Negocios

El "costo oculto" del acuerdo del MOP con "No + Tag"

Para costear las medidas, se extenderá el plazo de los contratos vigentes o se traspasará esa deuda a un concesionario. El Fisco o futuros usuarios de las autopistas pagarán la cuenta.

El ministro de Obras Públicas firmó el acuerdo con el movimiento No +Tag y el gremio que agrupa a las concesionarias de infraestructura. Crédito: MOP

El ministro de Obras Públicas firmó el acuerdo con el movimiento No +Tag y el gremio que agrupa a las concesionarias de infraestructura. Crédito: MOP

Por Marcela Gómez

Miércoles 4 de diciembre de 2019

A+ A-

Sorpresa y críticas entre los expertos causó el anuncio de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el gremio que reúne a 39 sociedades concesionarias de infraestructura (Copsa) y el movimiento No + Tag. Esto porque, según expertos en transporte e infraestructura, la medida tiene costos que no son reconocidos por el titular de la cartera, Alfredo Moreno, quien al anunciar el acuerdo descartó que hubiera algún costo fiscal.

Las medidas consideradas son de dos tipos: por un lado, están aquellas que requieren aprobación del Congreso, como la reprogramación de multas y su prescripción, y modificaciones en las sanciones por circular sin Tag o con este inhabilitado. Por otro lado, figuran aquellas que las concesionarias ofrecerán "a su entero costo": convenios de pago de deudas, rebaja a la mitad de la tarifa para las motos y plan especial para buses y camiones (incluso con remolque) que hagan un uso intensivo de las vías. 

Economía

Las razones de por qué es regresiva la demanda de eliminar el Tag y los peajes

Mientras un hogar ABC1 gasta, en promedio, más de $23.000 al mes en peajes, los del segmento D destinan solo $1.500 mensuales.

"La gente asume que el Estado está poniendo plata en esto, lo cual no es el caso", dijo el ministro Moreno en entrevista con Tele13 radio, en respuesta a algunas críticas surgidas. Detalló que al reducir a una multa al día el máximo aplicable a quienes circulen sin Tag o si está inhabilitado, se permitirá reprogramar multas que son de beneficio municipal descontando el 80% del monto si se paga el 20% restante. "Esto pone a esas personas en la misma [situación] que habrá en adelante para todos" explicó. Precisó que "esto no genera costo", pues incluso hoy el pago de las multas ya cursadas llega al 13% respecto de los montos totales.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, dijo que en la mayoría de los casos no hay un costo fiscal. "En la mayoría de los casos [estos resultados] también son razonables para las autopistas", expresó, y puso como ejemplo que ahora el cobro reducido del Tag para las motocicletas permitirá allegar recursos a las concesionarias que hoy, en la práctica, casi no recibían debido a la evasión crónica de esos vehículos. 

Pero sí puede haber de los otros casos. "Hoy las autopistas podían tener un aumento de la tarifa de hasta 3,5% al año. Este 3,5%, acumulado (quedan muchos años de concesión todavía), iba a terminar siendo un monto muy importante. Hoy se congela. No suben ni un peso las tarifas de las autopistas", comentó en referencia al alza real cero comprometida (sí habrá ajuste por inflación). Pero agregó: "Al final del período de concesión se evaluará cómo compensar esa reducción de ingreso por parte de las autopistas. ¿Es a través de más años de concesión? O se puede atribuir a una nueva concesión; esto va a ser en 2032, 2031. En ese momento puede que las autopistas haya que agrandarlas, haya que hacer más inversión. En ese proceso se puede decir 'OK', parte de eso será pagar esta diferencia en tarifa que existió".

Desde Copsa señalaron que no se referirán al tema del acuerdo.

Nacional

Copsa ve "razonable" reajuste de 1,5% real en peajes de las autopistas

El presidente del gremio de concesionarios, Leonardo Daneri, dijo estar confiado en llegar a un acuerdo "justo" con el Gobierno.

