Economía

De Venezuela a Chile: Empresas Polar se expande en harina de maíz y entra con otros alimentos

Imagen principal
Empresas Polar
POR Antonia Eyzaguirre |

La compañía, dueña de la marca de harina de maíz P.A.N, abrió sus oficinas en el país. Ingresará además al sector de alimentos para mascotas.

La masiva llegada de venezolanos y colombianos ha provocado distintos cambios en el consumo local. Uno de ellos es la proliferación de las arepas, masa redonda hecha de maíz considerada indispensable en la alimentación de estos países. El aumento de su consumo incidió en la expansión en Chile de la gigante venezolana Empresas Polar, la cual entre sus marcas comercializa harina de maíz P.A.N. 

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Héctor García, gerente de P.A.N Global para América Latina, comentó que llevan cinco años comercializando esta marca en Chile y han crecido a tasas anuales de tres dígitos. Esa expansión les mostró una oportunidad para penetrar en el mercado con un equipo propio, por lo que hace pocos meses concretaron la instalación de sus oficinas comerciales.

“La intención es convertirnos en una marca de mucha relevancia en el mercado chileno, compitiendo en el mercado de alimentos”, dijo García.

Los planes son ambiciosos.

Hoy tienen el 50% de participación de mercado en harina de maíz precocida. “Nuestra intención es duplicar nuestro volumen en los próximos tres años”, comentó.

Ingreso de otros productos

Empresas Polar lleva 80 años operando en Venezuela, donde también es la distribuidora de PepsiCo. Si bien ese es su mercado principal, ya tienen operación en más de 90 países, incluidos Estados Unidos y España. “Estamos en un proceso de globalización de la marca P.A.N.”, enfatizó el ejecutivo.

En Chile, además de consolidar las ventas de la harina de maíz, busca introducir una serie de otros alimentos que forman parte de su múltiple cartera de productos, como las margarinas y los quesos, “de manera de ir acompañando el concepto de la arepa, que ha sido muy bien aceptado en Chile”, sostuvo.

Pero no solo eso. García también adelantó que entre los planes está ingresar con otras categorías, entre ellos el alimento para mascotas, lo que ocurriría ya desde el próximo año.

“El objetivo es llevar todos los productos del portafolio a nivel nacional, y estar presentes en todos los puntos de venta en Chile. En la medida que eso vaya creciendo, el equipo irá acompañando ese crecimiento”, puntualizó Héctor García.

Vea la entrevista completa de Héctor García, gerente de P.A.N Global, Región América Latina