagos significan "un 20% de los problemas de las pymes hoy día: que empresas te dejen de pagar o se demoren en pagar, que uno tenga financiamiento muy caro".

"Va a cambiar un poco el mercado, seguramente los factoring se van a ir mucho más atrás desde la orden de compra, van a inventar otro sistema, eso hace la mayoría de las personas cuando los mercados cambian".

Cambio en el modelo

Entrevistado por PAUTA Bloomberg, Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, afirmó que la ley, además de generar la disminución de los plazos de pago a mediano plazo, afectará los volúmenes y los márgenes de las empresas financieras que otorgan servicios de factoring (empresas que compran facturas y pagan inmediatamente a cambio de un interés). Además, habrá un traspaso al confirming (pago de esas facturas gestionando el cobro con los proveedores).

Con la medida, las empresas de factoring que según datos proporcionados por Bosler ascienden a más de 300 en nuestro país y que generan un "rebalanceo" de pagos de alrededor de 28 mil millones de dólares tenderán a ser más competitivas entre sí, lo que irá en desmedro de aquellas empresas financieras más pequeñas.

Además, Bosler aseguró que, gracias a la aplicación de la factura electrónica, la Bolsa de Productos ha podido recabar cifras respecto al cumplimiento de los pagos a proveedores, estableciendo un plazo promedio de pago de los clientes de 52 días, instaurando así un ranking de pagadores, donde destacan positivamente empresas como Agrosuper, Plumar y CAP.

A+ A-

Relacionados

Negocios

Los números detrás de las inversiones sostenibles

Con el fin de mostrar una responsabilidad activa hacia el medioambiente, las inversiones sostenibles cada vez suenan con más fuerza en las empresas. Chile no se queda atrás.

<p>César Barros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

César Barros y conflicto de regantes: "Nos tienen que compensar los daños"

El empresario representa a un grupo de agricultores que busca compensaciones por el derrumbe del canal de riego que también utiliza Colbún.

Negocios

"Colbún debería estar dispuesto a arreglar el túnel y dejarlo operativo"

El dirigente gremial César Barros se refirió al desplome del túnel en el canal Las Mercedes que afectó a varios agricultores, y señaló que la eléctrica debería compensarlos.

Negocios

Accionistas de SQM aprueban la venta de US$ 1.100 millones en nuevas acciones

El aumento de capital busca financiar expansiones que sostengan la mayor demanda de litio. Si bien la empresa tiene mucha caja, la fuerte alza accionaria impulsó la operación.