Costos para el Fisco o los usuarios

Entre los expertos, se entiende que las medidas que deben financiar las concesionarias "a su entero costo" no se financian con sus utilidades, ya que al existir contratos con el Estado cualquier ajuste que merme sus ingresos debe ser compensado.

Precisamente esto ocurrió el 30 de octubre, cuando el MOP anunció que el reajuste de tarifas de las autopistas urbanas consideraría solo IPC y no el 3,5% adicional establecido en los contratos. "El Estado en esto no tiene que poner ni un peso", dijo entonces el ministro Moreno, quien explicó que el financiamiento se resolvería ampliando el plazo para las actuales concesionarias o traspasando ese costo al nuevo concesionario en una nueva licitación.

Economía

El destino de los peajes cuando se cumpla el plazo de las concesiones

El nuevo Fondo de Infraestructura seguirá explotando las rutas para financiar nuevas obras. Expertos coinciden que reducir o eliminar peajes no es equitativo ni sustentable.

Aunque tras la firma del acuerdo el miércoles 3 no se explicitó cómo financiarán las medidas las concesionarias, fuentes conocedoras del tema confirman que se replicará la fórmula anterior, lo que implica costos para el Fisco.

"Cuando se prorrogan los plazos de los contratos de concesión, se postergan los flujos que el Estado recibiría al recuperar esa obra cuando se cumpla el plazo,  ya sea si decide gestionar directamente la obra y recaudar los peajes o si decide volver a concesionarla", comenta el académico de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Transportes Carlos Melo.

Añade que el Fisco pierde los recursos que se reciben durante la ampliación del plazo original. Si se traspasa la deuda al futuro concesionario, este pedirá una mayor tarifa por circular por la autopista para compensar, "lo que no genera un mayor costo fiscal, sino que los futuros usuarios de la autopista pagan la cuenta de quienes se beneficiaron ahora". 

Melo detalla que, por lo anterior, "afirmar que esta medida no tiene un mayor costo para el Estado es un error, porque este debe ser asumido por el Fisco o por los futuros usuarios".

Negocios

La nueva barrera de las autopistas

La morosidad trimestral neta de las carreteras urbanas alcanzó un nivel récord durante el primer trimestre del año pasado. Un hito que se vuelve particularmente relevante en momentos en el que se busca implementar el libre tránsito de las vías interurbanas.

Coincide el ingeniero y académico de la Universidad de Chile Cristóbal Pineda, para quien la fórmula "tiene implicancias en cuanto al costo de oportunidad para el Estado al alargar los contratos". Sostiene que, en teoría, al final de la concesión las autopistas debiesen volver a manos del Estado y este podría seguir explotándolas para obtener recursos para otras necesidades.

"Si se alargan los contratos, esto no ocurre y esa recaudación va directo al concesionario. Entonces, si bien hoy no existe gasto fiscal involucrado, sí existe gasto fiscal (medido como menor recaudación) en los años futuros, durante el alargue de los contratos", afirma. Añade que si la compensación se traspasa a un futuro concesionario, el costo "podría traspasarse a los usuarios a través de peajes. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Los fundadores de Google dejan Alphabet y Sundar Pichai toma el control

Sin embargo, Larry Page y Sergey Brin todavía mantienen el control de la matriz de negocios, a través de acciones con derechos de votación especiales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec aprueba un plan de inversión en 2020 "más agresivo" que 2019

"Yo soy optimista en términos de que debiera ser un momento de aprendizaje", dice el vicepresidente ejecutivo de Copec, Lorenzo Gazmuri.

tipo de contenido
Negocios

Las ventas por internet baten récord en EE.UU. durante el Black Friday

El viernes pasado fue el segundo mayor día de ventas digitales de Estados Unidos, después de los US$ 7.900 millones de Cyber Monday de 2018.

tipo de contenido
Negocios

Las marcas acuden a los memes para llegar al público adolescente

La publicidad a través de memes le podría hacer sombra a los influencers, ya que los primeros serían más difundidos por los mismos adolescentes.